En EE.UU., más de 64.000 pavos tendrán que ser sacrificados tras detectarse un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, en una instalación avícola comercial del condado de Merced, California.
- Desde que comenzó el brote de Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, el 8 febrero de 2022, un total de 100,78 millones de aves comerciales y silvestres han sido afectadas a la fecha. La IAAP ha sido detectada en un total de 1.175 lotes en 48 estados. De ellos, 509 lotes han sido comerciales y 666 parvadas de traspatio, según el último reporte del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Desde el USDA se informa que actualmente, en el condado de Merced una instalación avícola comercial de pavos de engorde ha presentado Influenza Aviar Altamente Patógena, IAAP, con un total de 64.800 aves afectadas en este brote.
- Los funcionarios estatales han puesto en cuarentena las instalaciones afectadas. Asimismo, la despoblación está en curso para contener la enfermedad.
INFLUENZA AVIAR
La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa de las aves domésticas y silvestres. Esta es una gran amenaza para la industria avícola, la salud animal, el comercio y la economía mundial.
Provocada por virus de influenza tipo A, la enfermedad varía en gravedad según la cepa y la especie afectada. Las cepas de influenza aviar altamente patógena (IAAP) son mortales para las aves de corral domésticas y pueden acabar con parvadas enteras en cuestión de días.
Las cepas de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) generalmente causan pocos o ningún signo de enfermedad. Se producen de forma natural en aves silvestres de todo el mundo. Sin embargo, algunas cepas de IABP pueden volverse altamente patógenas en las aves de corral.
INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA
- Muerte súbita sin síntomas previos de enfermedad
- Falta de energía y apetito
- Disminución de la producción de huevos o huevos deformes y con cáscara blanda
- Hinchazón de párpados, cresta, barbillas y patas
- Decoloración violácea de las barbillas, cresta y patas
- Dificultad para respirar
- Secreción nasal, tos, estornudos
- Torsión de cabeza y cuello (tortícolis)
- Tropezar o caerse
- Diarrea
INFLUENZA AVIAR DE BAJA PATOGENICIDAD
Las aves de corral infectadas con IABP por lo general no muestran signos de enfermedad. Si lo hacen, puede observar dificultad respiratoria de leve a grave, falta de energía y apetito, disminución de la producción de huevos y diarrea.
La influenza aviar altamente patógena (IAAP) es una enfermedad altamente contagiosa y a menudo mortal en las aves de corral, causada por los virus de influenza aviar altamente patógenos A (H5) y A (H7).
INFLUENZA AVIAR EN MAMÍFEROS
Los virus de la IAAP pueden transmitirse de las aves silvestres a las aves de corral domésticas y a otras especies de aves y animales.
Aunque los virus de la influenza aviar normalmente no infectan a los humanos, se han producido infecciones humanas esporádicas. Es importante señalar que “altamente patógena” se refiere a un impacto grave en las aves, no necesariamente en los humanos.
Este año, en Estados Unidos, el virus también ha migrado a mamíferos más grandes, incluidas las vacas lecheras de este país y una pequeña cantidad de trabajadores de las lecherías, cuyos síntomas han sido leves.
- Desde abril al 20 de Septiembre de 2024, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se han notificado 14 casos humanos de infección por el virus de la gripe aviar A(H5) en los Estados Unidos.
Cuatro de estos casos se asociaron con la exposición a vacas lecheras enfermas y nueve con la exposición a aves de corral infectadas con el virus de la Influenza Aviar H5N1. Sin embargo, no se ha determinado la fuente de exposición en el caso más reciente, notificado por Missouri el 6 de septiembre. El riesgo inmediato para el público en general de la gripe aviar H5 sigue siendo bajo.
- En lo que respecta a la salud animal, el USDA informa que 231 rebaños lecheros en 14 estados de EE. UU. han confirmado casos de infecciones por el virus de la influenza aviar A(H5N1) en vacas lecheras, mientras que el número de rebaños infectados continúa creciendo.
Fuente: Con información del USDA y los CDC, EE.UU.