Equipos e instalaciones 05 Nov 2019

Dos hermanos al frente de una explotación avícola junto a Equiporave Ibérica

PDF

Nos desplazamos hasta Talavera de la Reina, en Toledo, para visitar las nuevas instalaciones entregadas por Equiporave Ibérica  para la producción de pollos de engorde de Ecopuebla S.L., un nuevo proyecto avícola que desarrollan los hermanos David y Rodrigo García junto a los equipos y el asesoramiento de Equiporave Ibérica. David y Rodrigo García son dos hermanos muy diligentes que han decidido incorporarse al sector avícola después de tantear durante varios años otros sectores. David era militar profesional, y Rodrigo participaba con su padre en la empresa constructora de la familia, pero un día decidieron unirse laboralmente y desarrollar juntos un nuevo proyecto avícola para el engorde de pollos.

El día de nuestra visita, los hermanos García nos cuentan que su padre, Ángel, ya había tenido trato con el sector avícola cuando era joven y que muchas veces les comentaba la posibilidad de que los dos hermanos se unieran y montaran juntos una explotación de pollos. David y Rodrigo, haciendo caso a las recomendaciones de su padre, se trasladaron a Zaragoza para visitar la FIGAN y allí vieron varias empresas de instalaciones: “Fuimos a la Feria de Zaragoza para ver y visitar empresas de instalaciones y equipos avícolas y allí fue donde descubrimos a Equiporave Ibérica”.

instalaciones avícolas equiporave

Durante la realización del reportaje David y Rodrigo nos confiesan que están muy agradecidos con sus padres y sus familiares, por todo el apoyo que les han prestado durante la realización de la obra y la puesta en marcha del proyecto “llevamos meses muy concentrados en esto, como ejemplo te podemos contar que hemos puesto más de 11km de cables por las dos naves. Sin el apoyo y la ayuda de nuestros padres y familiares, los pollos que hoy vemos aquí dentro no estarían así de bien”

Un proyecto avícola “desde los cimientos”

Después de su visita a la Feria de Zaragoza, los hermanos García deciden finalmente desarrollar su proyecto avícola y por ello, buscan un terreno para construir su nave y se ponen “manos a la obra”. Como ambos habían trabajado en la empresa constructora de su padre, entre los dos “levantan” las nuevas instalaciones avícolas desde los cimientos, contando siempre con el asesoramiento de Manuel Solís de Equiporave Ibérica: “nosotros tenemos conocimientos de construcción y con ellos, más el asesoramiento técnico ofrecido por Equiporave Ibérica construimos nuestras naves paralelas para la producción de pollos de engorde”.

instalaciones avícolasUnas naves para la producción de pollos dotadas de los mejores equipos

En las nuevas instalaciones de la familia García, en Talavera de la Reina, encontramos dos naves paralelas de 15×130 metros que albergan a 50.000 pollos de engorde, separadas del terreno colindante por un vallado perimetral que garantiza la bioseguridad a este nivel. En la zona de recepción de las naves descubrimos un pasillo central que conecta las dos naves, donde se sitúan los ordenadores de control ambiental. Además, cada nave presente su propio cuarto técnico. Las naves se encuentran separadas entre sí por un pasillo semi-techado, que impide la incidencia solar directa entre las naves, cuyo suelo está construido valorando la pendiente y evitando así el acúmulo de agua.

“Este proyecto se ha desarrollado junto a Equiporave Ibérica. Manuel Solís nos ha ayudado mucho a la hora de plantear las naves, elegir la ventilación, los equipos, etc. Se agradece mucho sentirse acompañado en una inversión de este nivel”

naves avícolasLas dos naves se encuentran provistas de equipos altamente eficientes, destacando los comederos Big Start, las tetinas sin recoge gotas Ziggity, ventiladores de alta eficiencia o la nebulización de muy alta presión Fresh-Niebla 110.

Este comedero se caracteriza por tener un plato de gran diámetro que facilita el acceso al alimento desde los primeros días. Se trata de un plato rotatorio que presenta gran facilidad de ajuste y limpieza.

Tetina multidireccional, de plástico y acero Inox que no necesita de recoge-gotas y presenta un sistema de auto-limpieza. El diseño de estas tetinas hace que la limpieza y el cierre sea perfecto, a la misma vez que se consigue dar el agua justa a la demanda desde el primer día y para cada tipo de ave.

Este sistema de nebulización está compuesto por tubos y boquillas en acero Inox y presenta un fácil montaje. Además, este sistema garantiza que es capaz de generar hasta 15ºC de bajada de temperatura sin mojar la cama de las aves. Su eficiencia está demostrada en lugares tan extremos como la denominada “sartén de Andalucía”

El control ambiental de las naves, en una zona como Talavera de la Reina

Talavera de la Reina se caracteriza en su climatología por presentar un verano y un invierno de mucho contraste. En verano presenta temperaturas muy altas, mientras que, en invierno, las temperaturas son bastante bajas típicas de un clima de estepa local.

Con estos y otros datos, los hermanos García pidieron asesoramiento a Equiporave Ibérica sobre la ventilación a considerar en esta localización geográfica y entre todos decidieron que instalarían ventilación transversal en sus naves.

Asimismo, encontramos varias sondas distribuidas a lo largo de la nave para garantizar que el ambiente sea homogéneo y adecuado para la edad de los pollos. Para la refrigeración han instalado nebulizadores Fresh-Niebla y la calefacción por calefactores de gas. Las dos naves se encuentran contraladas por el ordenador de último modelo de Copilot System, y a su vez vigilado por Cognisfarm, sistema desarrollado por Equiporave Ibérica que permite tener todos los datos y poder de manejo de la nave en la palma de tu mano.

“La verdad es que nos aporta mucha tranquilidad poder consultar cómo van los pollos desde el móvil. Se trata de una inversión muy grande y todo lo que ayude a su control, mejora la vida del avicultor”

instalaciones avícolas

Un proyecto que no ha hecho nada más que empezar

David y Rodrigo están muy ilusionados con sus nuevas instalaciones, unas naves que ellos mismos han levantado desde los cimientos y que esperan poder ver funcionar a alto rendimiento: “Hemos trabajado mucho juntos para preparar todo esto antes de la entrada de los pollos. Nos queda seguir aprendiendo, optimizar los equipos y desarrollarnos también como avicultores. Con la ayuda de Manuel Solís de Equiporave Ibérica y de los técnicos y Veterinarios de la integradora VerAvic seguro que lo conseguiremos”.

“Cuando comienzas en esto de la avicultura es muy importante contar con una empresa instaladora que te ayude a desarrollar tu proyecto con opiniones leales y con responsabilidad. Nosotros en Equiporave Ibérica también hemos encontrado esto y por eso estamos contentos y agradecidos con ellos”

Los hermanos García quieren seguir creciendo en el sector avícola y nos cuenta que para ellos “esto acaba de empezar”, así que… “to be continued…”

naves producción pollos
instalaciones avícolas

MÁS CONTENIDOS DE Equiporave Ibérica

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería