En su artículo “Potencial Redox de oxidación – reducción ORP, para la bioseguridad de nuestras granjas”, publicado en octubre de 2019 por avinews, Jose Luis Valls nos recuerda que el potencial Redox (ORP) es una medida efectiva y fiable para medir la calidad sanitaria del agua, en sintonía con laOrganización Mundial de la Salud (OMS), organismo que estableció como condición indispensable un valor de 650mV para garantizar que el agua sea potable desde el punto de vista microbiológico para el consumo de personas y animales (International Standard for Drinking Water. Ginebra 1971).
Desde 1966 Carlson y Cobb demostraron que la tasa de E.Coli en el agua era dependiente del ORP, y no del cloro residual libre, motivo por el cual los sistemas que tienen el cloro libre como valor absoluto para la desinfección del agua han quedado obsoletos. |
La meta para alcanzar la desinfección del agua es un hecho cuando logramos mantener umbrales superiores y permanentes de 650mV con desarrollos tecnológicos avanzados en la materia.
Conseguir este umbral es posible con biocidas puros como el hipoclorito sódico (NaCLO), el dióxido de cloro (CLO2) y el peróxido de hidrógeno (H2O2).
Sin embargo a nivel de campo las tres no alcanzan estabilidad ni permanencia en el agua de la línea de bebida de las aves de la granja,
- debido en el caso del hipoclorito sódico a la inactivación ante la presencia de materia orgánica, unido a su alta toxicidad si elevamos el nivel recomendado,
- y en los otros dos productos debido a su alto grado de concentraciones necesarias y reacción al contacto con el agua,
lo cual les impide mantenerse estables en la capacidad de generar ORP superior al umbral señalado a finales de la línea.
SISTEMAS DE DESINFECCIÓN POR ÓXIDO – REDUCCIÓN
En los sistemas de desinfección por óxido – reducción es imprescindible la estabilidad en la molécula que utilicemos (hipoclorito sódico, dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno, ozono), para que mantenga el redox de forma permanente por encima de los 650mV.
- Esa condición es la que actúa sobre la bacteria afectando su estructura y funciones metabólicas por inactivación enzimática e interrupción de la respiración celular.
La acción de la desinfección oxidativa del agua está condicionada por la temperatura, pH y la calidad fisicoquímica del agua entre otros factores, de allí la importancia de que el biocida empleado pueda adaptarse a esos requerimientos.
Hemos observado en mediciones a nivel de granjas de producción, como al final de la línea del agua de las aves los diversos sistemas no logran alcanzar el ORP requerido de forma permanente independientemente de las condiciones del agua, esto es debido a la falta de aplicación de los siguientes criterios:
1. Corregir valores indeseados observados en analíticas físico – químicas del agua previas a la instalación.
2. Consumos altos de agua que no permiten que la molécula utilizada alcance el umbral requerido por inactivación y reactividad.
3. Defectos en la instalación de la red interna del agua.
En ORP Novatio hemos constituido un equipo multidisciplinar conformado por expertos en desinfección oxidativa del agua de varios países, que incluyen áreas de ingeniería, microbiología, farmacia, salud y administración entre otros, donde se han establecido patrones de trabajo que permiten alcanzar las metas propuestas.
Con la colaboración de universidades y empresas fabricantes de elementos para los dispositivos que se han utilizado, logramos acceder a tecnologías de vanguardia necesarias para alcanzar una desinfección avanzada del agua.
El sistema
El sistema tiene como primer paso la verificación previa de los factores a controlar en la unidad de producción antes mencionados, una vez determinadas:
- La calidad físico – química del agua
- Las condiciones de la instalación de la red del agua de bebida.
- El estado microbiológico del agua.
- El estudio, diseño, ejecución y seguimiento del sistema.
La base del sistema es la aplicación de una molécula de HCLO, que se obtiene mediante dispositivos desarrollados con las siguientes partes:
- Un reactor que consta de un tubo de titanio, material que nos asegura una electrólisis de alto rendimiento.
- Una membrada de porcelana semiporosa, que nos asegura la obtención de HCLO a tan sólo 500 ppm de cloro libre.
- Un ordenador ubicado dentro del dispositivo que controla, protege y vigila su funcionamiento telemáticamente desde nuestras instalaciones las 24 horas y los 365 días del año.
La molécula
EL ácido hipocloroso (HCLO) es una molécula que se obtiene tras la electrólisis del agua y la sal (NACL), y que se puede realizar en dispositivos que producen hipoclorito sódico para que una vez este sea aplicado en el agua, suceda una reacción que finalmente de como resultado el HCLO.
Este método nos genera una serie de subproductos indeseables posteriores a la reacción que nos genera una alta toxicidad y baja eficacia.
- Cabe recordar que el hipocloroso es la fracción de cloro libre del hipoclorito al reaccionar con el agua.
- Se requiere mucha cantidad de hipoclorito a más de 30.000 ppm de cloro libre para generar una pequeña cantidad de hipocloroso, no sin antes degradar en trihalometanos y clorados muy perjudiciales para la salud de las personas y los animales.
Hemos implantado la novedad de la membrana semi porosa de porcelana para obtener una electrólisis con el resultado de HCLO en estado puro a tan solo 500 ppm de cloro libre con alto poder biocida sin toxicidad.
- Este hecho sin lugar a dudas marca un antes y un después en la desinfección oxidativa del agua.
Una vez obtenida la molécula, es inyec tada en el agua de bebida de la granja avícola a 4 litros por cada 1 m3 de agua (1000 lts) aproximadamente.
- El resultado será entre 0.80 y 1.20 ppm de cloro libre en el agua de bebida, suficientes para mantener 700 mV al final de la línea del agua de bebida de forma permanente, dada las características de la molécula.
- La molécula de HCLO no se inactiva en presencia de materia orgánica, no es corrosiva y su generación no reporta peligros de toxicidad ni de incendios.
- Su estabilidad alcanza en un depósito hasta 2 años sin perder propiedades.
En un lugar de la Mancha …
Tras años de desarrollo y verificación de nuestro sistema, nuestro equipo de trabajo ya ha realizado 20 implantaciones exitosas en nuestro país en los últimos dos años, todas con condiciones de temperatura, humedad, instalaciones, especies animales y fuentes de agua diferentes. Equipo de medición ORP (mV) Equipo generador de HCLO
A continuación comentaremos un caso que consideramos interesante para compartir.
- Granja Avicola LP.
- 700.000 aves de producción de huevos.
- Consumo de agua de 200 m3 diarios.
- Fuente de suministro: Rio Tajo
- Presencia de bacterias: Si
- Metales en el agua: Positivo
- Dureza (Grado francés): 54 (Alto)
- Sulfatos (ppm): 500 (Alto)
Procedimiento:
Inicial:
- Analítica de la balsa (Rio Tajo).
- Analítica del agua de entrada a la granja.
- Evaluación del sistema de aguas de la granja.
- Evaluación de las instalaciones eléctricas de la granja.
- Ajustes a sistemas de aguas y eléctricos de la granja.
- Diseño, instalación y aplicación de dos (2) equipos ORP 2000.
- Un (1) depósito de 1000 lts para almacenar HCLO
- Dos (2) depósitos de salmuera para electrólisis
- Bomba automatizada de inyección a la red principal de bebida de agua.
Puesta en marcha:
- Encendido de equipos y puesta en marcha.
- Ajustes de inyección HCLO a la red de aguas de la granja.
- Medición de ORP, pH y Cloro libre con equipos HANNA.
- Televigilancia de amperios, litros producidos y sistema de asistencia remota. Verificaciones de ORP, pH y Cloro Libre durante 15 días a la entrada y final de la línea.
Consolidación del sistema:
- Funcionamiento correcto de las celdas electrolíticas
- Funcionamiento correcto del sistema de inyección
- ORP de 710mV a final de línea de agua de bebida en la última nave.
- pH de 6.90 a final de línea de agua de la última nave.
- Cloro libre de 1.10 ppm al final de línea de la última nave.
- Presencia de bacterias en analíticas del agua previas a la instalación: Si
- Presencia de bacterias en analiticas del agua posteriores a la instalación: No