18 Ene 2021

Efecto del fungicida tebuconazol sobre el éxito reproductor de las aves granívoras

Un estudio experimental basado en escenarios reales de campo demuestra que la ingestión de semillas de cereal tratadas con el […]

  • Un estudio experimental basado en escenarios reales de campo demuestra que la ingestión de semillas de cereal tratadas con el fungicida tebuconazol reduce el éxito reproductor de las aves granívoras, lo que supone un alto riesgo para su conservación

El uso de productos plaguicidas es una de las principales amenazas para la conservación de las aves que viven en ambientes agrícolas, ya que en estos hábitats, una práctica muy extendida consiste en el tratamiento de las semillas de siembra con productos insecticidas y fungicidas. Muchas aves utilizan las semillas “blindadas” como fuente de alimento, especialmente en épocas de escasez, ya que buena parte de ellas se queda en la superficie de los campos agrícolas tras la siembra, y esto puede suponer un riesgo para su salud.

En el pasado, el uso de productos altamente tóxicos en el tratamiento de semillas de siembra provocó grandes mortandades en aves. Progresivamente, estos productos se han ido retirando del mercado, siendo sustituidos por otros con una menor toxicidad aguda. Sin embargo, en determinadas áreas, es habitual que la temporada de siembra se extienda durante semanas o meses, dando acceso a las aves a estas semillas durante largos periodos de tiempo y suponiendo un riesgo de exposición crónica con efectos subletales que pueden terminar afectando a las poblaciones

Una familia de productos plaguicidas muy utilizados para el tratamiento de semillas de cereal son los fungicidas triazoles, de los cuales el más utilizado en España es el tebuconazol. En mamíferos, existen estudios que apuntan a que este compuesto altera los niveles de hormonas esteroideas con consecuencias negativas para la reproducción. En aves, un trabajo previo del Proyecto REGRESEEDS desarrollado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), ya apuntaba a que el mismo tipo de disrupción hormonal sucedía tras la exposición de perdices rojas a semillas tratadas con este compuesto. 

 

Ahora, investigadores de la Universidad de Amberes y del Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del IREC, han realizado un experimento para entender los mecanismos de acción del tebuconazol y las consecuencias de su exposición sobre la reproducción y la supervivencia de las aves, usando a la perdiz roja (Alectoris rufa) como modelo de estudio. Para ello, expusieron a distintas parejas de perdices a niveles que simulan dos escenarios realistas de exposición (exposición baja y alta), que fueron previamente validados en el campo, y han estudiado su impacto sobre múltiples factores fisiológicos y reproductivos. 

Los resultados del estudio han revelado que las perdices sometidas a una exposición alta a semillas tratadas con tebuconazol –escenario que simula que la alimentación de las perdices consiste únicamente en semillas tratadas durante 25 días– presentaron niveles reducidos de colesterol y triglicéridos en plasma, mientras que las perdices sometidas a una exposición baja –escenario que simula un 20% de semillas tratadas en la dieta de las perdices durante 25 días– presentaban niveles reducidos de triglicéridos. El colesterol es el sustrato metabólico para la producción de las hormonas esteroideas, por lo que el efecto observado puede llevar a una disrupción endocrina y, por tanto, puede tener consecuencias en la reproducción. Además, el colesterol es un componente importante en el huevo de las aves necesario para el desarrollo del embrión.


Estas consecuencias para la reproducción fueron confirmadas al evaluar el éxito reproductivo de las parejas de perdices dos meses y medio después de haber finalizado la exposición a las semillas tratadas. En este caso, los resultados revelaron que las parejas sometidas a una exposición alta a tebuconazol presentaban una menor tasa de eclosión de los huevos fecundados, o lo que es lo mismo, una
mayor mortalidad embrionaria. Esto, junto con una tendencia a producir puestas más pequeñas, resultó en un tamaño de pollada significativamente menor en estas parejas en comparación con las parejas control

Continua después de la publicidad.

Los hallazgos de este estudio deben ser considerados en combinación con los obtenidos en trabajos previos de campo, en los que se ha observado que las semillas de cereal representan una media del 53,4% de la biomasa ingerida por las perdices silvestres en la época de siembra, pudiendo alcanzar hasta un 89% en ciertas regiones. En el presente trabajo, tanto la época de exposición al tebuconazol como la duración de la exposición se produjeron de forma acorde con lo que sucede en condiciones reales de campo, por lo que los resultados obtenidos demuestran que el uso de semillas tratadas con tebuconazol supone un alto riesgo para la conservación de las poblaciones de aves granívoras. Estos resultados son de suma importancia para la correcta regulación de este y otros compuestos plaguicidas similares. 

Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:

Lopez-Antia, A., Ortiz-Santaliestra, M. E., Mougeot, F., Camarero, P. R., Mateo, R. 2021. Birds feeding on tebuconazole treated seeds have reduced breeding output. Environmental Pollution 271, 116292.

Relacionado con Investigación

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería