Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Control de Salmonella en aves de larga vida

PDF

La contaminación con Salmonella en los productos de origen animal es una de las preocupaciones más importantes de los organismos de salud en todo el mundo.

La Salmonelosis humana es la principal enfermedad de transmisión alimentaria (ETA) y es causada por la contaminación con bacterias del género Salmonella entérica.

Normalmente se contrae mediante el consumo de productos de origen animal contaminados con la bacteria y que son consumidos crudos o no están debidamente cocidos. (1)

La producción avícola es una de las industrias que mayor cantidad de proteína de origen animal genera a nivel mundial y es sumamente importante para asegurar la alimentación de la población de una forma eficiente y sustentable. Pero muchas veces son estos productos, como la carne de pollo y los huevos, los que terminan ocasionando las ETAs (2).

Debido a esto, los organismos de salud establecen estrictos programas de monitoreo y control de las Salmonellas paratíficas en las aves y los productos finales de consumo. Algunas de las estrategias de control más utilizadas son:

Las vacunas tradicionales fueron de las primeras que se diseñaron y se hicieron en base a los serotipos más prevalentes o más problemáticos para la salud humana. Las vacunas tradicionales pueden ser vivas o inactivadas y, normalmente, se suelen utilizar en reproductoras.

Mediante la vacunación se logra incrementar los niveles de anticuerpos que luego son transferidos a los bebés para mantenerlos protegidos durante los primeros 10 días de vida. A su vez, también se busca que las reproductoras estén protegidas durante su vida productiva para disminuir la transmisión vertical de Salmonella a las aves.

Sin embargo, las vacunas actuales solo protegen contra 2 o 3 serotipos, como Salmonella Typhimurium o Salmonella Enteritidis.

El constante uso, y éxito, de estos programas de vacunación, ha ejercido una presión de selección que llevó al aumento de la prevalencia de otros serotipos los cuales no son controlados por las vacunas tradicionales y ocasionan brotes de Salmonelosis humana asociadas a S. Infantis, S. Heidelberg, S. Hadar, entre otras (3).

Es así que las vacunas tradicionales ya no son suficientes para controlar esta problemática en constante evolución.

Vetanco es un laboratorio que, desde hace varios años, se ha especializado en el desarrollo de herramientas de control para las Salmonellas paratíficas.

 

Ya sea mediante el control de vectores con insecticidas, o reduciendo las contaminaciones con el uso de aditivos, tanto para el alimento como para el agua de bebida, Vetanco ofrece soluciones integrales. Pero, sin lugar a dudas, la mayor herramienta de todas fue el desarrollo de una vacuna única a nivel mundial para el control de la Salmonelosis.

Vetanco desarrolló una plataforma de vacunas inactivadas, a subunidad, que pueden ser administradas en el agua de bebida y que confieren una inmunidad completa a nivel de mucosas (4).

BIOTECH VAC® SALMONELLA

La primera vacuna de esta tecnología es la BIOTECH VAC® SALMONELLA.

Es una vacuna inactivada a subunidad que se administra en el agua de bebida y otorga protección para todos los serotipos de Salmonella de mayor importancia en la seguridad alimentaria.

La subunidad antigénica de BIOTECH VAC® SALMONELLA corresponde a una proteína de superficie, altamente conservada y crítica para la supervivencia de la bacteria. La secuencia genética que codifica dicha proteína está presente en el genoma de los serovares que integran la especie Salmonella entérica.

Al ser una vacuna a subunidad, es decir, solo contiene una parte de la bacteria, la vacuna es 100% segura. No existe riesgo de reversión ni contaminación y puede ser utilizada tanto en reproductoras como en aves de engorde, algo único en el mundo de vacunas contra Salmonella.

Los programas de vacunacion para Salmonellas involucran varias dosis y combinaciones de vacunas, y aún con estos programas la inmunidad no suele superar las 60/70 semanas de vida.

Para evaluar la capacidad de la vacuna para mantener una inmunidad protectiva, durante toda la vida del animal, se llevó a cabo un ensayo de eficacia en aves de larga vida.

Estudio de eficacia

Un lote de 800.000 aves de postura comercial fue vacunado con las 3 dosis de BIOTECH VAC® SALMONELLA (al día 3 y 17 de vida y un refuerzo a las 18 semanas de vida). Durante toda la vida productiva se tomaron distintas muestras:

Las muestras fueron tomadas a las semanas 6, 21, 33, 67 y 110 de vida. A las 110 semanas un grupo de 30 aves, conjuntamente con otras 30 aves control no vacunadas, fueron trasladadas a unidades de aislamientos para ser desafiadas con Salmonella Enteritidis para evaluar si los anticuerpos presentes todavía poseen capacidad protectiva.

El grupo vacunado y el grupo control se desafío con 10 10 UFC/ml y se recolectaron de swabs de cloaca y contenido cecal a los 6 y 10 días post desafío.

De esta forma, se evaluó la capacidad de la vacuna para disminuir la colonización y la excreción de Salmonella.

En base a ensayos previos se ha podido establecer una correlación entre un S/P ratio de sIgA superior a 2 y la capacidad de los mismos para otorgar protección para Salmonella spp.

Como podemos observar, todas las muestras realizadas se han mantenido por encima del S/P Ratio de 2, lo cual indica que las aves poseen anticuerpos protectivos. Adicionalmente, no se ha encontrado presencia de Salmonella spp en ninguna de las muestras de cloaca.

Luego de desafiar las aves, a las 110 semanas de vida, podemos ver que el grupo con BIOTECH VAC® SALMONELLA obtuvo una prevalencia significativamente menor que el grupo control. Demostrando que los anticuerpos generados por la vacuna se mantuvieron con capacidad protectiva hasta las 110 semanas de vida.

BIOTECH VAC® SALMONELLA ejerce su efecto protector gracias a que, una vez en el lumen intestinal, los antígenos son reconocidos por el sistema inmune asociado a mucosas y desencadenan la respuesta inmune, dentro de la cual el principal actor es la producción de grandes cantidades de inmunoglobulina A secretora, específica, que es capaz de controlar a las bacterias a nivel intestinal.

Es así como BIOTECH VAC® SALMONELLA genera un cambio rotundo en las estrategias de control de las Salmonellas paratíficas, no solo es la única vacuna que mantiene la protección durante 110 semanas sino que es capaz de abarcar una mayor cantidad de serotipos, logrando un control holístico de la salmonelosis y contribuyendo así a la salud alimentaria.

Bibliografía

1. Scallan, E., et al. 2011. “Foodborne illness acquired in the United Statesmajor pathogens”. Emerg. Infect. Dis. 17:7–15.
2. Benenson, A. S., and J. Chin. 1995. “Control of communicable diseases manual”. American Public Health Association, Washington, DC.
3. Foley, Steven L et al. “Population dynamics of Salmonella enterica serotypes in commercial egg and poultry production.” Applied and environmental microbiology
vol. 77,13 (2011): 4273-9. doi:10.1128/AEM.00598-11
4. Emanuel Gumina, Ješrey W. Hall, Bruno Vecchi, Xochitl Hernandez-Velasco, Brett Lumpkins, Greg Mathis, Sherry Layton. “Evaluation of a subunit vaccine candidate
(Biotech Vac Cox) against Eimeria spp. in broiler chickens”. Poultry Science, Volume 100, Issue 9, 2021, 101329, ISSN 0032-5791. https://doi.org/10.1016/j.psj.2021.101329

PDF
PDF
Salir de la versión móvil