Desde hace algunos años, los distintos países y las principales organizaciones internacionales promulgan leyes y directivas que están diseñadas para regular el uso de la energía y salvaguardar la calidad del medio ambiente. Al mismo tiempo estas ayudan también a proteger la seguridad de los sistemas de calefacción. Tener un sistema que regule estos parámetros, como combiTERM, es vital el bienestar y sostenibilidad de la planta.
El mantenimiento adecuado de las plantas, organizado a tiempo, permite enfrentar la temporada con una máquina que no solo está en orden, sino que también puede evitar el desperdicio, garantizando el ahorro de energía y la consiguiente reducción de los costos de operación.
Los técnicos de Termotecnica Pericoli que a menudo se dedican a intervenciones directas en el campo y con frecuencia visitan granjas y producciones, han señalado repetidamente que el mantenimiento de las plantas está subestimado o descuidado. Esto no solo afecta el rendimiento de las plantas, sino que también afecta el consumo y, por lo tanto, los costes de gestión.
Este problema también se encontró en los generadores de aire caliente a gas con combustión indirecta combiTERM y por lo tanto, decidimos elaborar una lista de consejos importantes y operaciones útiles para aprovechar al máximo nuestros productos.
Qué incluye el mantenimiento programado
El plan de mantenimiento planificado debe organizarse al menos una vez al año y debe incluir los siguientes:
- Una inspección completa del sistema de suministro de combustible, con el fin de verificar posibles fugas y, si es necesario, para reemplazar todas las partes que se degradan por el paso del tiempo o por accidentes
- Limpieza y mantenimiento adecuados del quemador
- Para los generadores de aire caliente a gas con combustión indirecta, una limpieza del intercambiador de calor, prestando especial atención al lado de evacuación de humos
- En generadores equipados con ventilador auxiliar con correa, un control de tensión y, si es necesario, su regulación
- Una prueba funcional del generador, para verificar que los ciclos de arranque y trabajo se ajusten exactamente a los datos que se muestran en la guía del usuario
- Una verificación de la evacuación de humo y, si es necesario, una medición del tiro de la chimenea
- Una verificación de funcionamiento de los controles de clima y dispositivo de seguridad
- Una verificación de la eficiencia de la combustión y la regulación del quemador (cada dos años)
¿Cuáles son los beneficios de un buen mantenimiento?
Un mantenimiento planificado del sistema de calefacción garantiza:
- Menor consumo de combustible (alrededor de un 10% menos)
- Reducción de la contaminación ambiental (emisiones de óxidos de carbono y óxidos de nitrógeno)
- Más seguridad para los usuarios
Todos los sistemas, para garantizar su seguridad y eficiencia, también deben mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento.
Esta planificación no solo tiene resultados en términos de beneficios económicos, sino que también es un signo de civilización porque le permite responder a la necesidad común de ahorrar en consumo, vivir de forma más saludable y segura.
Descubre más sobre combiTERM
combiTERM es el generador de aire caliente a gas con combustión indirecta cuya principal característica es la versatilidad de aplicaciones.
La exclusiva cámara de combustión en acero inoxidable garantiza un intercambio de calor eficaz entre el humo de escape y el aire limpio liberado en el ambiente circundante. El producto está diseñado para adaptarse a cualquier instalación gracias a la variedad de accesorios y elementos extraíbles que lo hacen extremadamente versátil.