Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Diagnóstico de la coccidiosis en pavos

Escrito por: Climent Faus
PDF

En pavos la coccidiosis es común, pero a menudo pasa desapercibida debido a que las lesiones son menos espectaculares que las que se presentan en la especie Gallus gallus.

Aunque las especies de Eimeria que afectan a los pavos son siete, normalmente encontramos E. adenoides, E. meleagrimitis, que son las dos que tienen repercusión económica junto con E. dispersa, E. gallopavonis y E. meleagridis que tienen una repercusión mucho menor

Ooquistes de las Eimerias que afectan al pavo

Aunque parece fácil, en la práctica no lo es tanto el poder realizar una correcta observación y valoración de lesiones de coccidia en pavos. Sabemos que les afecta desde las tres a las ocho semanas de vida principalmente, produciéndose el pico de lesión alrededor de la quinta semana de vida

Eimeria adenoeides

Causante de pérdida de apetito, incrementa el ruido que produce el animal, acompañado de diarrea, pobre incremento de peso o incluso pérdida del mismo, los animales están afectados de deshidratación, que aumenta la morbilidad y en algún caso la posible mortalidad.

Tiene predilección por los sacos cecales y el tercio posterior del tramo intestinal.

Las lesiones que observamos a simple vista son mucus, edema y congestión del intestino junto con restos blanquecinos, núcleos caseosos, en los ciegos del pavo.

Hay que distinguir E. adenoeides de Salmonelosis y de Histomoniasis -blackhead-. Se realizan para el diagnóstico diferencial cultivos bacterianos, exámenes parasitológicos e histopatología.

El período de prepatencia entre ingestión de ooquistes y la aparición de síntomas es de 4-5 días.

La E. adenoeides tiene predilección por los sacos cecales y el tercio posterior del tramo intestinal

Eimeria meleagrimitis

Produce también pérdida de apetito, aumento del ruido bucal, diarrea sin sangre, pobres crecimientos o incluso pérdida de peso, así como deshidratación que aumenta la morbilidad y posiblemente incrementa la mortalidad.

Se encuentra normalmente en duodeno e ileon. A simple vista se aprecia intestino dilatado, con abundancia de mucus, filamentos de mucosa y zonas intestinales con congestión.

El período de prepatencia de E. meleagrimitis es de 4-5 días

PDF
Salir de la versión móvil