MAÑANAS OCUPADAS
Para mantener buenos niveles productivos, a los reproductores pesados les gustan las rutinas y, principalmente, que estas sean puntuales, sin percances y tranquilas.
En el transcurso del día, la reproductora necesita tiempo para cumplir sus impulsos naturales, cada uno a la vez y por el orden que toca:
Cuando dos de estos eventos se solapan la probabilidad de tener problemas es muy grande.
Aunque todos los momentos sean importantes, tres fundamentales ocurren al inicio del día:
¿PODEMOS CONFIAR CIEGAMENTE EN LOS AUTÓMATAS?
Por más punteras y confiables que sean las automatizaciones en nuestras granjas, siempre pueden ocurrir fallos que pueden comprometer el desempeño del lote.
Así, es importante que a menudo se visite la granja de puesta muy temprano, antes de comenzar toda la actividad en su interior.
¿Cómo programarlo y hacerlo?
El objetivo es detectar posibles fallos en el funcionamiento de los sistemas, por eso hay que mantener al mínimo su influencia sobre los acontecimientos.
En reproductores en producción no debe de tardar más que 30-45 minutos desde el encendido de las luces hasta la distribución de pienso.
Cada uno de los reproductores dentro de la nave debe de lograr comer la cantidad de pienso que le toca, de acuerdo con sus necesidades. A nosotros nos compete crear las condiciones para que eso sea una realidad.
El sistema de alimentación debe lograr distribuir el pienso de manera homogénea en toda su longitud en el más corto espacio de tiempo. Como no será capaz de repartir toda la cantidad de pienso de una sola vez, el funcionamiento ideal será un equilibrio entre:
- Tiempo de funcionamiento de cada reparto – suficiente para llegar a todas partes –
- Cantidad de pienso de cada reparto – capaz para llenar todo el comedero –
- Tiempo de espera entre repartos – para que el comedero no se quede sin pienso-
El último reparto puede ser un problema, porque la cantidad de pienso restante puede no ser suficiente para ser distribuida por toda la nave. Ajuste los tiempos y cantidades para que la última porción de pienso no se quede en los primeros metros del sistema de alimentación.
Para terminar, calcule el tiempo total de ingestión de pienso, desde el primer reparto hasta que la canal/plato se queden limpios.
En la siguiente tabla puede encontrar referencias respecto a su duración normal, pero lo más importante es que sepamos el ritmo de ingestión del lote de reproductores para poder detectar cuando se están retrasando (y pueda ser señal de un problema).
* Estos son una orientación y basadas en granulometría sugerida por Aviagen. Piensos con una gran cantidad de finos tendrán tiempos de consumo más alargados.
Los automatismos deben de ser ajustados según el comportamiento y confort de nuestros reproductores y no al revés, que sean los ordenadores los que controlen el comportamiento de los reproductores.
Llegar temprano o hacer visitas nocturnas nos permite ver las consecuencias del condicionamiento ambiental durante la noche y arreglarlo.
Cuando empiece el día busque:
Es natural que en muchas de nuestras visitas matutinas encontremos situaciones que no deberían ocurrir.
Las aves no se distribuyen bien en el comedero y/o hay zonas del comedero sin aves
Las aves no tienen interés por el pienso y/o el pienso tarda mucho en ser consumido
RESUMEN Y CONCLUSIONES
El inicio del día es un momento muy ocupado y donde tienen lugar acontecimientos muy importantes para el proceso productivo. Programar y realizar visitas matutinas nos podrá ayudar a detectar precozmente problemas que nos pueden costar el éxito del lote de reproductores.