La estrategia ”de la granja a la mesa” hacia un sistema alimentario sostenible
La Comisión presentó en mayo de 2020 su Estrategia “De la Granja a la Mesa”, iniciativa clave en el marco del Pacto Verde Europeo, que prevé lograr la neutralidad climática en 2050 y orientará el sistema alimentario de la UE hacia un modelo sostenible.
Partiendo de que la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos son prioridad, los principales objetivos de la estrategia son:
- Asegurar suficientes alimentos, asequibles y nutritivos, sin superar los límites del planeta;
- Reducir a la mitad el uso de plaguicidas y fertilizantes y la venta de antimicrobianos;
- Aumentar la cantidad de tierra dedicada a la agricultura ecológica;
- Promover un consumo de alimentos y unas dietas saludables más sostenibles;
- Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos;
- Luchar contra el fraude alimentario en la cadena de suministro;
- Mejorar el bienestar de los animales
Construir un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente es una oportunidad para desarrollar nuevas actividades y negocios que mejorarán los ingresos de los operadores del sector, según la UE. Pero este plan tiene también sus sombras.
La iniciativa De la granja a la mesa es una estrategia vertical diseñada por la Comisión, que fija los objetivos casi unilateralmente, reflejando en la política agrícola y alimentaria la visión de un manifiesto político, el Pacto Verde Europeo. Esta percepción aumentó el descontento ya existente en el sector agroalimentario que, tras sus nutridas manifestaciones de los meses finales de 2023 e iniciales de 2024, logra que la Comisión se comprometa a un diálogo estratégico, que insinúa la necesidad de trabajar desde la base con un enfoque más inclusivo, basado en escuchar y conversar con los interesados.
La nueva orientación de la política alimentaria emblemática de la UE no debería suponer empezar de cero en este diálogo estratégico, sino más bien mantener su ambición en la formulación de políticas que afectan a toda la cadena de suministro, de la granja hasta la mesa.
Regulaciones que afectarán al sector del huevo en la nueva legislatura
Tras las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio la Unión Europea contará con nuevos representantes que decidirán la orientación de las políticas y estrategias definidas por las instituciones previas. En los 4 años desde la publicación de la estrategia “De la Granja a la Mesa” se han publicado varias directivas y reglamentos para su aplicación y esbozado las líneas principales de otros textos que no acabaron su tramitación al finalizar la legislatura. Ahora se contará, según lo prometido por la Comisión, con la opinión de los afectados. En un contexto de incremento de costes generalizado y con los consumidores europeos afrontando resignados la subida de los precios de los alimentos, la UE debería aligerar las futuras normas dirigidas al sector primario y relajar algunas de las ya publicadas, aliviando la presión regulatoria y administrativa sobre los productores.
En la lista de las normas previstas por la Comisión en el marco de la estrategia de la granja a la mesa están, entre otras:
- El Reglamento 2023/1115 de 31 de mayo de 2023, de reducción de la deforestación. Se debería aplicar desde diciembre de 2024, pero se prevé una prórroga de este plazo, ante las dificultades administrativas y los requisitos previos para su desarrollo y aplicación prácticos. Podría tener consecuencias en la disponibilidad de materias primas para la alimentación animal.
- La regulación sobre la desaparición de las jaulas en la cría de animales de granja (según el compromiso adquirido tras aprobar la iniciativa ciudadana “Acabar con la era de las jaulas”). Incluiría también la posible prohibición del sacrificio de los pollitos machos de estirpes de puesta (obligando a su cría o al sexado in ovo).
- También se prevé la revisión del Reglamento 1/2005, de 22 de diciembre de 2004, de protección de los animales durante su transporte, de la que se ha presentado antes del fin de 2023 una propuesta que no satisface a los sectores afectados.
- La revisión de la Directiva de Emisiones Industriales (2010/75/UE), antes llamada “de prevención y control integrados de la contaminación”, que prevé reducir los tamaños de las granjas a la que se aplica, aumentando sus obligaciones e incorporando a los ciudadanos al proceso de declaración del impacto ambiental.
- La revisión de la Directiva de la UE 2019/633 sobre prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario, para homologar la protección de los operadores del sector agroalimentario en la UE y reforzar la posición negociadora de los más débiles.
Algunos otros temas que se tratarán también en la próxima legislatura son la posible ampliación de la UE para incorporar a Ucrania, una oportunidad para algunos sectores productivos y también una amenaza, especialmente para el avícola, muy presionado en el mercado interior por las importaciones de carne de ave y huevos de Ucrania. Otro asunto a considerar es la posible aprobación de planes vacunales contra la influenza aviar, tras el gran impacto de la enfermedad en la cabaña avícola de la UE y la extensión geográfica de los brotes en las recientes temporadas.
Por otro lado, las políticas comunitarias de promoción de la producción y el consumo de alimentos ecológicos y de los hábitos de consumo saludables y sostenibles (asociados a una menor proporción de proteína de origen animal en la dieta y a más vegetales), serán, de concretarse, relevantes para el futuro del consumo de huevos, que puede verse favorecido como una alternativa saludable a la carne en la dieta de tipo flexitariano.
Y también volverá a entrar en el debate, sin duda, la regulación sobre las ayudas a la promoción de los productos agroalimentarios, que los grupos de presión animalistas critican por incluir alimentos de origen animal. Mientras tanto, INPROVO seguirá trabajando entre 2023 y 2025 en la campaña de promoción multipaís que desarrollan las organizaciones del sector avícola de puesta de España, Francia y Hungría. Denominada “Los juegos del huevo”, da a conocer las características de la producción de huevos en la Unión Europea y del huevo como alimento nutritivo, saludable, asequible y que responde a la demanda de los consumidores ofreciendo distintos tipos de huevo, adaptados a las diversas preferencias y necesidades. Los detalles de esta campaña están en www.losjuegosdelhuevo.eu.