Crianza: ¿Por qué es tan importante preparar un área de crianza por zona?
La crianza abarca los primeros 7 a 10 días de la vida de un pollito. El objetivo durante este período es proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo del apetito y los hábitos de alimentación.
Preparar el área para la crianza correctamente será útil para alcanzar, luego, niveles altos de rendimiento, uniformidad y bienestar de la parvada.
Procedimiento para preparar un área de crianza
Para empezar, se debe contar con un galpón bioseguro y que esté seco, limpio y desinfectado. La cama debe haber sido esparcida uniformemente sobre la superficie del piso con una profundidad mínima de 5 cm (2 in).
Procedimiento
- Paso 1
- Paso 2
Baje al nivel del piso los sistemas mecánicos de comederos y bebederos, y ubíquelos a lo largo de la zona de crianza. Instale el perímetro de crianza alrededor del área calculada y sujételo a los sistemas mecánicos para evitar que se caiga y las aves se escapen.
- Paso 3
Encienda la fuente de luz sobre el área de crianza para lograr que la distribución de la luz sea uniforme. Utilice un fotómetro para garantizar que la intensidad lumínica en el área de crianza sea de entre 80 lx y 100 lx (7 fc y 9 fc) a nivel del piso.
- Paso 4
Ubique la criadora u otra fuente de calor radiante en el centro del área de crianza, siguiendo las recomendaciones del fabricante con respecto a la altura que debe tener sobre el piso.
Paso 5
Ubique los equipos en el área de crianza. Cubra el área de crianza con papel para pollitos.
-
- El área que se encuentra directamente debajo de la fuente de calor (aproximadamente el 10 % del área total de crianza) no debe cubrirse con papel.
- Coloque los demás elementos de manera uniforme sobre el papel en toda el área de crianza, de acuerdo con las siguientes indicaciones:
- Un bebedero de campana cada 125 pollitos.
- Un minibebedero cada 100 pollitos.
- Preferentemente, también se deben colocar bandejas complementarias para el alimento (una cada 100 pollitos) en el área de crianza.
Paso 6
Coloque un termómetro y un higrómetro en el borde de la zona de crianza, a la altura de los pollitos.
Paso 7
La criadora debe encenderse entre 48 y 72 horas antes de la llegada de los pollitos (esto dependerá de la temperatura del ambiente exterior y de la época del año) para precalentar el área de crianza a una temperatura aproximada de 21 °C (70 °F).
Paso 8
Veinticuatro horas antes de la llegada de las aves, aumente la temperatura del área de crianza para alcanzar 32.0 °C (89.6 °F) en el borde de las criadoras y 30.0 °C (86.0 °F) a nivel de los pollitos al inicio del alojamiento. La humedad relativa debe ser de entre el 60 % y el 70 %.
Paso 9
Inmediatamente antes de la llegada de los pollitos (entre una y dos horas antes), extienda una capa fina de alimento de buena calidad (migajas tamizadas o harina gruesa de iniciación) sobre el papel, de manera tal que ocupe al menos el 80 % de la superficie, y llene las bandejas dispuestas para tal fin. Encienda el sistema automático de alimentación y procure que todos los comederos de plato o de cadena estén llenos.
- Paso 10
Llene los minibebederos adicionales y los bebederos de campana con agua fresca, limpia y a una temperatura aproximada de entre 18 °C y 21 °C (64.4 °F y 70 °F). Encienda el sistema automático de bebederos y deje correr el agua para asegurarse de que esté limpio y se llene con agua fresca.
Paso 11
Descargue los pollitos cuidadosamente y asegúrese de que queden distribuidos de manera uniforme en toda el área de crianza.
Paso 12
Monitoree y registre.
-
- Controle y registre la temperatura a nivel del pollito; haga los ajustes necesarios.
- Controle y registre la humedad relativa del galpón; haga los ajustes necesarios.
- Controle y registre la intensidad y la uniformidad de la luz; haga los ajustes necesarios.
Monitore el comportamiento de los pollitos.
- se distribuyen de manera uniforme;
- comen;
- beben;
- descansan.
No se requiere acción
- se acurrucan;
- están inquietos;
- están en silencio;
- se ubican contra el perímetro del área de crianza.
Es necesario tomar medidas Controle y ajuste los niveles de temperatura o HR
- Llenado del buche:
si los pollitos no alcanzan los niveles deseados de llenado del buche (es decir, si se encuentran un 5 % por debajo del nivel objetivo para cada edad).
- Temperatura de la cloaca:
si es inferior o superior a los niveles recomendados (39.4 °C-40.5 °C [103.0 °F-105.0 °F]) (Consulte el documento Planta de incubación Cómo. Controlar el nivel de comodidad de los pollitos).
- Mortalidad:
si es más alta de lo esperado.
- Peso corporal a los 7 días:
si no tiene por lo menos cuatro veces el peso del pollito de un día de vida.
Ambiente
- Asegúrese de que los galpones se precalienten antes de la llegada de los pollitos.
- Asegúrese de que la comodidad de los pollitos sea óptima mediante el monitoreo y ajuste, si es necesario, de los siguientes factores: temperatura del aire a la altura del pollito; temperatura de la cama; humedad relativa.
- Asegúrese de que la intensidad de la luz se encuentre en el nivel óptimo en el área de crianza.
- Asegúrese de que los niveles de ventilación sean los adecuados para pollitos jóvenes.
Alimento y agua
- Asegúrese de que los pollitos cuenten con acceso ilimitado al alimento y al agua.
- Asegúrese de que el alimento esté distribuido de manera uniforme sobre el papel y ocupe, al menos, el 80 % de la zona de crianza.
- Reponga el alimento sobre el papel en pequeñas cantidades frecuentemente.
- Asegúrese de que se estén utilizando bebederos suplementarios (minibebederos).