Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Control de insectos en la producción avícola

PDF
insectos

Las plagas pueden causar pérdidas significativas en la producción al reducir la productividad y transmitir enfermedades. Algunos insectos también pueden causar daños físicos, incluidos daños estructurales a los galpones. Las operaciones de cría pueden verse afectadas por muchas especies de insectos, pero los principales problemas son causados por moscas, escarabajos y hormigas.

Los insectos se sienten atraídos por las operaciones avícolas porque tienen comida, agua y hábitats fácilmente disponibles.

Los medios mecánicos de control (trampas) son una opción y deben ser parte de un programa de control de insectos.

Sin embargo, las buenas prácticas de manejo junto con un programa de prevención son las formas más efectivas de prevenir las infestaciones de insectos.

Las empresas de control de plagas profesionales cuentan con expertos que pueden evaluar rápidamente las situaciones y ayudar a desarrollar un buen programa de control de plagas.

Una vez establecido, un buen registro es una herramienta valiosa para identificar y mitigar los problemas de plagas antes de que se conviertan en un problema de infestación.

BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO Y SALUBRIDAD

Para prevenir una plaga de insectos, es fundamental controlar la humedad. Los huevos y las larvas de los insectos necesitan humedad para eclosionar y sobrevivir, por lo que es importante mantener el ambiente del galpón seco. Asimismo, elimine las posibles fuentes de alimento.

Tenga en cuenta los siguientes puntos:

1. Si los escarabajos oscuros son un problema, deje la cama en el galpón durante al menos un día y trátela con un insecticida eficaz. Los escarabajos saldrán en masa una vez que las aves abandonen el galpón, por lo que es necesario controlarlos rápidamente.

Después de retirar la cama, cúbrala para mantener a los insectos fuera de la cama y contener a otros hasta que pueda retirarla de la granja.

2. Asegúrese de que el galpón drene bien y esté correctamente ventilado para evitar que la cama esté mojada. Revise y repare cualquier fuga de agua de inmediato.

3. Asegúrese de que el agua que se encuentra alrededor del exterior del galpón se drene y que los sistemas de drenaje (zanjas, tuberías) no estén bloqueados con escombros o vegetación.

4. Asegúrese de que las aves tengan agua potable de buena calidad. El agua de mala calidad puede inducir episodios de diarrea y enrojecimiento que agregarán humedad y estiércol a la cama.

5. Evite las altas temperaturas en el galpón que harán que las aves beban más agua.

6. Repare cualquier daño estructural ya que estas áreas pueden usarse como madrigueras para insectos, especialmente escarabajos oscuros.

7. Deje pasar al menos 4 semanas entre las parvadas. Esto eliminará las fuentes de alimento y agua y dará tiempo a que los insecticidas aplicados actúen.

8. Retire y deseche rápidamente cualquier animal muerto.

9. Revise regularmente si hay derrames de alimento y límpielos de inmediato.

Imagen 1. Asegúrese de que el agua se drene lejos del galpón. El agua estancada alrededor del galpón puede favorecer la supervivencia y reproducción de los insectos.

CONTROL QUÍMICO

La elección del pesticida debe basarse en el objetivo de la plaga, su eficacia, los posibles peligros (para los seres humanos y las aves), así como en las normativas locales. Un consultor profesional en control de plagas puede proporcionar más información sobre los productos químicos adecuados para su operación. A continuación, se incluye un poco de información sobre algunos insecticidas comunes.

Los productos a base de carbaril pueden utilizarse para controlar múltiples especies de insectos. Bloquean el sistema nervioso inhibiendo la enzima acetilcolinesterasa.

Los productos a base de piretrina son seguros para usar mientras haya aves en el galpón.

También hay reguladores del crecimiento de insectos que evitan la formación de quitina para que las larvas no se conviertan en escarabajos adultos.

Si se observan senderos de hormigas que se desplazan desde los montículos fuera del galpón hacia el interior del mismo, se pueden rociar insecticidas alrededor del perímetro de esta instalación avícola. Los montículos de hormigas también se pueden tratar con pesticidas químicos.

CONTROL BIOLÓGICO

Existen varios agentes de control biológico disponibles para el control de plagas. Tenga en cuenta que no todos estos agentes son adecuados para su uso en todos los climas.

El ácido bórico se puede aplicar en forma de gránulos o cristales para controlar escarabajos y moscas, pero solo se debe aplicar entre parvadas porque también puede dañar a los animales.

Existen algunos hongos que infectan y matan a las larvas de insectos.

Los parasitoides de las moscas son pequeñas avispas que pueden matar moscas en la etapa de pupa. Si utiliza insectos beneficiosos, tenga en cuenta que muchos pesticidas químicos pueden matar la plaga y las especies beneficiosas.

Las hormigas se alimentan principalmente de otros insectos. Por lo tanto, controlar las infestaciones de insectos puede ayudar a prevenirlas.

CONTROL MECÁNICO

Hay muchos tipos de trampas disponibles que incluyen feromonas, cinta adhesiva y trampas eléctricas (matamoscas).

Las moscas no se mueven contra el viento, por lo que se pueden usar ventiladores alrededor de las puertas para evitar que entren.

Imagen 2. Se pueden utilizar trampas mecánicas para atrapar moscas, una de las principales plagas en la producción avícola.

ACERCA DE LA AUTORA

Gracieli Araujo trabajó para Cobb como consultora contratada durante 5 años, apoyando nuestro programa de control de insectos.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil