Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

El DOUE publica la solicitud de la IGP del Gall del Penedès

PDF

Un paso más para el reconocimiento de la raza del Gall del Penedès. El pasado 13 de febrero, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la solicitud de registro de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) del Gall del Penedés. Bajo esa denominación se incluirá la carne fresca de pollo (machos y hembras) de la variedad penedesenca negra, mejorada de la raza penedesenca tradicional.

Los expertos resaltan de esta carne su calidad gustativa, el color rojizo de las canales y una carne y unos músculos firmes y jugosos.

Los pollos se crían en gallineros que disponen de acceso al exterior durante todo el año y en su dieta se incluyen las pepitas de uva, lo que le otorga sus características organolépticas tan especiales, según se resalta en el Informe de análisis sensorial y químico realizado por el IRTA.

En este informe se explica que le confiere «un olor más fuerte de fruto seco, menor olor a corteza, menos sabor a pollo común, un sabor menos dulce, un sabor más metálico y una textura más fibrosa».

Hace un año, la Generalitat de Catalunya dio luz verde a que el Gallo negro del Penedès fuera distinguido con la etiqueta IGP, reconocimiento que se publicó en el Diario Oficial de la comunidad. Se trataba de una vieja reivindicación, y sólo se consiguió después de 15 años de espera y dos intentos.

PDF
Salir de la versión móvil