El ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae, es un ectoparásito mundialmente distribuido con una alta prevalencia en nuestras instalaciones.
MOTIVOS PARA EL CONTROL DE DERMANYSSUS GALLINAE (Ácaro Rojo) EN AVICULTURA DE PUESTA
- Irritación, pérdida del plumaje, trastornos del sueño.
- Disminución de la productividad y calidad de los huevos, ya que se producen huevos más delgados, o se manchan de sangre, al aplastar a los parásitos en la cinta transportadora.
- El ácaro rojo es un reconocido vector de numerosos patógenos tales como E. coli, Shigella spp., Staphylococcus spp., Salmonella spp. y virus como el de la leucosis aviar, Influenza A aviar o de Newcastle.
- Puede llegar a causar anemia (cresta y barbillas pálidas), e incluso la muerte, en las aves más afectadas por la pérdida de sangre.
CICLO BIOLÓGICO del Ácaro Rojo
Las hembras adultas ponen 5-6 huevos por puesta y a los 2-3 días eclosiona una larva de 6 patas. Tras 1-2 días se desarrolla en una ninfa (protoninfa) ya de 8 patas y con capacidad de alimentarse de sangre de los animales; a los 1-2 días se desarrolla en deutoninfa y, tras varias mudas, surge el adulto, el cual se apareará para continuar el ciclo.
Dicho ciclo, en condiciones muy favorables de temperatura y humedad, puede completarse tan solo en 7-10 días, lo cual nos da una idea de lo explosiva que puede ser la aparición de la infestación.
Su particularidad más importante, y que hace tan difícil su control, es que sólo pasan entre 30-60 minutos encima del animal para alimentarse; tras esto, se esconden en todos los huecos y nudos de las jaulas, en los rieles, bordes, esquinas y salientes de las baterías, en las cintas de estiércol y huevos, en la estructura de las cabeceras y por paredes y suelos.
También va a estar en las escobas, barredoras, palas y otros elementos de trabajo del interior de la nave.
CONSEJOS PARA MANTENERLO BAJO CONTROL
- No compartir material de trabajo entre naves. Ropa y botas de los trabajadores deben ser tratadas continuamente.
- Control estricto de humedad y temperatura, para que no se den condiciones para su expansión.
- Gestión de cadáveres continua y frecuencia en la limpieza del polvo y suciedad y de las cintas de estiércol.
- Monitoreo continuo del estado de la nave y de la plaga. Uso de trampas móviles.
¿QUÉ PRODUCTOS VAMOS A UTILIZAR?
¿TENGO ALTERNATIVAS DURANTE LA PRODUCCIÓN?
En el control de D. gallinae, es fundamental que, tanto en vacío sanitario como durante la crianza, utilicemos todas las armas posibles a nuestro favor. Así, el protocolo de actuación sería como sigue:
Camaleón®+:
-
- Insecticida – acaricida concentrado
- Fórmula mejorada, mayor rentabilidad
- Rápido efecto de knock down
- Uso autorizado en presencia de animales*
Camaleón®+ es una alfacipermetrina al 6% formulada en suspensión concentrada. Su rápida emulsión, estabilidad y excelente actividad a bajas dosis, lo hacen el tratamiento ideal frente al ácaro rojo.
Producto con registro biocida europeo
Mayor persistencia, mínima toxicidad, no huele, no irrita
*No aplicar directamente sobre los mismos y siempre lejos de su alcance
- Eficaz a muy baja concentración. Emulsión rápida y estable.
- Reducción del riesgo de transmisión de enfermedades cuyo vector es el ácaro rojo (E. coli, Salmonella enteritidis, etc.).
- Recuperación de índices productivos y descenso del estrés de animales y de los propios trabajadores.
Modo de empleo:
No aplicar el producto directamente a los animales.
Aplicar sobre frontales de las jaulas, rieles, cabeceras, rejillas, cintas de estiércol, debajo de las baterías, paredes y otros lugares de presencia, escondrijo o anidamiento del ácaro rojo.
El producto tiene mayor persistencia si se aplica sobre superficies limpias.
EN VACÍO SANITARIO
Azamite® 10EC:
Insecticida en concentrado emulsionable de amplio espectro y gran efecto en el tiempo. Formulado con un organofosforado, elimina insectos y ácaros durante un gran periodo de tiempo, gracias a su máxima persistencia. El producto perfecto para combatir al ácaro rojo.
Synerfix:
Potenciador y estabilizador de la emulsión del insecticida. Aumenta la eficacia, la persistencia y la dispersión de Azamite® 10EC durante su aplicación.