Contenido disponible en: English (Inglés)
El dispositivo DACS Anti-Reverse (pendiente de patente) es un sistema puramente mecánico y 100% libre de pérdidas, basado en los principios de las fuerzas centrífugas y gravitacionales. Está diseñado como complemento de la gama de ventiladores MagFan y está disponible tanto para MagFan3 como para MagFan5.
El sistema Anti-Reverse está disponible para MagFan3 y MagFan5.
El sistema está integrado en el cubo del impulsor y aborda una serie de cuestiones relacionadas con los ventiladores de accionamiento directo equipados con motores de imanes permanentes, comúnmente vendidos con nombres comerciales como motores BLDC, motores EC o motores PM.
Los motores de imanes permanentes han ganado popularidad en los últimos años, principalmente debido a los mayores costes energéticos, pero también debido a su vida útil significativamente más larga. Los motores PM se utilizan normalmente en ventiladores de accionamiento directo.
Al eliminar correas y poleas, los motores PM ofrecen beneficios como una eficiencia energética mucho mayor y costos de servicio mucho más reducidos.
Los motores PM son máquinas síncronas, lo que significa que no pueden funcionar como motores en línea directa. Deben ser controlados por algún tipo de controlador de velocidad, ya sea un variador de frecuencia (VFD) adecuado o el controlador de pulsos de CC más económico y a menudo integrado.
Ambos controladores permiten el funcionamiento a velocidad variable. Sin embargo, el controlador de impulsos de CC produce menos par y, como resultado, las ganancias de eficiencia con dicho controlador están limitadas a baja velocidad, y el controlador de impulsos produce mucho ruido electromagnético, lo que convierte al VFD en la opción preferida desde un punto de vista técnico.
El sistema Anti-Reverse se integra en una placa posterior de aluminio montada en el cubo del impulsor.
Pero independientemente de la tecnología de accionamiento, existen desafíos que deben abordarse al utilizar motores de imanes permanentes en ventiladores.
- Si un ventilador de imán permanente gira en sentido inverso debido a la presión del aire, funciona esencialmente como un molino de viento y, por lo tanto, el estado de funcionamiento no deseado a menudo se denomina «molino de viento». Genera poder, y ese poder necesita ser absorbido en alguna parte y tratado. Es una energía de baja calidad, inconsistente en frecuencia, amperaje y voltaje, inútil y no deseada.
Esta potencia fluye hacia atrás, hacia el accionamiento del motor, y la electrónica de potencia del accionamiento debe contrarrestar esa potencia.
En los VFD construidos correctamente, los condensadores están dimensionados para absorber la energía y la electrónica de potencia puede frenar, alinear y arrancar el motor del ventilador incluso cuando gira debido a la presión del aire. Se puede hacer, pero requiere una configuración especial y mucha potencia, y luego un poco de buena suerte.
- En otras palabras, las unidades a veces no arrancan el motor y entran en un estado de error, simplemente para proteger la unidad del daño causado por la corriente que fluye desde el motor del ventilador.
En los sistemas más baratos con variadores integrados en el motor (a menudo denominados motores BLDC o EC), la electrónica es mucho más compacta y simplemente no pueden manejar el influjo de potencia del motor. Como resultado, fallan y muchas veces los circuitos se queman.
Reiniciar un ventilador que gira en reversa requiere mucha potencia para contrarrestar la fuerza mecánica del impulsor. La mayoría de los componentes electrónicos integrados en los motores BLDC/EC simplemente no tienen reserva de energía y solo pueden reiniciarse si el impulsor del ventilador se ha detenido por completo.
Pero incluso los VFD más avanzados y robustos tienen una limitación de potencia e incluso pequeños destellos de energía pueden causar un tiempo de inactividad significativo, poniendo en riesgo el bienestar y la vida del ganado.
El sistema Anti-Reverse de DACS previene eficazmente cualquier rotación inversa, eliminando el efecto “molino de viento” y protegiendo la electrónica de potencia.
En caso de cortes de energía, pérdida de fase u otras anomalías en el suministro eléctrico, el sistema Anti-Reverse simplemente bloquea el impulsor del ventilador. Cuando se restablece el suministro eléctrico, los ventiladores arrancan sin esfuerzo y con un mínimo de consumo de energía. Con el sistema Anti-Reverse, se pueden aplicar procedimientos de arranque suave y reducir la corriente de entrada en un factor de 5 o más, dependiendo de la configuración del sistema.
A una velocidad de 160 rpm (establecida como velocidad mínima en el DACS VFD), el sistema Anti-Reverse se desactiva por completo y, como resultado, el sistema está 100% libre de pérdidas.
Todos los ventiladores DACS con sistema Anti-Reverse se han sometido a pruebas exhaustivas en Bess Lab, Universidad de Illinois, y los informes de prueba de Bess Lab publicados incluyen el sistema Anti-Reverse.
- Las pruebas de campo en una gran granja lechera en los EE. UU. han demostrado cuán eficiente es realmente el sistema Anti-Reverse, con los DACS MagFans arrancando sin esfuerzo y sin excepción después de un corte de energía, mientras que los ventiladores PM de un competidor instalados en el mismo edificio se apagan y tuvo que reiniciarse manualmente, lo cual fue un proceso que requirió muchas horas de trabajo, poniendo en riesgo al rebaño.
Para obtener más información, póngase en contacto con Jens Dybdahl, DACS A/S: jd@dacs.dk
El sistema Anti-Reverse está en exhibición en el stand #B30043 de DACS.