Salmonelosis Aviar
La salmonelosis es una enfermedad infecciosa importante para la avicultura de puesta, que requiere para su control un conjunto de acciones que vayan en la misma dirección, y que llamamos bioseguridad.
Cada sistema de producción debe ser visto como una unidad epidemiológica, donde todo lo que entra y pasa por la granja es parte fundamental del control sanitario.
Salmonelosis (SG y SE)
La salmonelosis es una de las principales enfermedades en avicultura de postura, que causa pérdidas económicas y genera riesgo para la salud pública.
Hay más de 2500 serovares descritos, y los serovares Salmonella Gallinarum y Salmonella Enteritidis aparecen con relevancia y son responsables de los casos de tifosis aviar y paratifosis, respectivamente, en las granjas avícolas.
La Salmonella entérica subespecie entérica, serovar Gallinarum biovar Gallinarum (SG) es el agente de la tifosis aviar.
La enfermedad se describió por primera vez en Inglaterra a finales del siglo XIX. Las gallinas son los huéspedes naturales del agente etiológico de la tifosis aviar, que provoca grandes pérdidas económicas en la producción de huevos, así como altas tasas de morbilidad y mortalidad.
La subespecie entérica de Salmonella, serovar Enteritidis (SE) es uno de los principales agentes de la paratifosis aviar para las aves de ciclo largo.
En el caso de ponedoras comerciales, este agente no presenta síntomas específicos, pero que, de forma subclínica, causa daños a los lotes en términos de productividad y representa un gran impacto en la salud pública, donde su control es multifactorial y puede estar relacionado con las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).
En la transmisión horizontal, cualquier animal y/o persona que haya tenido contacto se convierte en una opción viable de contaminación (ropa, vehículos, insectos, materiales, agua y alimentos).
El diagnóstico correcto de la salmonelosis ayuda a identificar el origen de los brotes y permite comprender mejor cómo prevenirlos y controlarlos.
Por lo tanto, es necesario recopilar las manifestaciones clínicas de las aves, los resultados anatomopatológicos de las necropsias y las pruebas de laboratorio complementarias para comprender adecuadamente el agente.
Las medidas paliativas no son tan eficaces para contener la tifosis aviar y la paratifosis aviar, que pueden propagarse fácilmente entre las aves de corral en pocos días tras la infección.
Bioseguridad
Los manejos prácticos usados en la bioseguridad se basan en los principios de la prevención y la menor difusión posible dentro del entorno, algunas de las cuales son:
- Compra de pollitas libres de salmonelas.
- Limpieza y sanitización de las instalaciones.
- Restricción de la entrada y cambios en el flujo de acceso a los galpones.
- Medidas para reforzar la desinfección del personal en la entrada y la salida del galpón.
- En las jaulas o en los galpones de crianza libre de jaula, es esencial mantener la limpieza, sin puntos de humedad y eliminación de la mortalidad diaria, así como la eliminación de estos de forma adecuada.
- Llevar a cabo una gestión integrada de plagas que sea eficaz.
- Control de la calidad microbiológica de la materia prima que compondrá el alimento, y el agua de consumo de los animales.
- Análisis de los índices zootécnicos, necropsia de mortalidad y pruebas de laboratorio para controlar los parámetros productivos y sanitarios de la granja.
- Formación del equipo para responder de forma comprometida y consciente por todo lo que pasa en la granja.
- La inmunización de las aves como prevención de la salmonelosis se refuerza cuando se utilizan vacunas vivas e inactivadas estratégicamente en el programa de vacunación.
La calidad de la vacunación va más allá de la vacuna, está asociada a la calidad en el proceso de vacunación:
- Dosis y aplicación correcta según lo recomendado.
- Temperatura y tiempo de aplicación principalmente de vacunas vivas.
- Uso de equipos limpios.
- Equipo de vacunación capacitado para su correcta aplicación.
La protección de la vacuna contra estos microorganismos depende de diferentes mecanismos de la respuesta inmunitaria mediada por células (respuesta inmunitaria celular) y por anticuerpos (respuesta inmunitaria humoral).
Los anticuerpos son herramientas de gran relevancia en la protección a largo plazo, especialmente en el contexto de las aves longevas, ya que los linfocitos B de memoria son viables durante largos periodos en la vida del ave.
En este contexto, el uso de vacunas vivas compuestas por la cepa rugosa SG 9R es ya una práctica ampliamente utilizada en la industria de ponedoras comerciales.
A su vez, el uso de una vacuna inactivada clásica formulada con una cepa patógena de un aislado de Salmonella Gallinarum aporta el beneficio de proporcionar una inmunidad completa, eficaz y prolongada.
Ayudando en la protección de las aves contra los desafíos de campo de la tifosis aviar, reforzando el propósito de preparar la inmunidad de las aves en la fase de cría y evitar al máximo los manejos de vacunación durante la fase de producción.
Potencia de la vacuna
Estrategia de inmunización
Tener un programa de vacunación que inmunice adecuadamente su lote de manera preventiva es la propuesta de trabajo Vaxxinova para avanzar juntos en el control de la salmonelosis.
La recomendación técnica específica para cada caso debe ser evaluada en el campo.
Información del informe técnico para el control de salmonelosis por Vaxxinova
“Realizar un trabajo que involucre entender la rutina de la finca del productor, identificar oportunidades de mejora en el proceso de vacunación y medir las ganancias con el uso correcto del esquema de vacunación para el perfil de infección del rebaño, hace que las ganancias sean mayores.
La longevidad de la protección del uso asociado de vacunas vivas e inactivadas para la protección contra la salmonelosis es una herramienta muy sólida dentro del concepto de bioseguridad”. Jeniffer Pimenta- Vaxxinova
PDF