GAMAXINE ® la solución
La colibacilosis es una enfermedad que afecta a la producción avícola, asociada a la bacteria E.coli. Existe un grupo de E.coli comensales (EPEC) que forman parte de la microbiota normal del intestino de las aves y que antes situaciones de estrés, inmunosupresión o alteraciones de la barrera mucosa intestinal, se comportan como patógenos oportunistas.
A su vez, existe un grupo de Escherichia coli patógenas aviares (APEC), que su presencia es suficiente para producir enfermedad, la cual tiene varias presentaciones, causando pérdidas por disminución del rendimiento productivo y, debido a su capacidad de invasión, pueden viajar y producir lesiones en otros órganos, ocasionando altas tasas de mortalidad.
Es por este motivo que se debe considerar el potencial de transmisión zoonótica que presentan, ya que las aves sirven como huésped principal y reservorio de APEC y el consumo de alimentos de origen aviar, poco cocidos, puede infectar a los humanos.
Otro problema importante, es que se ha informado sobre la resistencia de APEC, las cuales suelen presentar multirresistencia, es decir suelen resistir 3 o más clases distintas de antibióticos.
La mucosa intestinal en las aves representa una de las superficies más importantes que contacta con el medio externo y es considerada una puerta de entrada para microorganismos patógenos al organismo, por lo tanto, una capacidad inmune efectiva a este nivel constituye la principal barrera de defensa contra los enteropatógenos.
Está constituida por una barrera física, formada por:
- El epitelio intestinal y sus uniones estrechas.
- Dos capas de mucina que lo recubren y protegen, reteniendo bacterias y secretando sustancias antimicrobianas.
- Un microbioma que compite con los patógenos por los nutrientes e interactúa con el sistema inmune favoreciendo su desarrollo y función, siendo indispensable en el mantenimiento de la integridad intestinal y el proceso de formación de tolerancia hacia las bacterias comensales.
Además, está formada por un tejido linfoide (GALT) constituido por células inmunológicas, como linfocitos intraepiteliales, células M, células dendríticas y macrófagos, que captan y reconocen antígenos, para luego estimular una cascada de respuestas inmunes efectoras frente a patógenos.
VETANCO elaboró GAMAXINE®, un aditivo biopromotor compuesto por cepas inactivadas de Bacillus Subtilis y metabolitos derivados de su fermentación, combinados con componentes de la pared celular de levaduras y Manano-oligosacáridos (MOS), que potencian sus efectos inmunoestimulantes.
GAMAXINE ® fue desarrollado para fortalecer el sistema inmune de las aves y así mejorar la capacidad de responder a los principales desafíos provocados por enteropatógenos.
Su efecto protector de la salud intestinal, permite lograr una óptima productividad y lo convierte en una opción viable para reemplazo de los antibióticos.
Los mecanismos de acción de GAMAXINE® son:
- Modular la inflamación intestinal
Mediante la producción de una citoquina antiinflamatoria (TGF-β), disminuye la permeabilidad intestinal y el pasaje de bacterias hacia el interior de la mucosa.
- Fortalecer la integridad del epitelio intestinal
Induce la producción de proteínas específicas de las uniones estrechas del epitelio (ZO-1).
Aumenta la producción de MUCINA – 2, el mayor componente de la capa de mucus intestinal.
- Modular la respuesta inmune innata, contra una diversidad de patógenos
Sus componentes estimulan receptores (TLRs) que desencadenan una respuesta inmunomoduladora, favoreciendo el reclutamiento de células inmunes a la mucosa por medio de la IL-8 y la neutralización de enteropatógenos, mediados por la producción de IgA secretoria (sIgA), disminuyendo su adhesión y colonización a la mucosa intestinal.
ENSAYO DE GAMAXINE ® EN REPRODUCTORAS PESADAS
Con el objetivo de comprobar la eficiencia de GAMAXINE ® sobre los parámetros de viabilidad y productividad en reproductoras pesadas, se llevó a cabo el siguiente ensayo experimental.
El ensayo se realizó en los Estados Unidos, en una granja de reproductoras pesadas de tamaño mediano.
Se aplicó el tratamiento con 3 dosis de GAMAXINE ® vía agua de bebida (día 3, 17 y semana 18),en dos de los galpones. Luego se midió la mortandad y se tomaron muestras de hígado para analizar en todos los galpones.
RESULTADOS
- Se pudo observar, en los 4 galpones, la presencia del brote de E.coli entre la semana 7 y la semana 11, el cual fue confirmado mediante aislamiento bacteriano en las muestras de hígados recolectadas.
- Durante el brote, la intensidad de la mortandad fue mayor en los galpones no tratados (Control 3 y 4).
- La recuperación fue más rápida en los galpones tratados (Gamaxine 1 y 2), los cuales lograron alcanzar los índices de mortandad objetivo a la semana 11, en comparación con los galpones no tratados que fue más tardía, a la semana 13.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
La enfermedad causada por E.coli genera muchas pérdidas económicas al sector avícola, es por ello que resulta fundamental llevar a cabo estrategias preventivas enfocadas en preservar la salud intestinal y estimular el desarrollo y crecimiento de un sistema inmune fuerte para disminuir sus efectos negativos.
Esta situación se encuentra agravada por la múltiple resistencia a los antibióticos y el impacto que tienen los mismos en la producción de alimentos de origen animal, lo que implica buscar alternativas naturales para controlar estas enfermedades.
Los prebióticos han demostrado tener efectos positivos sobre la fisiología intestinal, mejorando las defensas, favoreciendo el desarrollo de bacterias benéficas y reduciendo la mortalidad causada por patógenos.
Mediante este ensayo se ha demostrado que la aplicación estratégica de GAMAXINE® fue eficaz para reducir los picos históricos de mortandad asociados a E. coli, así como también fue capaz de lograr una recuperación más temprana de la enfermedad en los galpones tratados.
Es así como GAMAXINE ® de Vetanco logra fortalecer el sistema inmune de las aves y preservar su integridad intestinal, promoviendo un equilibro de la microbiota benéfica y ayudando a controlar los daños causados por los enteropatógenos, convirtiéndose así en una alternativa viable al uso de antibióticos en producción.
Referencias bajo consulta al autor