Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

La “Empresa Glocal”: Una Actualización para el Sector de Proteína Animal

Escrito por: Osler Desouzart
PDF
La Empresa Glocal: Una Actualización para el Sector de Proteína Animal

La producción de proteína animal continúa creciendo a través de los años, de la mano de la expansión de grandes compañías del sector cárnico, pero cómo convertirse en una empresa “glocal” a nivel mundial. Estas empresas suministran carne de vacuno, ave y cerdos, donde la carne de ave lidera el mercado.

En este sentido, el autor en el año 2011 escribió el artículo “La Empresa Glocal”, ya que en ese momento grupos brasileños del sector de proteína animal estaban expandiendo sus operaciones a varios países del mundo.

 

La lógica de estar presente en todas las carnes principales es fácil de entender examinando datos de 1965 a 2020, donde se puede observar que la carne vacuna es superada en producción por la carne de cerdo entre 1975-80 y por la carne de ave entre 1990-95 (Tabla 1).

Tabla 1: Producción Mundial de Carne 1965 -2020 –kt.

Las proyecciones no son diferentes y muestran que la carne vacuna en los próximos años experimentará un crecimiento anual del 0,9% al 1,2% (Tabla 2).

Tabla 2: Proyecciones de la Producción Mundial de Carne 2025 y 2030 – en kt.

 

Consolidando estos datos en el Gráfico 1, vemos que la carne de vacuno, que lideró el consumo mundial hasta mediados de los años 1970, está perdiendo inexorablemente su cuota entre las carnes más consumidas, y a partir de 2030 debería representar ≤ 20% del total.

Gráfico 1: %Participación de Principales Especies en la Producción Mundial de Carne, 1965-2030.

¿A QUÉ SE LA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LA CARNE DE VACUNO?

La razón de esta disminución radica en la progresiva escasez de recursos naturales finitos, principalmente tierra cultivable y agua. Estos recursos finitos se disputan la producción de alimentos, combustibles y proteínas animales específicos, los famosos cuatro F (Feed, Food, Fuel & Fiber) “piensos, alimentos, combustibles y fibras”.

 

La especie bovina utiliza 15.977 litros de agua por kg de carne y tarda entre 18 y 48 meses en alcanzar el peso de sacrificio y difícilmente puede competir con las especies más eficientes, especialmente las aves (1,4 a 1,6 kg IC, 4.335 litros de agua y 36 a 38 días para alcanzar el peso de sacrificio) y la acuicultura.

 

Esto significa entonces que la carne de vacuno está condenada a desaparecer. Obviamente no, pero fuera de los países donde puedes encontrar ganado en tu patio trasero, la carne vacuna se convertirá en un artículo de lujo.

En las próximas décadas, asegúrese de tener una garantía bancaria o una tarjeta de crédito platino antes de pedir un “entrecôte”, “bife de chorizo”, “NY strip”, “filet” o “picanha”. Y estaremos contentos con los productos cárnicos procesados, que son caros pero accesibles.

 

También hay que considerar que en la población mundial hay cerca de mil millones de personas cuyos ingresos medios permiten que la alimentación represente menos del 20% del presupuesto de gasto de los hogares.

Y estos “top billion” pueden darse el lujo de comer lo que quieran, donde el precio es una consideración menor o inexistente.
En este futuro, el ganado en el campo (cría extensiva) sólo se verá en los documentales de History Channel.

 

Está claro que los grandes grupos vacunos tendrían que ampliar su acción a las proteínas de ciclo corto, como las de ave y cerdo. De no hacerlo así, su universo de acción empresarial quedaría restringido a una especie de mercado progresivamente limitado.

MOTIVACIÓN PARA AMPLIAR SU CAMPO DE ACCIÓN

Creo que esta es una de las motivaciones para que grupos con trayectoria ganadera y productora de carnes rojas amplíen su actividad incluyendo en un primer momento “carnes del futuro” y en un segundo “proteínas animales del futuro”, añadiendo aves y cerdo, huevos, pescado de acuicultura y productos lácteos.

 

Estos mismos grupos también sacudieron el mercado con la adquisición de varias empresas en todo el mundo, en una expansión a una velocidad sorprendente. Ya existían grupos ganaderos brasileños con tradición de producción en otros países, ya sea en los vecinos del MERCOSUR o en Australia, pero la simultaneidad de convertirse en multi especies y tener presencia en los más importantes mercados mundiales sorprendió a los principales actores globales del segmento de proteína animal.

 

¿Cuál es la motivación de este proceso de globalización de las operaciones? Creo que este proceso es el resultado de algunos factores:

 

Sin embargo, Brasil es una potencia agroindustrial ubicada en un país que no cuenta internacionalmente, con bajo poder de represalia y, en consecuencia, de negociación internacional.

Ante esta realidad y perspectivas, buscar globalizar sus operaciones tiene mucho sentido para las principales empresas brasileñas del sector cárnico.

¿CÓMO UNA EMPRESA PUEDE TORNARSE GLOBAL?

El modelo exportador ya no es suficiente para que una empresa pretenda tener una acción global y si no globaliza sus acciones debe conformarse con la condición de empresa internacional, que produce en un país y envía sus productos a países de todo el mundo.

 

Una empresa sólo se vuelve global si está presente al menos entre los principales actores globales. Hay 204 países y territorios que aparecen en las estadísticas de FAOSTAT que suelo utilizar en mis estudios. ¿Sería ésta entonces una tarea hercúlea?

 

No en el extremo de que el segmento cárnico esté extremadamente concentrado, es común que quince países, diferentes según especies, concentren ≥75% de la producción, importaciones, exportaciones y ≥50% del consumo de carne, como podemos ver en la Tabla 3.

Tabla 3: Quince países, diferentes según especies, concentran la producción, importaciones, exportaciones y consumo de carne.

 

Esto no significa que la empresa tenga que estar presente en los 15 países, sino que su estrategia debe incluirlos para poder producir o procesar en algunos de ellos, importar y distribuir en otros, y tener plataformas exportadoras en aquellos donde tiene presencia, es conveniente y construir una presencia en los principales mercados de consumo.

 

Los diagramas de Pareto al final de este artículo enumeran los 15 principales países en producción, exportación, importación y consumo de las tres carnes, que superan el 90% del total mundial.

 

Si las empresas globales no están activas en estos mercados, se convertirán en meras empresas internacionales, que producirán aquí y allá para vender allí, lo que debilita su sostenibilidad a largo plazo.

CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Existe convergencia de actores en las principales especies y sus segmentos, lo que facilitará la construcción de la estrategia para que la presencia de la empresa sea global.

 

Ya no hay lugar para el modelo de la Compañía de las Indias, ni para el modelo internacional, donde me conformo con la competitividad que tengo en un determinado país para exportar a innumerables países del mundo.

Aspirar a ser global desde una única base nacional es menos sostenible que construir esta globalidad a partir de la suma de eficiencias locales, que es lo que propongo para construir el modelo de empresa “glocal”.

EJEMPLOS EMPRESAS GLOCALES

Hay varios ejemplos de empresas glocales, y para permanecer en la zona de confort mencionaría las grandes empresas glocales de cereales. Brasil es uno de los tres mayores productores de granos del mundo y si miramos las cinco mayores empresas que operan en el país en este segmento veremos que ninguna de ellas es nativa de Brasil.

 

Las dos empresas originarias del segmento bovino, nacidas en Brasil, tienen operaciones en Brasil, Argentina, Australia, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Chile, México, China, Rusia y la Unión Europea, a lo que se suman centros de distribución en Egipto, Argelia, Congo, R.D. del Congo, Angola, Taiwán, Corea del Sur y Japón y sin olvidar oficinas comerciales en decenas de países. Se han convertido en “glocales”.

La tercera empresa se glocalizó adquiriendo estructuras de distribución y fabricación en Medio Oriente, América del Sur y Eurasia y estableció operaciones de producción en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Este último es un ejemplo perfecto de los beneficios de la “glocalización”.

 

En el Balance de carne de aves de corral de Turquía (Tabla 4) se puede ver que a partir de 2010 comenzaron a poner mayor énfasis en la exportación de carne de aves de corral, aunque con fluctuaciones.

Tabla 4: Turquía-Balance de las carnes de aves -en kt.

Turquía se convierte, entre 2022 y 2020, en el quinto mayor exportador de carne de ave del mundo y las proyecciones existentes indican avances en la expresión hasta 2032. Por otro lado, One Foods ciertamente se ha beneficiado de su presencia local, mejorando su conocimiento sobre la producción de este país estratégicamente ubicado, que permite acceso logísticamente más competitivo a inúmeros mercados halal.

Tabla 5: Turquía-Balance de las carnes de aves -en kt.

 

Estos grupos diversifican sus acciones para convertirse en empresas globales de alimentos, y su presencia local proporciona al grupo global tecnología, soluciones, inventiva, creatividad, experiencia y ejemplos de éxito local, que son intercambiables y adaptables a favor del grupo global. Ahí radica la fuerza de la empresa “glocal” y de la “glocalidad”.

 

 

La existencia de estos grupos “glocales” no significa que las empresas locales estén condenadas al fracaso, ya que el yin y el yang de la gestión empresarial moderna implican cooperar y competir, en lo que en artículos y conferencias llamé “cazar en manada y defenderse en manada”.

¿ES LA “GLOCALIDAD” UNA GARANTÍA DE ÉXITO Y SUPERVIVENCIA PARA LAS EMPRESAS “GLOCALES”?

A menudo digo que quien busque una garantía debería comprar un coche o un electrodoméstico producido por un grupo glocal. Están ofreciendo garantías de 3 a 5 años o hasta el próximo Mundial, cuando esperamos que la selección brasileña vuelva a jugar al fútbol.

No hay garantías de éxito en el mundo empresarial, pero sí fórmulas para minimizar riesgos y maximizar las posibilidades de supervivencia:

Podríamos enumerar otras fórmulas de éxito, pero estas deberían bastar con trabajo, visión, estrategia, control y permeabilidad a las ideas.

 

Y recuerda que “las cosas cambian”, por eso los escenarios cuantificados para los próximos diez años son fundamentales en la planificación estratégica. Busquen crecer y glocalizarse. Y glocalícense para crecer

 

 

Para concluir, se muestran los diagramas de Pareto de producción, importaciones, exportaciones y consumo de las tres principales carnes, donde se registran los quince principales países de cada uno de estos segmentos.

 

CARNE DE VACUNO

 

CARNE DE AVES

 

CARNE DE CERDO

 

*Fuente: Elaborado por ODConsulting.

 

PDF
Salir de la versión móvil