La Narasina aumentó significativamente la ingesta media diaria y en consecuencia, la ganancia media diaria y el peso final mejoraron.
INTRODUCCIÓN
La industria avícola de carne es una de las ganaderías más desarrolladas y punteras en nuestro país, aunque no por ello queda exenta de riesgos o desafíos clásicos como por ejemplo la coccidiosis.
En este sentido, la industria farmacéutica ha demostrado aportar un gran valor con diferentes productos que las empresas saben utilizar y combinar. No obstante, no todo está escrito, y existen diferentes maneras de utilizar los coccidiostatos.
Este estudio que se presenta a continuación pretende dar luz a los beneficios de los programas que consisten en el uso de un único ionóforo como coccidiostato. Estos programas llamados “Ionóforo full” son una alternativa a utilizar y conocer su impacto tanto a nivel sanitario como de rendimiento en el ave es clave.
OBJETIVOS
El objetivo del estudio fue evaluar las diferencias zootécnicas y zoosanitarias de dos coccidiostatos ionóforos en la alimentación de pollos de engorde. Los ionóforos usados fueron la Narasina y la Salinomicina que se utilizaron en dosis comerciales.
DISEÑO
La prueba se llevó a cabo en las instalaciones del IRTA en Tarragona desde el día 0 al día 42. Los animales fueron alimentados con los ionóforos desde el primer día de vida, según dosis comerciales: Grupo Narasina: a 70 mg/kg y Grupo Salinomicina: a 60 mg/kg.
Se realizó una infección controlada el día 11 a través de alimento blanco mezclado con ooquistes esporulados de E. acervulina, E. maxima, E. mitis y E. tenella utilizando una vacuna comercial en una dosis 10 veces superior a la recomendada.
La eficacia de ambos productos se evaluó según los siguientes criterios:
- Rendimiento (peso corporal de las aves y relación alimento/ganancia), incluyendo morbilidad y mortalidad.
- Puntuación de las lesiones de las aves sacrificadas y excreción de ooquistes (recuento de ooquistes en las heces).
- Rendimiento en canal y procesados.
Los animales fueron contados y pesados a la llegada, y por corral, los días: 11, 21, 28, 35 y 42. Las variables de rendimiento se calcularon a partir de entonces para cada intervalo y en general de todo el estudio.
El recuento de ooquistes se realizó en muestras de heces frescas tomadas por corral el día 21 (10 días después de la infección) y se expresó como OPG (ooquistes por gramo de heces). La puntuación de las lesiones de coccidiosis se llevó a cabo el día 30 (19 dpi) en 3 aves por cada corral siguiendo el método de Johnson and Reid.
RESULTADOS
Los indicadores de rendimientos por fases evidenciaron una diferencia estadística en el primer periodo de la prueba (0-11 días) en ganancia media diaria (GMD) y peso vivo (PV), siendo superior en ambos casos, en el grupo de Narasina. En esta misma fase, la ingesta media diaria (IMD) también fue superior en el grupo de Narasina con valores cercanos a la significación estadística.
Ver tabla 1:
De igual modo, la ingesta media diaria fue significativamente superior para el grupo de Narasina tanto en el último periodo de la prueba (35-42 días), como en el global de la misma. Ver tabla 2:
- Para el resto de los indicadores (índice de conversión, mortalidad y EPEF) no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las fases evaluadas, así como en el global de la prueba.
- En cuanto al recuento de ooquistes, los valores totales y en concreto los de Tenella, fueron significativamente más bajos en el grupo de Salinomicina, aunque la relevancia biológica de estas diferencias fue baja.
- No se detectaron lesiones de Eimeria en la sección intestinal inferior, mientras que las lesiones detectadas en otras secciones intestinales fueron todas muy leves y de baja incidencia: 11 aves presentaron lesiones en una sola sección intestinal y 3 aves presentaron lesiones en dos secciones intestinales. Las diferencias no alcanzaron significación estadística ni relevancia biológica (Resumen Figura 1).
CONCLUSIONES
- Ambos tratamientos, Narasina y Salinomicina, fueron efectivos en el control de la infección artificial con ooquistes de Eimeria, ya que ambos grupos superaron el PV estándar de Ross308.
- La incidencia y severidad de las lesiones de Eimeria, así como la excreción de ooquistes fueron bajas en ambos grupos. Aunque 1 corral de 12 del grupo de Narasina tuvo una excreción alta de ooquistes, la relevancia biológica de este hecho es baja, considerando que todos los demás tuvieron una excreción baja o nula.
- La Narasina, en comparación con la Salinomicina, aumentó significativamente la IMD en un +2,9 % considerando el engorde completo de 42 días. En consecuencia, la GMD y el PV final mejoraron en un +2,1 %, aunque sin alcanzar la significancia estadística. Este hecho ya se observó en la primera fase del engorde donde el grupo Narasina superaba en un 2.6 % y 2.4% al grupo Salinomicina en GMD y PV, en ambos casos con significación estadística.
- Si bien quedó de manifiesto que ambos ionóforos son válidos en el control de la enfermedad y las lesiones producidas por coccidios, la producción actual demanda de los productos incluso un valor añadido al que ya se le presupone. En esta prueba ha quedado demostrado que la Narasina presenta un menor efecto anoréxico que la Salinomicina, hecho que puede tener especial relevancia en momentos de mayor estrés o menor consumo, como por ejemplo la estación de verano.
REFERENCIAS:
1. Data on file (Elanco Study ELA210132).
2. Farran M.T., Shahib H., Hakeem W.G., Kaouk Z.M., Harkous A.A. Performance of Eimeria challenged male broilers fed two ionophore-Nicarbazin combination. Journal of Applied Poultry Research. 2020; 29:684–691.
3. Ruff, M.D. et al. 1980. “Anticoccidial activity of Narasin in broiler chickens reared in floor pens”. Poultry Sci. 59:2008-2013.
4. Keshavarz, K. and McDougald, L. 1982. “Anticoccidial drugs: growth and performance depressing effects in young chickens.” Poultry Sci. 61.4: 699-705.
© 2023 Elanco Animal Health, Inc. o sus afiliadas. Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus filiales.
PDF