Nos trasladamos a la granja “La Carrasquilla” en Utiel, municipio de la Comunidad Valenciana, cuyo origen se remonta a 1998, provenientes del negocio familiar dedicado al transporte de pienso, buscando una sinergia positiva con el negocio principal.
Debido a su compromiso por disponer de instalaciones modernas y mantenerse a la vanguardia del uso de nuevas tecnologías, estas instalaciones se sitúan como una auténtica referencia con una producción sostenible y de calidad, salvaguardando siempre el bienestar animal.
Distribución del terreno
La granja cuenta con tres fases diferenciadas entre sí, a la espera de la construcción de una cuarta fase que ya cuenta con todos los permisos necesarios, y una plantación ecológica de almendros Lauranne, que funciona como una perfecta barrera natural de la finca.
Manejo y control ambiental de la granja
Mantener un clima uniforme en las granjas de pollos es crucial para garantizar el bienestar de las aves y optimizar la eficiencia de la producción.
- En lo que respecta a la calefacción, las naves cuentan con calefactores de combustión externa, conjuntamente con recuperadores de calor, que permiten unificar la temperatura y renovar el aire del interior con una reducción del consumo de energía, centrándoselas en el bienestar animal.
- En lo que respecta a la refrigeración, las naves cuentan con cooling o boquillas nebulizadoras de acero inoxidable, alta presión y anti-goteo. Estos sistemas permiten refrescar el ambiente de manera precisa, reduciendo la temperatura del aire que entra en las naves.
El sistema de ventilación se dispone de forma longitudinal, transversal y túnel, buscando siempre una velocidad del aire y sensación térmica óptima para el animal que garantizan un control ambiental permanente.
En lo que refiere a la iluminación, las naves disponen de iluminación LED, las cuales permiten graduar su intensidad para obtener una mejora sustancial de ahorro energético y las condiciones de bienestar animal.
Todos los parámetros de la nave convergen en el ordenador central, que permite una precisión absoluta en el manejo diario para mejorar la eficiencia, calidad y bienestar animal.
¿Qué convierte esta finca en un modelo de producción exitoso?
Autosuficiencia
Sin duda, un elemento diferencial de la finca es su gran capacidad de autosuficiencia para la producción de carne de pollos y almendra ecológica.
Por este motivo, la finca cuenta con 3 pozos legalizados con un volumen autorizado de 38.000 m3 anuales.
- Estos pozos transportan el agua a un depósito central, el cual conduce todos los fluidos a través de dos depuradoras para el consumo de agua de los pollos y sistema de limpieza o al sistema de riego subterráneo del campo de almendros.
- Por último, el agua depurada llega finalmente a las naves, las cuales también cuentan cada una con propios sistemas de filtraje para conseguir la máxima pureza posible.
Por otro lado, gracias a la instalación de una planta fotovoltaica de 120 kw, se logra la autosuficiencia energética durante el día.
Además, se encuentra en trámite para el proceso de instalación de una segunda planta fotovoltaica, buscando obtener así el coste de tarifa 0.
Todas las fases cuentan con su propio grupo electrógeno, que garantiza el suministro de electricidad a la finca en caso de que la red principal falle.
Unificación y accesibilidad
Pese a su gran tamaño y las diferentes agrupaciones de fases, la finca cuenta con una total unificación parcelaria.
Bioseguridad y bienestar animal
La bioseguridad y el bienestar animal supone un punto fundamental en la gestión de las naves.
- Todas las fases cuentan con un sistema de lavado a presión de agua caliente y fría en un punto centralizado.
Esto permite una fácil y cómoda gestión durante el vacío sanitario para la limpieza y desinfección.
Además, la finca cuenta con diferentes sistemas de alarma y cámaras de vigilancia que permiten la monitorización y supervisión de las naves de una forma cómoda y segura, incluso, desde el propio teléfono móvil.
Aislamiento
Tener unas instalaciones aisladas a través de límites naturales, sin la proximidad de otras fincas o explotaciones, es una de las grandes virtudes de su ubicación.
La granja La Carrasquilla cuenta con 20.000 m 2 construidos y 4.000 m2 autorizados para la construcción de instalaciones para la producción avícola.
Un modelo de referencia para la producción de pollo
La Carrasquilla se sitúa como una granja referente para la producción de pollos de engorde, debido a su continua inversión en tecnología y modernización, buscando siempre el bienestar animal y eficiencia térmica.
- A pesar de los años complicados para la industria del pollo, La Carrasquilla ha continuado siendo una de las granjas más exitosas a nivel nacional.
Para más información sobre la finca, puede contactar a: