PROBLEMAS QUE CAUSA ALPHITOBIUS DIAPERINUS
El Alphitobius diaperinus, también conocido como “escarabajo de la cama”, es un insecto coleóptero que supone uno de los principales problemas de la avicultura mundial. La disponibilidad de alimento y materia orgánica, unido a condiciones favorables de desarrollo (temperatura, humedad) en las granjas, le convierten en una plaga muy difícil de controlar.
Pero, ¿cuáles son los problemas asociados a la presencia de A. diaperinus en las instalaciones avícolas? Principalmente son:
- Vector de importantes enfermedades aviares: víricas, como Marek o Gumboro, bacterianas como salmonelosis, clostridiosis o colibacilosis, asociadas a protozoos, como coccidiosis, o asociadas a hongos, como la aspergilosis.
- Empeora los rendimientos productivos, al afectar negativamente al índice de conversión.
- Daños físicos y estructurales de la instalación avícola (aislantes térmicos, piso, paredes, falsos techos, etc.)
- Daños por laceraciones, en la piel, tejidos y órganos de las aves, por parte de las larvas.
- Estrés y falta de descanso en las aves, afectando al sistema inmune aviar.
CICLO BIOLÓGICO
Consta de 4 Fases:
- Huevos: cada hembra adulta es capaz de poner hasta 3000 huevos en su vida, los cuales son depositados en la cama de animales y en grietas y agujeros.
- Larvas: su desarrollo dura hasta 3 meses, donde se alimentan de estiércol, cadáveres y materia orgánica en descomposición. Sufren varias (7-10) mudas antes de migrar a los perímetros o bajo la cama, para desarrollar la pupa.
- Pupas: estado de metamorfosis en el que la larva se desarrolla en adulto. Se localiza en huecos y galerías dentro de paredes y alturas, o incluso enterradas bajo la cama. Dura 2-3 semanas.
- Adulto: el adulto sale de la pupa y se dirige a la cama, para alimentarse (normalmente del alimento animal) y aparearse.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA?
El A. diaperinus es un insecto de hábitos nocturnos, huye de la luz directa y se siente atraído por el calor, humedad y amoníaco.
- Las LARVAS prefieren vivir bajo la cama, en los perímetros, y luego migran hacia las paredes buscando el aislante o los falsos techos, para pupar.
- Los ADULTOS los encontramos principalmente bajo las líneas de comederos más cercanas al perímetro, bajo la cama, y en orificios, rendijas e incluso falsos techos.
¿QUÉ PRODUCTOS VAMOS A UTILIZAR? ¿POR QUÉ?
LARVIGEN® 48 SC
Diflubenzuron 48%. Larvicida súper concentrado de amplio espectro, que actúa a nivel de síntesis de quitina. Eficaz frente a todas las fases no adultas del ciclo de vida de la plaga (huevo, larva y pupa). Gran actividad frente a insectos a muy bajas dosis y marcado efecto persistente en el tiempo.
FINIGEN® PLUS
Cipermetrina 3% + Neonicotinoide 3% Insecticida que combina el efecto de 2 materias activas de distinto grupo químico, para evitar resistencias cruzadas. Doble efecto choque + persistente.
CIPERGEN® 5 DP
Cipermetrina 5%. Insecticida en polvo de espolvoreo, con gran efecto choque y persistente en el tiempo. Indicado para superficies muy porosas. Mantiene sus propiedades insecticidas a lo largo del tiempo.
¿CÓMO Y DÓNDE SE APLICAN?
El protocolo debe comenzar justo después de la salida de los animales. Esto es importante, porque así mantenemos las condiciones de temperatura, humedad y amoníaco que están presentes durante la crianza, lo que hace que el insecto no migre para esconderse. De esta manera, aseguramos la permanencia de la mayor cantidad de insectos posibles que se verán afectados por el tratamiento.
- Retirar, aproximadamente, un ancho de cama de unos 30 cms de los perímetros del interior del galpón. Tras esto, aplicar la solución de FINIGEN® PLUS, a modo de anillo de acción (para evitar que ningún insecto escape), sobre la zona de piso sin cama, los muretes y en los postes de unión piso-techo.A continuación, terminar de apilar o retirar toda la cama (según sea el caso).
- Si se reúsa la cama, aplicar el producto LARVIGEN® 48 SC conforme se va apilando la cama. Esto ayudará a cubrir todo el volumen de cama con el producto larvicida, para que trabaje en el tiempo.
- Antes de esparcir nuevamente la cama (o de traer nueva) sobre el piso, aplicaremos el producto en polvo CIPERGEN® 5 DP bajo la línea de comederos, en el perímetro interno del galpón y en huecos, rendijas y otros posibles escondrijos de la plaga.
¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBEMOS HACERLO?
Es conveniente realizar el tratamiento en cada vacío sanitario, hasta que podamos llevar a niveles mínimos la infestación, sin que supongan un desafío para el lote de animales.
- El momento adecuado para llevar a cabo el tratamiento es justo a la salida de los animales de la nave.
Hasta las 24-48 horas siguientes, el calor, la humedad y el contenido en amoniaco que se mantienen en el ambiente, hacen permanecer expuestos a larvas y adultos. Así, cuando hagamos el tratamiento, la mayor parte de la población de insectos se verá afectada por los insecticidas. Los individuos restantes, se verán afectados por el polvo de espolvoreo cuando salgan de los lugares donde estén escondidos.
PDF