Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)
En los brotes de la enfermedad de Gumboro observados en las décadas de 1990 y 2000 en Brasil y en otros vários países de América Latina, virus altamente virulentos superaron los niveles medios de anticuerpos maternales (AcM) y llegaron a las bursas antes que las cepas vacunales suaves e intermediarias usadas en aquella época. Fue entonces necesario el uso de cepas más invasivas (Intermediarias Plus) para controlar la enfermedad.
La vacuna complejo inmune, conteniendo la cepa intermediaria Plus Winterfield 2512, ganó relevancia, ya que atendió dos demandas necesarias para el control efectivo de Gumboro:
Objetivos de la vacunación contra Gumboro en pollos de engorde
Protección del ave
El objetivo primario de inmunizar las aves es para que sean resistentes a la infección por virus de campo. Un ave correctamente inmunizada estará protegida contra la enfermedad clínica, subclínica y inmunosupresión.
Es obvio que es más difícil verificar la eficacia de programas vacunales frente a casos subclínicos de la enfermedad, que en cuadros clínicos.
Disminución de la presión de infección
La composición química del virus de Gumboro permite que el agente sea altamente resistente a muchos desinfectantes y sobreviva varios meses fuera del ave, manteniéndose viáble en el ambiente, principalmente en la cama de los galpones.Prácticas comunes de limpieza y desinfección no eliminan todas las partículas virales infecciosas de la cama ni de los galpones.
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO
El virus de Gumboro ingresa por vía oral, y después de horas llega a la bursa. La intensidad y extensión de las alteraciones micro y macroscópicas dependerá de varios factores:
Sin embargo, para fines prácticos, son reconocidas tres formas. (Tabla 1).
Tabla 1 – Formas de presentación de la enfermedad de Gumboro
TECNOLOGÍAS DISPONIBLES PARA LA INMUNIZACIÓN DE
POLLOS DE ENGORDE
Desde la confirmación de la necesidad de programas vacunales para el control de la enfermedad de Gumboro, varios programas vacunales fueron implementados y evaluados.
Imunidad Pasiva
Hoy, se sabe de la importancia de tener lotes de pollitos de 1 día de edad con elevados niveles de AcM que los protejan contra las infecciones a las dos a tres primeras semanas de vida (inmunidad pasiva). Estos AcM neutralizantes son obtenidos mediante programas vacunales en las reproductoras, los cuales incluyen la aplicación de vacunas vivas y refuerzo con vacuna inactivada.
La protección del ave, cuando los AcM caen a niveles bajos o no protectores, es obtenida mediante inmunizaciones de los pollos (inmunización activa). Inicialmente, esta inmunización era realizada con vacunaciones en las granjas con cepas atenuadas.
El uso de vacunas vivas, que pueden ser administradas por sistema mecánico en todos los pollitos con el uso de la vacunación in ovo o subcutánea, con elevado grado de confianza tanto en la administración como en la cobertura vacunal, cambió bastante esta situación
Vacunas Complejo Inmune
Inmunizaciones con este tipo de tecnología, ciclo a ciclo, disminuyen la presión viral, y, en consecuencia, la presión por selección no ocurre en la población viral de la granja y se logra el “control” verdadero de la enfermedad.
Vacunas Vectorizadas
A diferencia de las vacunas vivas, la vacuna recombinante no estimula todas las ramas del sistema inmune, pues no existe replicación del virus de Gumboro, sino sólo una respuesta de anticuerpos contra el antígeno VP2, inserido en el virus de Marek (rHVT).
Al contrario de las vacunas Intermediarias Plus, en que la protección completa aparece cerca de dos días después de la replicación del virus, la protección inducida por las vacunas rHVT-VP2 va aumentando lentamente, variando desde algunos días hasta varias semanas pos administración.
Figura 1. Inicio de protección inducida por vacunas de Gumboro de diferentes tecnologías.
Tabla 2. Principales diferencias entre vacunas Complejo Inmune y vectorizadas contra la enfermedad de Gumboro.
A largo plazo, el hecho que la inmunidad sea específica para el tipo de antígeno, y no proteger igualmente contra todas las cepas virales de Gumboro, afecta negativamente la prevención de la enfermedad.
Las vacunas rHVT-VP2 confieren baja eficacia contra infección y excreción, y esa protección es inclusive menor contra algunas cepas, favoreciendo de esta forma el surgimiento de nuevas variantes.
El control eficaz de la enfermedad de Gumboro en pollos de engorde incluye el uso de un programa inmunoproxiláctico que incluya vacunaciones en las reproductoras y en los pollos que permitan:
M.V. MSc. PhD. Jorge Chacón, Servicios Veterinarios Ceva Salud Animal