24 Feb 2023

El papel de los hongos en la salud y bienestar animal

Micoalga-feed es capaz de reforzar el sistema inmunológico de los animales, interviniendo en la prevención de enfermedades y patologías y mejorando el bienestar animal

Micoalga-feed es un Grupo Operativo supraautonómico que se encuentra actualmente en la fase final de desarrollo de un proyecto para la reducción o supresión del uso de antibióticos en la avicultura.

Este objetivo se consigue a través de una alimentación que incluya en su formulación materias naturales e innovadoras de alto valor y con capacidades inmunomoduladoras, inmunoestimulantes y antimicrobianas.

Gracias a esto, son capaces de reforzar el sistema inmunológico de los animales, interviniendo en la prevención de enfermedades y patologías y mejorando el bienestar animal.

Con todo ello, se pretende contribuir a la cimentación del concepto ONE HEALTH de la OMS.

Durante años, la industria avícola ha tenido que adaptarse a las nuevas reglamentaciones europeas sobre la reducción del uso de antibióticos, llegando solo a utilizarlos bajo prescripción veterinaria y en casos concretos.

Sin embargo, un aumento poblacional mundial, como el que estamos viviendo, lleva asociado un aumento en la demanda de alimentos, por lo que no paran de crearse nuevas granjas cada vez más grandes y con mayor capacidad productiva.

Continua después de la publicidad.

Sin embargo, desde hace años se investigan medidas alternativas al uso de medicamentos.

Una de estas alternativas es el desarrollo de materias primas funcionales que, incorporadas al pienso, refuerzan la inmunidad local.

CAPACIDADES DE LOS HONGOS

Los hongos son alimentos naturales complementarios que tienen la capacidad de mejorar la salud y el bienestar animal gracias a las moléculas presentes en ellos.

A parte de un alto contenido en proteínas y fibra alimentaria, podemos destacar también presencia de esteroles, precursores de la vitamina D, fenoles, terpenoides, PSK o ß-glucanos, a los cuales se les atribuyen capacidades antioxidantes y antitumorales.

También cabe resaltar, que los hongos contienen polisacáridos, a los cuales se les atribuye funcionalidad prebiótica, siendo capaces de modular la microbiota intestinal de los pollos de engorde.

Asimismo, si es suministrado desde las primeras etapas de crecimiento, puede favorecer el correcto desarrollo de la microbiota intestinal de los mismos.

Esto puede traducirse en una ventaja a la hora de mejorar la eficiencia y los ratios de conversión del pienso.

RESULTADOS IN VITRO DEL PROYECTO

Este proyecto nos ha permitido revisar detenidamente el estado del arte actual y estudiar una gran cantidad de bibliografía científica.

Junto con todo nuestro conocimiento previo, nos ha permitido desarrollar 5 núcleos fúngicos compuestos por diversas combinaciones sinérgicas de hongos, a los que hemos sometido a una evaluación mediante ensayos In Vitro sobre las capacidades inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antimicrobianas, tanto previas como post-simulación gástrica aviar en el centro tecnológico AINIA.

Hongos en la salud y bienestar animal

Todas las muestras de hongos fueron analizadas por el centro tecnológico AINIA donde pudieron concluir que las 5 muestras de núcleos fúngicos analizadas presentaban efecto inmunoestimulante y que los núcleos 1 y 4 presentaban además efecto antiinflamatorio.

Es importante destacar que ninguno de los núcleos propuestos ha representado en ningún momento algún resultado negativo, tanto en su formato pienso como tras pasar por la simulación digestiva aviar.

Este análisis permitió determinar al núcleo 1 como el mejor candidato para pasar a la siguiente fase, que corresponde con la prueba In Vivo. Actualmente se encuentra en la fase final de desarrollo en una granja experimental a cargo de UVESA.

Hongos en la salud y bienestar animal

El núcleo fúngico elegido ha sido específicamente formulado por una combinación estudiada de hongos, que actúan en sinergia y que contienen unas determinadas biomoléculas de interés que afectan a nivel metabólico en el modelo aviar.

Herimax® es una materia prima funcional de origen fúngico y con un alto desarrollo tecnológico, patentado y licenciado por Hifas da Terra a Hifas Veterinary para su uso en el tratamiento clínico de animales.

La cepa patentada DSM34087 de Hericium erinaceus presenta un gran balance entre las principales biomoléculas.

Hongos en la salud y bienestar animal

CONCLUSIONES

El uso de materias primas funcionales basadas en hongos ayuda a mejorar el estado de salud de los animales tratados, de manera natural y sin contribuir a la resistencia de los patógenos a los medicamentos.

Hongos en la salud y bienestar animal

Además también hay que tener en cuenta las capacidades prebióticas que contribuyen a modular y favorecer el correcto desarrollo de la microbiota intestinal.Hongos en la salud y bienestar animal

Hongos en la salud y bienestar animal

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

El papel de los hongos en la salud y bienestar animal Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería