Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Especialista de Aviagen Comparte Información sobre Manejo de Hembras para Óptimos Resultados Productivos

PDF
Aviagen

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Durante el webinar realizado el día 14 de Octubre, Juan Carlos Vélez Veterinario y Gerente de Servicio Técnico de Aviagen®, compartió con 600 clientes de productos Ross® en una conversación sobre cómo manejar de manera óptima las hembras reproductoras en la etapa de producción, con el objetivo de producir el máximo número de pollitos de excelente calidad, con alta viabilidad y al mismo tiempo minimizando los costos de producción. Aquí están algunos puntos relevantes del intercambio virtual.

 

Cuatro pilares de la producción avícola efectiva

 

El objetivo principal de un productor de pollos exitoso es producir el mayor número de pollitos saludables de excelente calidad, mientras al mismo tiempo mantiene los costos bajo control. Según Vélez, los cuatro pilares de la producción son claves: Salud, nutrición, genética y manejo.

 

Salud. Un programa bien establecido de manejo de bioseguridad protege a las aves al controlar a cada persona y todo lo que entra en contacto con todas las generaciones de reproductoras, y es esencial para la salud del ave.

 

Nutrición. Es integral para la salud y bienestar del ave, el manejo de la nutrición óptima, con el correcto equilibrio de proteína, energía, calcio y otros nutrientes esenciales. La buena nutrición es clave para producir aves saludables y robustas.

 

Genética. El potencial genético de las aves es de la mayor importancia, y por medio de una equilibrada aproximación a la reproducción, Aviagen introduce continuos mejoramientos que simultáneamente mejoran rendimiento, salud y bienestar del ave

 

Manejo. Con el fin de llevar al máximo el potencial genético, los criadores de Aviagen , los gerentes y trabajadores de granja deben ser especializados en la atención con respecto a las necesidades de las aves, incluyendo nutrición, cuidado sanitario, manipulación y requerimientos ambientales tales como sistemas de iluminación y ventilación.

 

“Una hembra Ross 308 AP bien manejada puede producir más de 200 huevos incubables”, explicó Vélez.

 

 

 

 

Alimentación y manejo

Debemos tener el conocimiento para seguir las necesidades nutricionales de las gallinas, tanto en el momento en que suben hacia el pico de postura, como en el periodo posterior en que bajan sus indices de producción, y seguir esas necesidades con el alimento que programamos para cada galpon.  Los expertos en nutrición de Aviagen hacen mejoramientos continuos para proporcionar alimento con el equilibrio correcto y comparten información con los clientes sobre la exacta cantidad de alimento necesaria para promover la mayor eficiencia del ave en las diferentes etapas del desarrollo.

Otros factores vitales a considerar son la distribución entre los comederos de las aves – debe haber espacio correcto para que las gallinas circulen y coman cómodamente. Y, los gerentes deben tener la seguridad que las aves están comiendo y bebiendo lo suficiente dentro de una razonable cantidad de tiempo. Adicionalmente, el alimento para las aves hembras debe estar protegido de manera que los machos no puedan comer su alimento. Vélez concluye que la excelencia en el manejo requiere que usted esté en el galpón observando a las aves y asegurándose de que haya un buen y equilibrado consumo de alimento y agua.

 

PDF
Salir de la versión móvil