Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Desde temprana edad, el huevo es vital en una dieta balanceada

PDF
fenavi

En Colombia la situación es igual de preocupante. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), que fue dada a conocer por el Ministerio de Salud y Protección Social a finales de noviembre del año pasado, el 56% de la población colombiana presenta sobrepeso. De continuar esta tendencia, de acuerdo con las autoridades de salud, en 15 años el país tendrá las tasas más altas de obesidad en América Latina y estaría muy cerca de la problemática de salud que hoy presentan países como Estados Unidos y México.

Por su parte la OMS recomienda llevar una dieta balanceada en la alimentación e inculcar en los niños hábitos saludables tanto a nivel de consumo de productos que alimenten bien su organismo así como la práctica regular de ejercicio.

Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, señala que la OMS definió la alimentación complementaria como todo aquel alimento líquido o sólido diferente de la leche materna que se introduce en la dieta del niño, con el fin de balancear su dieta diaria.

A partir del sexto mes de vida, los bebés requieren de un mayor aporte energético y de nutrientes específicos como hierro, zinc, calcio, vitaminas A y D, calcio, entre otros. Que además, no sean picantes, dulces ni salados y que le permita al niño comerlo con facilidad.

La doctora Angarita, enfatiza que el huevo es considerado el alimento con mayor valor biológico en sus proteínas, además,aporta ácidos grasos esenciales, hierro, luteína y vitaminas. Recomienda que el consumo de la yema se puede iniciar desde los seis meses de edad, y posteriormente la clara de huevo cocida en porciones pequeñas, debido al alto poder alergénico que contiene.

De acuerdo con el doctor Hernán Yupanqui, director científico de la Fundación Colombiana de Obesidad, alimentos como el huevo y las carnes blancas, como el pollo, son esenciales en una dieta balanceada por cuanto alimentan de manera sana al organismo, evitan el exceso de azúcar y grasa, que son los mayores enemigos de la salud.

PDF
Salir de la versión móvil