18 Oct 2022

El sector avícola reclama medidas para combatir la gripe aviar antes de Navidad

Los avicultores del Reino Unido reclaman que se presente con una orden para que las aves se mantengan en el interior

Ante el continuo surgimiento de casos de gripe aviar por alrededor de Europa, los avicultores del Reino Unido han pedido que se presente con urgencia una orden de vivienda a nivel nacional para que las aves se mantengan en el interiorEl sector avícola quiere reducir el contacto con aves silvestres y reducir el número de brotes del virus.

Sin duda, Reino Unido se está enfrentando al mayor brote de gripe aviar de toda su historia durante este último año. Concretamente, acumulan más de 160 casos confirmados desde finales de octubre de 2021.

De hecho, ya pudimos observar hace unas semanas como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) señaló que Europa se encontraba ante la mayor epidemia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) registrada hasta la fecha, cumpliendo récord de casos y de extensión geográfica.

Esta situación está limitando el suministro de huevos ante la creciente demanda y, por ende, ha derivado en un aumento de precio en el último año.

La Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa siendo una preocupación en el sector y está complicando satisfacer las demandas que cuenta la industria en la actualidad.

Nuevas medidas de bioseguridad para el país

En el caso de Gran Bretaña, el sector avícola exige mejores condiciones para controlar y evitar el contagio del virus, ya que en los próximos meses necesitarán afrontar las exigencias que conlleva una de las etapas festivas más importantes del año.

Continua después de la publicidad.

Debido a la dificultad de afrontar la demanda en Reino Unido, el sector ha pedido que se emita una orden que pide que todos los criadores de aves en puntos críticos del virus mantengan a sus aves en el interior y sigan las estrictas medidas de bioseguridad según establecido por la normativa del Departamento de Medio ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales (Defra).

No obstante, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido mantiene que el riesgo para la salud pública es muy bajo y representa un riesgo de seguridad alimentaria muy bajo para los consumidores del país.

Relacionado con Otros

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería