Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

El papel de la Narasina en la salud intestinal del pollo de engorde

PDF

La coccidiosis es una patología muy costosa, por lo tanto, para mantener en un nivel óptimo la integridad intestinal y garantizar la rentabilidad de la producción avícola, es necesario recurrir al uso profiláctico continuo de productos anticocciodiósicos (Chapman, 2009). La narasina es un anticoccidiósico ionóforo. Los esporozoitos de los coccidios acumulan los ionóforos dentro de su membrana provocando un flujo incontrolado de sodio dentro de las células. Los parásitos no son capaces de eliminar el exceso de sodio y mueren como consecuencia del desequilibrio energético y osmótico (Smith et al., 1981).

Elanco Spain

PM-ES-20-0203

La coccidiosis es una de las amenazas más caras para la producción avícola a nivel mundial. La prevención de la coccidiosis es, por lo tanto, esencial para proteger la integridad intestinal y la absorción eficiente de nutrientes en los pollos de engorde.

La narasina es un coccidiostato ionóforo. Este artículo ilustra el papel de la narasina en el mantenimiento de la salud intestinal de los pollos de engorde y sus características específicas que lo hacen único respecto al resto de ionóforos, lo que hace que la narasina sea el coccidiostato ideal para proteger la integridad intestinal de los pollos de engorde, garantizando un rendimiento y crecimientos óptimos.

Efectividad de  los anticoccídicos

Jeffers (Jeffers et al., 1988ª; 1988b) y Ruff (Ruff et al., 1980) en sus trabajos demostraron la efectividad de la narasina contra todas  las especies de coccidios patógenos para  los pollos.

Los resultados se basaron en datos de:

En estos trabajos, los animales tratados con narasina mostraron un rendimiento igual o mejor que los animales tratados con otro ionóforo, en este caso la monensina.

Jeffers (Jeffers et al., 1988c) en otro trabajo, en condiciones comerciales de cría, comparó el rendimiento de los pollos de engorde tratados con narasina con los tratados con monensina.

La tabla 1 muestra los resultados de este estudio.

Tabla 1. Resumen de los resultados del estudio realizado en condiciones comerciales de campo que comparan la narasina a 60 y 80 ppm con la monensina a 100 ppm

Sinergia entre  narasina y nicarbazina

Al utilizar diferentes ionóforos en combinación con nicarbazina, se descubrió que la asociación de narasina y nicarbazina tenía una poderosa acción sinérgica.

Después de este descubrimiento Elanco desarrollo una mezcla sinérgica 1:1 de narasina y nicarbazina, registrándola con el nombre de Maxiban®, que los fabricantes de pollos de engorde de todo el mundo han adoptado rápida y ampliamente como un producto anticoccidiósico de elección.

Estos resultados muestran que el peso promedio de sacrificio fue significativamente mayor para los animales tratados con narasina a 60 y 80 ppm que aquellos tratados con monensina a 100 ppm.

Beneficios adicionales de la narasina para la salud de los pollos de engorde

Además de la actividad coccidiostática, numerosos artículos científicos describen otros beneficios de la narasina.

La enteritis necrótica, producida por Clostridium perfringens tipo A, es una enfermedad importante para los pollos de engorde.

El control de esta patología depende de una amplia gama de afecciones, incluida la reducción de infecciones intestinales como la coccidiosis (Al-Sheikhly et al, 1980).

Los resultados de algunos estudios (Collier et al., 2008; Lanckriet et al., 2010) confirman la eficacia de la narasina contra las infecciones por coccidios y las infecciones secundarias sostenidas de Clostridium perfringens (Tabla 2)

Algunos autores (Novoa-Garrido et al., 2006) destacaron la presencia de C. perfringens en los pollos de engorde y erosiones en la molleja. Destacaron una relación entre el aumento de la presencia de C. perfringens y la gravedad de las lesiones en la molleja. Otros autores (Kaldhusdal et al., 2012) han demostrado que la gravedad de las lesiones en la molleja puede reducirse al incluir narasina en la alimentación.

Por último, la narasina, añadida sola o en combinación con nicarbazina (Maxiban®) en la ración alimentaria, no produce efectos negativos en los animales (Weppelman et al., 1977).

Todo esto ha sido y es de gran ayuda a los productores de pollos de engorde para proteger la integridad intestinal de sus animales.

Conclusiones

La narasina, utilizada sola o en combinación con la nicarbazina en Maxiban®, tiene una excelente eficacia anticoccidiósica (combinada con otros beneficios), que la convierten en el coccidiostato ideal para la protección de la integridad intestinal.

Estos beneficios incluyen:

(Weppelman et al., 1977)

La narasina ayuda a los pollos de engorde  a expresar plenamente su potencial genético  y ayuda a los productores avícolas a optimizar  sus ganancias.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil