EL PROBLEMA INVISIBLE
El ácaro rojo de las gallinas, Dermanyssus gallinae, es un ectoparásito mundialmente distribuido con una alta prevalencia en nuestras instalaciones.
- Su presencia supone grandes pérdidas de productividad, estrés y enfermedades a los animales (incluso a trabajadores), y pérdidas económicas muy graves.
MOTIVOS PARA EL CONTROL DE DERMANYSSUS GALLINAE EN AVICULTURA DE POSTURA
- Irritación, pérdida del plumaje, trastornos del sueño.
- Disminución de la productividad y calidad de los huevos, ya que se producen huevos más delgados, o se manchan de sangre, al aplastar a los parásitos en la cinta transportadora.
- El ácaro rojo es un reconocido vector de numerosos patógenos tales como E. coli, Shigella spp., Staphylococcus spp., Salmonella spp. y virus como el de la leucosis aviar, Influenza A aviar o de Newcastle.
- Puede llegar a causar anemia (cresta y barbillas pálidas), e incluso la muerte, en las aves más afectadas por la pérdida de sangre.
CICLO BIOLÓGICO
Las hembras adultas ácaro ponen 5-6 huevos por puesta y a los 2-3 días eclosiona una larva de 6 patas. Tras 1-2 días se desarrolla en una ninfa (protoninfa) ya de 8 patas y con capacidad de alimentarse de sangre de los animales; a los 1-2 días se desarrolla en deutoninfa y, tras varias mudas, surge el adulto, el cual se apareará para continuar el ciclo.
- Dicho ciclo, en condiciones muy favorables de temperatura y humedad, puede completarse tan solo en 7-10 días, lo cual nos da una idea de lo explosiva que puede ser la aparición de la infestación.
¿DÓNDE LO PODEMOS ENCONTRAR? ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL ELIMINARLO?
Su particularidad más importante, y que hace tan difícil su control, es que sólo pasan entre 30-60 minutos encima del animal para alimentarse; tras esto, se esconden en todos los huecos y nudos de las jaulas, en los rieles, bordes, esquinas y salientes de las baterías, en la cinta de huevos, cintas y fosas de estiércol, en la estructura de las cabeceras y por paredes y el piso.
- También va a estar en las escobas, barredoras, palas y otros elementos de trabajo del interior del galpón.
CONSEJOS PARA MANTENERLO BAJO CONTROL
- No compartir material de trabajo entre galpones. Ropa y botas de los trabajadores deben ser observadas y desinsectizadas continuamente.
- Intentar controlar excesos de humedad y temperatura dentro del galpón, para que no se den condiciones para su expansión.
- Gestión de cadáveres continua y frecuencia en la limpieza del polvo y suciedad y de las cintas y fosas de estiércol.
- Monitoreo continuo del estado del galpón y de la plaga. Uso de trampas de monitoreo.
Un inadecuado tratamiento y una baja prevención supondrán pérdidas económicas muy importantes.