Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

En Ecuador incertidumbre frente a la demanda de carne de pavo este 2020

PDF
En Ecuador se prevé un repunte en la producción y consumo de pavo

En Ecuador se prevé una contracción en la producción de pavo 10% por una incertidumbre en la demanda, tras el complejo escenario económico que se ha producido debido a la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que, en Ecuador, en la cena de navidad el pavo es uno de los platos predilectos para esta festividad. Así lo demuestran las estadísticas de CONAVE, donde entre el 90% y 95% de la producción de pavo se oferta en diciembre, a pesar que durante todo el año existe disponibilidad de esta carne aviar.

La incertidumbre de los productores de pavos ecuatorianos surge dado que no saben cómo se va a comportar el consumo en esta temporada. Debido a que están conscientes que ante la pandemia por el Covid-19, la situación económica de las familias ha tenido cambios significativos y que probablemente prefieran este año comprar una proteína de menor costo.

Es más, para este año, las principales empresas ecuatorianas productoras de pavos han realizado ajustes, disminuyendo la producción frente al contexto actual.

 

Esto queda evidenciado, tras la declaración en el medio El Universo del Director de Relaciones Institucionales de Pronaca, Andrés Pérez, quien señaló que “Debido al año tan complejo por el que estamos atravesando, la industria avícola, en general, se vio en la necesidad de ajustar la producción prevista a inicios de año”.

 

Por otra parte, el mismo medio de comunicación informa que la empresa Pofasa de la Corporación Favorita, también este año ha tenido que disminuir su producción de pavo, considerando la situación económica actual y, adicionado, a que el año pasado se quedó con existencias de pavos.

 

El gerente corporativo de la Corporación Favorita, Rubén Salazar, según se consigna en El Universo, explicó que “La economía del país se encuentra en uno de los períodos más críticos de la historia, la cual nos trae mucha incertidumbre para esta temporada navideña”.

Por su parte, la directora ejecutiva Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, Conave, Diana Espín, señaló en el medio informativo que para este año 2020 se estima que la producción de carne de pavo ascenderá a 14.600 toneladas métricas, cifra 10% inferior a la obtenida el año pasado, cuando se registró una producción 16.300 toneladas métricas de carne de pavo.

Este año se evidencia un freno frente al comportamiento de los últimos años, donde se registraron alzas en la producción de carne de pavo que fluctuaron entre 12% y 17% en ciertos períodos anuales.

 

Este crecimiento en la producción de carne de pavo ha permitido que las empresas ecuatorianas sean capaces de abastecer casi todo el consumo interno. Por lo cual, las importaciones de esta carne de ave son mínimas, el año pasado sólo ingresaron 14 toneladas métricas a este país.

PDF
Salir de la versión móvil