El impacto negativo que tienen las enfermedades infecciosas que afectan a las aves es incuestionable.
No sólo tienen repercusiones nefastas en la productividad, la sanidad y bienestar animal, sino que también pueden afectar a la salud humana, convirtiéndose en un grave problema de salud pública.
En cualquiera de los casos, la salud financiera de los productores se ve afectada, así como la competitividad de los diferentes sectores productivos, a nivel global.
Todo ello exige tomar medidas preventivas para evitar la entrada de estas enfermedades o para reducir su propagación.
De su conjunto podemos destacar la desinfección, como un proceso clave en la prevención, al conseguir mediante el uso de productos específicos la eliminación de determinados microorganismos causantes de tales enfermedades.
Elegir el producto idóneo no es tarea baladí, puesto que debe cumplir una serie de requisitos importantes, siendo sólo algunos de ellos la eficacia, la seguridad, la estabilidad, la facilidad de uso, la rentabilidad…etc.
Sin perjuicio de todo lo anterior y aunque parezca una obviedad, la primera recomendación es el uso de desinfectantes registrados y autorizados por la normativa vigente.
Para garantizar una correcta desinfección, DISQUIM SANITRON es el producto de elección.
Registrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene autorizado su uso en el entorno ganadero.
- Además, cumple con lo establecido en el Reglamento sobre productos biocidas (UE) nº 528/20212 y Reglamento Europeo REACH 1907/2006/CE y posteriores modificaciones, estando su fórmula defendida en la directiva biocidas.
Considerado un desinfectante terminal por su composición, basada en la combinación sinérgica de glutaraldehído y cloruro de didecildimetilamonio, contiene secuestrantes humectantes que mejoran su acción global.
- Es un desinfectante líquido concentrado de amplio espectro con acción viricida, bactericida, fungicida y levuricida, cumpliendo las más estrictas pruebas de eficacia UNE-EN.
La mayoría de las enfermedades infecciosas más importantes que afectan a las aves tienen origen vírico.
- Cito sólo algunas, como la Influenza Aviar, la Enfermedad de New Castle y la Fiebre del Nilo Occidental.
DISQUIM SANITRON al actuar eficazmente frente a virus encapsulados presenta acción viricida frente a todas estas enfermedades.
Es igualmente efectivo frente a otros virus carentes de envoltura, completando por tanto su espectro de acción y confiriéndole así un poder viricida total.
- Además, por su acción bactericida frente a bacterias Gram, tanto positivas como negativas, aerobias y anaerobias, resulta a su vez efectivo frente a otras enfermedades importantes de las aves, como la Clamidiosis aviar y las producidas por diversas Salmonellas spp (Salmonelosis, Pullorosis y Tifosis aviar).
Destacar su efectividad en relación a la Aspergilosis y Candidiasis aviar, producidas por Aspergillus y Candida spp., al presentar también acción fungicida y levuricida.
Por todo este rango de acción, DISQUIM SANITRON es el desinfectante ideal, recomendado para las tareas de desinfección tanto en las explotaciones ganaderas como en los vehículos de transporte animal.
Su versatilidad de aplicación permite la desinfección tanto por inmersión en pediluvios de botas y vados sanitarios como la desinfección por pulverización o por vía aérea (nebulización) de todo tipo de superficies (suelos, paredes, techos, etc.), maquinaria, equipos, jaulas y vehículos de transporte.
- Se caracteriza por su gran rapidez de acción y por su excelente acción remanente, conservando en las superficies tratadas su poder desinfectante durante varias horas.
Su buena tensión superficial, le confiere un elevado poder de penetración, consiguiendo la desinfección de aquellos lugares y rincones de difícil acceso.
En su fórmula lleva tensioactivos de última generación que permiten una espuma controlada que se rompe con facilidad, posibilitando el posterior enjuague con el consiguiente ahorro de agua.
No es corrosivo a las dosis de uso habituales y el producto puede conservarse durante dos años, siempre que se respeten las condiciones de almacenamiento y estabilidad.
Consigue una desinfección total y eficaz a bajas dosis de uso y tiempos de contacto, lo que hace de él un producto rentable y efectivo. |
MODOS DE APLICACIÓN
Para la desinfección de superficies por pulverización, sólo es necesario diluir DISQUIM SANITRON al 0,6% (60 ml/litro) para obtener una acción bactericida y levuricida eficaz en superficies no porosas.
- Para una acción vírica, lo diluiremos al 1,2% (12 ml/ litro) y al 5% (50 ml/litro) para un efecto fungicida en el mismo tipo de superficies.
En el caso de superficies porosas, se recomienda doblar las dosis de uso. Pulverizaremos las superficies con la solución del desinfectante usando lanceta tipo Karcher, mochila o carretilla pulverizadora a la razón de 50-100 ml/m2 . Una vez mojadas las superficies, dejaremos secar.
- En caso de bebederos, silos o cualquier superficie en contacto con pienso o alimentos enjuagaremos con agua de red después de que hayan transcurrido 30 minutos de contacto (60 minutos en caso de actividad fungicida).
Para la desinfección de vehículos de transporte animal por pulverización, diluciones de DISQUIM SANITRON al 3% (30 ml/litro) alcanzan las acciones bactericidas y viricidas deseadas y para una acción levuricida tan solo es necesaria una dilución al 0,6% (60 ml/litro).
- Pulverizaremos el interior del vehículo con la solución del desinfectante a la razón de 50-100 ml/m2 , mediante mochila o lanceta tipo Karcher. Utilizaremos las mismas dosis para la desinfección del exterior del vehículo mediante arco sanitario o por pulverización con mochila o lanceta tipo Karcher. Una vez mojado el camión, dejaremos secar o enjuagaremos con agua de red después de 5 minutos de contacto.
Para la nebulización en incubadoras y granjas, las tres acciones: bactericida, fungicida y viricida se obtienen diluyendo DISQUIM SANITRON al 30% y dosificando a razón de 6 ml/ m³.
- Nebulizaremos en frío la solución de producto y dejaremos actuar un mínimo de 7 horas antes de activar la ventilación.
En el caso de desinfección por inmersión para pediluvios de botas y vados sanitarios, diluciones de DISQUIM SANITRON del 8% (80 ml/litro) al 10% (100 ml/litro) son suficientes para un efecto bactericida y viricida.
- Prepararemos la solución desinfectante, logrando una altura de 15 cm de solución dentro del pediluvio. Sumergiremos las botas como mínimo 1 minuto.
- Si las botas no han sido escobilladas, las sumergiremos por lo menos 2 minutos en esta solución. Si se dispone de 2 juegos de botas, dejar siempre una en remojo.
En cualquiera de los casos, la recomendación es aplicar DISQUIM SANITRON en ausencia de animales, durante el vacío sanitario. Esperar un plazo de seguridad de 12 – 24 horas y asegurar una óptima ventilación del recinto antes del realojo de los animales.
CONCLUSIONES
Las enfermedades infecciosas siguen constituyendo una de las amenazas más relevantes que enfrenta el sector avícola, puesto que son fuente de importantes pérdidas económicas para el sector productivo, no sólo por la mortalidad que generan, sino también por sus implicaciones en la cadena alimentaria al ser objeto de decomisos u origen de toxiinfecciones, con todas las repercusiones en salud pública que ello conlleva.
La implementación de estrictos programas de bioseguridad constituye uno de los focos de atención en la producción avícola. Una desinfección continua y efectiva es la mejor herramienta de prevención frente a las posibles enfermedades infecciosas que les afectan.
QUIMICAMP HIGIENE, cerca de nuestros clientes, trabajando por la bioseguridad.
PDF