El papel de Hostazym X en la promoción del crecimiento (ganancia de peso) y la mejora en la utilización de nutrientes (conversión) es bien reconocida, sin embargo, esto va mucho mas allá.
Diferentes estudios han mostrado su efecto sobre la modulación de la microflora intestinal, vía la ruta prebiótica. (tabla 1).
La composición de la microflora intestinal de las aves es muy compleja y la microflora natural es dependiente de la especie, esto quiere decir que cada especie animal cuenta con una microflora especifica.
Una prueba, en la que se comparó la microflora de lotes de pollos de engorde con bajo desempeño zootécnico con la microflora de pollos de engorde de buen desempeño, mostró no solo una clara diferencia en la cantidad de bacterias presentes, sino también en la composición de la flora intestinal bacteriana (Jósefiak, 2014).
Otra investigación que agregó AXOS (Arabinoxylo Oligo Sacaridos) a la alimentación mejoró el rendimiento de los pollos de engorde, pero solo a una cierta dosis óptima de AXOS. Se demostró que los ácidos grasos de cadena corta (SCFA) son producidos por la microflora a partir de estos AXOS añadidos.
Las enzimas pueden reducir la diversidad de la microflora, limitando la cantidad de energía que consume la microflora. Además, debido a la formación de AXOS, las enzimas pueden tener un efecto positivo sobre la salud intestinal y la microflora.
Cuando Hostazym X degrada los Arabinoxylanos presentes en la dieta, se liberan Arabinoxylo Oligo Sacaridos (AXOS) como producto de esta degradación. Estos AXOS cumplen con todos los criterios para ser considerados prebióticos:
- No son digestibles
- Resisten a los ácidos gástricos
- Son fermentados por la microbiota del colon estimulando de forma positiva bacterias específicas del intestino.
Cuando las bacterias del colon fermentan estos AXOS producidos por Hostazym X, se produce ácido láctico que actúa como combustible para la producción de ácido butírico de origen bacteriano.
El acido butírico, un acido graso de cadena corta, es fuente de energía para las células del intestino, con efectos positivos sobre la integridad, capacidad de absorción y función de barrera de la pared intestinal. Todo esto ayuda a lograr los efectos sobre el desempeño zootécnico de los animales en campo, adicionalmente Hostazym X ha mostrado en situaciones practicas una reducción significativa en la mortalidad de las aves.