Recientemente se ha publicado un trabajo donde se informa de la detección de ocho cepas en granjas portuguesas de pollos de engorde que divergieron de todas las secuencias disponibles de bursitis infecciosa (IBDV).
La Bursitis Infecciosa (IBD del inglés Infectious Bursal Disease) o conocida más comúnmente como la enfermedad de Gumboro, históricamente ha generado grandes pérdidas a la avicultura industrial y está clasificada dentro de las principales enfermedades en casi todos los países del mundo.
El virus de la bursitis infecciosa (IBDV) es un patógeno inmunosupresor con un genoma de ARN bicatenario. Se reconocen dos serotipos, denominados 1 y 2, y el serotipo 1 se divide tradicionalmente en cepas clásicas, variantes y muy virulentas.
A pesar de tener una gran relevancia práctica, esta clasificación carece de estandarización y, por tanto, puede generar confusión.
La adopción generalizada de técnicas moleculares, que permiten evaluar directamente la patogenicidad o la antigenicidad, complica aún más este escenario. Recientemente, se han propuesto dos métodos de clasificación basados en la filogenia para obtener resultados informativos y estandarizados.
- El primero se basa en el análisis del gen de la proteína de la cápside VP2, considerado como el principal determinante de la virulencia,
- mientras que el otro considera tanto la VP2 como la ARN polimerasa VP1, localizadas en diferentes segmentos del genoma.
Este último enfoque es, por tanto, más adecuado para detectar eventos de reordenación, que desempeñan un papel importante en IBDV evolución del IBDV.
En este nuevo trabajo publicado recientemente se informa de la detección de ocho cepas en granjas portuguesas de pollos de engorde que divergieron de todas las secuencias disponibles del IBDV.
- Los análisis posteriores de las secuencias VP1 y VP2 confirmaron que estas cepas forman un nuevo genotipo que tiene el segmento A de un nuevo genogrupo y el segmento B de un genogrupo similar al clásico.
- No se identificaron eventos de recombinación, mientras que se encontraron varios cambios de aminoácidos únicos en posiciones clave dentro de la VP2.
Este descubrimiento subraya la importancia de un seguimiento constante y riguroso de la epidemiología del IBDV. Se dedicarán más esfuerzos de investigación a caracterizar el nuevo genotipo, aislando nuevos grupos, evaluando su patogenicidad y determinando el nivel de protección que garantizan las vacunas administradas habitualmente contra el IBDV.
Si quiere leer el trabajo completo haga click aquí.
PDF