La crianza de aves se ha visto tradicionalmente afectada por la fluctuación de precios fundamentalmente en la alimentación de las aves y de forma secundaria por el incremento de la inflación, la cual se ha comportado en los últimos 40 años con un incremento esperado y controlado por las autoridades monetarias.
- Sin embargo las reglas de juego se han roto en los últimos meses con un descontrolado coste de la energía que afecta a todos los países productores de aves si bien con un impacto dispar en cada uno de ellos.
La precisión de la productividad en la crianza animal ha pasado a depender del precio de la energía como uno de los principales factores que determinan su rentabilidad.
En un mundo en el que los costes energéticos se han llegado a multiplicar por cuatro en apenas un año es de vital importancia para la rentabilidad del sector poder medir el consumo energético de la crianza animal y ajustar el control climático a un eficiente funcionamiento.
La fluctuación de altos costes energéticos durante 2022 y parte de 2023 van a seguir sacudiendo al mercado español según el OMIP (Operador del Mercado Ibérico para la energía) y los mercados financieros de precios de la energía.
- Por lo tanto debemos ser extremadamente precisos en nuestros programas de ventilación y en las características de las granjas.
A continuación proponemos algunas recomendaciones que ayuden a controlar los costes energéticos:
- Diseño de la explotación enfocada al aislamiento: Se debe cuidar que las instalaciones se rijan por un buen diseño y ejecución de las obras para que tanto en la ventilación mínima y en la ventilación túnel se evite la perdida de temperatura en el interior de la granja o la entrada de calor/ frio externo. Para ello es fundamental el aislamiento de techo y paredes.
- Poner doble techo: En el interior de la sala se recomienda un doble techo de modo que el aire no choque en elementos de la estructura del techo como vigas y tubos de acero ya que ambos perjudican el correcto paso del aire y por tanto afectan en su función de mantener la temperatura de la granja.
- Orientación de las granjas: En naves abiertas la orientación este-oeste facilita la temperatura en la granja sea más estable. En las naves con paneles solares una orientación hacia el sur permite que se optimice la obtención de energía.
- Control de clima con un programa de ventilación, calefacción y refrigeración que pueda realizar ajustes automáticos en función de influencias como la temperatura, humedad y CO2 . Por este motivo en los ordenadores de CTIcontrol se pueden programar de forma sencilla este tipo de influencias.
- Vigilar los tiempos de funcionamiento de la ventilación, calefacción y refrigeración: Gracias al control remoto de datos en CTIcontrol podemos medir y mostrar los tiempos de funcionamiento de cada elemento lo cual ayuda a poder reducir los consumos de energía cuando hay un exceso de funcionamiento y en mejorar la crianza de las aves.
- Instalar un contador eléctrico con emisor de pulsos: Permite poder visualizar el consumo eléctrico que tiene toda nave. En CTIcontrol hemos incorporado a nuestros ordenadores de clima la lectura de datos de consumo eléctrico. Del mismo modo disponemos en nuestro catálogo de soluciones de un contador eléctrico.
CTIcontrol ha desarrollado un sistema que permite mejorar la temperatura interior de la nave mediante un programa sencillo de ajuste de influencias, además gracias al CTIPortal se pueden obtener estadísticas de consumo energético y verificar si se esta consumiendo energía innecesaria en la ventilación, calefacción o refrigeración.
Mediante el CTIPortal se puede monitorizar y por tanto mejorar los tiempos de funcionamiento de la ventilación, calefacción y refrigeración. Todas los registros se envían a la nube quedando guardados y siendo visibles en el CTIPortal.
Por lo tanto es una solución con la que en una sola plataforma pueda tener completamente controlado el control de clima, la alimentación, el pesaje de silos, las alarmas y ahora también el consumo energético de su granja.
Las ventajas de aplicar todas estas recomendaciones permitirán reducir el coste energético de la crianza animal y mejorar la rentabilidad. En definitiva, tener una óptima crianza de precisión.