Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Compensan a productores avícolas argentinos por aplicación del Dólar-Soja

PDF
Compensan a productores avícolas argentinos por aplicación del Dólar-Soja

El gobierno argentino pone en marcha una inversión total de $3500 millones para acompañar a productores avícolas y porcinos en el denominado “Programa Fortalecimiento Productivo Argentino” para compensar el incremento en el precio de la soja y sus derivados, tras la aplicación del Dólar- Soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunciaron este Programa Fortalecimiento Productivo Argentino destinado a los productores avícolas y porcinos, durante un acto en la provincia de Entre Ríos.

El Programa Fortalecimiento Productivo Argentino tiene tres componentes, uno destinado a la producción porcina, otro a la carne de ave y el último a la de huevos:

En este sentido, el programa permitirá que:

Los productores de carne porcina de menos de 1.000 madres reciban una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022. Alcanzando al 98% de los productores y las productoras, estableciendo un tope máximo de $5 millones en el monto a compensar.

 

El cálculo de las toneladas a compensar se realizará considerando:

El promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor o productora, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio resultante de su past performance en un único pago.

POSICIÓN DE LOS PRODUCTORES AVICOLAS

Al respecto, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, Roberto Domenech, señaló en Radio Continental que el año 2022 fue un buen año para el sector, tanto para el mercado interno como para el externo, y valoró el anuncio realizado por el gobierno argentino sobre el programa de compensación.

En esta línea, explicó que, en términos generales, el año pasado fue un año positivo, pero el sector atravesó dificultades al cierre del año durante la vigencia de las dos ediciones del denominado Dólar-Soja, al aumentar el precio local de los derivados utilizados para la alimentación de pollos en el mercado interno.

Roberto Domenech, puntualizó que “Nos complicó porque surgieron efectos colaterales que tuvieron un impacto muy fuerte al no poder dividir las pizarras entre el mercado interno y el dólar soja dirigido para la exportación. En consecuencia, ahí tuvimos un mes muy complicado”- Radio Continental.

Para concluir, según se consigna en Radio Continental, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, manifestó que «Serían unos $ 2.000 millones para el sector; el número final puede ser un 15% superior. Las preocupaciones de ahora están relacionadas con la sequía, va a haber menos soja y maíz para nosotros».

PDF
Salir de la versión móvil