Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Detectado por primera vez dos focos de gripe aviar en Galicia

PDF

Detectado por primera vez dos focos de gripe aviar en Galicia

El 23 de agosto, la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia  notificó la detección de dos casos degripe aviar altamente patógena (IAAP) en aves silvestres, mediante la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Ambos casos confirmados por el Laboratorio Veterinario Central de Algete (Madrid), son los dos primeros detectados en la región de Galicia.

Según el Plan de Vigilancia de la Gripe Aviar desarrollado por la Xunta de Galicia, se notifico la enfermedad en dos ejemplares de alcatraz común o atlántico (Morus bassanus). Uno de ellos presente en el puerto de Cangas, donde surgió a bordo de un pesquero y se traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Carballedo (Pontevedra), adscrito al Departamento de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, donde tomaron las muestras. El segundo localizado en una playa del Ayuntamiento de Valdoviño, y fue cedido al CRFS de Santa Cruz de Oleiros (La Coruña).

Alcatraz común o atlántico

El alcatraz atlántico o común trata de una ave marina que nidifica en verano, en el Atlántico norte y pese a que los adultos permanecen en invierno en torno a las colonias de cria, los jóvenes migran hacia el sur consiguen aguas subtropicais o mismo tropicales en el oeste de África. Las colonias de crías más relevantes se localizan en Islas Británicas, donde hay cerca del 60% de la población mundial. La colonia más grande se localiza en la isla escocesa de Bass Rock, pero también hay grandes colonias en otras islas de Escocia, en Gales, Irlanda, Islandia y Canadá.

En este caso trata de especies marinas peláxicas, es decir, que escasamente se aproximan a la costa, excepto para anidar, y que en este momento atraviesa las costas de la Península Ibérica en el comienzo de su paso migratorio post-nupcial (para invernar) hacia Mauritania y el Golfo de Guinea. “La detección del virus de la IAAP en aves silvestres no afecta al estatus sanitario oficial de las explotaciones avícolas gallegas, ni implica ningún tipo de restricción de movimientos para las aves y sus productos“indica la Xunta de Galicia.

Apesar de los ejemplares de alcatraz no se acercan comúnmente a la costa, la Consejería de Medio Rural enmarca la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícola,  “especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como de intensificar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres notificando a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, cualquier sospecha de enfermedad”.

 

PDF
Salir de la versión móvil