Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Debemos recordar: La importancia de la segunda semana de vida

Escrito por: Jose Luis Valls - Director técnico de aviNews. Revista avícola AVINEWS ESPAÑA.
PDF

Cuanto más rápido crecen las aves, más pobre puede ser el esqueleto, aumentando la susceptibilidad a padecer una enfermedad ante cualquier fuente de estrés.

Se puede actuar sobre el manejo de las aves en esta etapa reduciendo con control el crecimiento, para prevenir estos problemas. Para ello se puede manejar la iluminación, usando programas adecuados o manejando el tipo.

Hay que tener en cuenta en esta semana, que también puede influir en el crecimiento del pollo las vacunas que se ponen en las naves de crianza. Momento importante pues cualquier aplicación no correcta de una vacuna con virus vivo puede desencadenar reacciones postvacunales que alteren el crecimiento normal de las aves.

A TENER EN CUENTA EN LA SEGUNDA SEMANA

 

El “síndrome de muerte súbita” producido por una hipoglucemia nos hace un pico de mortalidad a los diez días produciendo una gran mortalidad y nos deja una enorme desigualdad entre las aves por los días perdidos en no alimentarse adecuadamente.

Intentar paliar el efecto con la administración en el agua de bebida de D-glucosa nada más ver el comportamiento anómalo es bueno. No hay que olvidar después del uso de la glucosa limpiar tuberías por la formación segura de biofilm más tarde.

ILUMINACIÓN

La legislación de la Unión Europea nos establece en seis horas mínimas de oscuridad el tiempo para descanso de los pollos y en cuatro horas el tiempo ininterrumpido mínimo.

El aparato digestivo de un pollo a esta edad se vacía en unas cinco horas, así que no se debe sobrepasar el período de cuatro horas de oscuridad si queremos poner un programa de iluminación para contener el crecimiento en este período.

PDF
Salir de la versión móvil