Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

DIGESTFAST® mejora parámetros económicos y sanitarios en avicultura

Escrito por: Callejo y col.
PDF
nutrición animal

La alta velocidad de crecimiento de los broilers en la actualidad implica también unas necesidades muy altas de energía en la ración. Estas altas necesidades se satisfacen mayoritariamente mediante el aporte de grasa en la dieta como principal materia prima que contiene la energía que requiere el broiler para su crecimiento –Acevedo, 2012–.

Energía

La energía es el componente que mayor coste supone en las dietas de broilers. Las grasas y aceites, debido a su alta densidad energética, son las fuentes fundamentales de energía en la formulación. Por ello, desde un punto de vista económico, es de gran interés el mejoramiento de la eficacia en el uso de la energía de aceites y grasas –Rovers, M. 2013–.

Importancia de las grasas y su proceso de digestión

Las grasas son necesarias para:

–Bjorntorp, 1991–

Vitaminas, A, D, E & K

Las vitaminas, A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que son digeridas, transportadas y absorbidas en presencia de grasas –Leeson, 1993–. Junto a esto, la adición de grasa en las dietas animales mejora la eficiencia de utilización de la energía.

Reducción de la velocidad de tránsito

La inclusión de grasa en las dietas animales reduce la velocidad de tránsito del alimento a lo largo del tracto gastrointestinal, permitiendo una mejor absorción de los nutrientes –Baiao y Lara, 2005–. Además, afecta también a la digestibilidad, absorción, ingestión y metabolismo de otros ingredientes como carbohidratos, proteínas y minerales –Leeson, 1993; y March, 1980–.

El exceso de grasa causa menor digestibilidad, menor ingestión de alimento y menor ganancia de peso, resultando en pérdidas económicas

La fisiología del hígado y páncreas

Importancia en la digestión de las grasas

Un factor fundamental que determina la digestibilidad de la grasa es el estado fisiológico del hígado, donde se sintetiza la bilis y se excreta para ser almacenada a nivel de la vesícula biliar para posteriormente ejercer sus funciones a nivel intestinal. La bilis interviene en los procesos de digestión, actuando como emulsionante de los ácidos grasos transformándolos en pequeñas gotitas para que sean atacados con mayor facilidad por los jugos digestivos. Todas aquellas intervenciones que nos ayuden a mejorar las secreciones pancreáticas redundarán en una mejor digestión de las grasas

Exceso de grasa en la canal del pollo

El exceso de grasa en la canal del pollo broiler puede representar un problema comercial grave ya que la grasa abdominal es eliminada durante el despiece

Factores que determinan la calidad y cantidad de grasa que se deposita en el broiler

La importancia de la acumulación de grasa en la canal del pollo está estrechamente relacionada con la eficiencia en la producción, debido al empeoramiento que se produce del índice de conversión alimenticia

Inclusión de plantas medicinales

La inclusión de plantas medicinales –como el cardo mariano y la alcachofa– resultan muy útiles en favorecer correcto funcionamiento del hígado. El cardo mariano debe sus propiedades a la silimarina, un complejo compuesto por silibina, silcristina y silidianina

Mecanismo de acción

Su mecanismo de acción permite activar la producción y secreción de la bilis, mejorando la función del hígado y de la vesícula biliar y facilitando la digestión de las sustancias grasas.

Otra planta recomendada para mejorar el proceso de digestión de grasas es la alcachofa. Las hojas basales de alcachofa son depurativas y favorecen la función hepatobiliar; por sus principios activos, mejoran el drenaje y tienen un ligero efecto diurético. Asimismo, la alcachofa tiene un efecto estimulante de la actividad pancreática, que potencia la secreción de las enzimas anteriormente mencionadas.

 

DigestFast® como herramienta nutricional en la mejora de los parámetros económicos y productivos en broiler. Mostramos los resultados -Tabla 1- obtenidos en una prueba experimental utilizando 3.000 pollitos de 1 día – machos y hembras Ross 308–, divididos en 2 tratamientos: el LOTE CONTROL –T1– y el LOTE EXPERIMENTAL –T2–, asignando aleatoriamente 12 corrales a cada tratamiento; es decir, 1.500 animales por lote.

Metodología

Se utilizaron 4 dietas comerciales para cada lote, con la única diferencia de que en el lote experimental se sustituyeron 10 kg de manteca por 1 kg de DigestFast® más 9 kg de cereal.

Resultados

La prueba, que fue supervisada por personal del Departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid, demuestra cómo el producto DigestFast® es capaz de sustituir eficazmente la grasa –manteca– de la dieta en las proporciones mencionadas manteniendo los índices productivos especificados previamente y abaratando el coste de la dieta.

DigestFast® se emplea como herramienta nutricional en la mejora de los parámetros económicos y productivos en avicultura de puesta

En avicultura de puesta DigestFast® puede ser empleado por su efecto emulsionante como un sustituto parcial de grasa de las raciones, siempre que se formule con altos niveles de grasa o aceites añadidos. No obstante, el empleo del producto adicionado on-top a las dietas de ponedoras presenta ventajas importantes tanto sanitarias como productivas y de calidad de huevo.

En pruebas realizadas en granjas comerciales por el Departamento de I+D+i de Lípidos Toledo S.A., hemos podido demostrar cómo el empleo del producto adicionado on-top, a dosis de 0.5-1 kg/t, reduce significativamente la aparición de problemas de hígado graso en ponedoras de edad avanzada, incrementando su longevidad con niveles aceptables de puesta. Se puede evidenciar con la inclusión del producto a dosis recomendadas la mayor pigmentación de la yema del huevo, valorada en una unidad de la escala de coloración

El empleo de DigestFast® en producción de broiler permite sustituir parte de la grasa o aceite añadida a la ración, generando una reducción importante en el coste de alimentación. Puede aportar importantes mejoras productivas y también de calidad de canal derivadas de permitir una más fácil formulación en función del perfil de ácidos grasos y la relación ácidos grasos saturados/insaturados.

En avicultura de puesta, DigestFast® permite una reducción de costes mediante sustitución parcial de grasas en situaciones en las que se formule con altos niveles de grasas y/o aceites añadidas. Empleado on-top, DigestFast® se comporta como un excelente promotor, mejorando la funcionalidad hepática de las aves y la calidad de pigmentación de la yema de huevo.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil