Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

En Argentina fortalecen sanidad y bienestar animal en granjas avícolas

PDF

En Argentina, fiscalizan granjas avícolas en la provincia de Entre Ríos, a fin de fortalecer la sanidad y el bienestar animal y favorecer la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa del consumidor argentino y del mundo, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA.

 

 

Fuente: Imagen del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA.

ESTABLECER MARCO NORMATIVO

Cabe señalar que, el SENASA, establece el marco normativo en materia sanitaria y cuidado del ambiente que es necesario para salvaguardar y conservar la situación sanitaria del sector avícola, especialmente con las principales enfermedades que manejan el comercio internacional, (Influenza Aviar y enfermedad de Newcastle, que son de notificación obligatoria).

MONITOREO PERMANENTE

En tal sentido, el Programa Nacional de Sanidad Aviar del SENASA monitorea la situación de estas enfermedades a través de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva en poblaciones de aves de corral, de traspatio y silvestres. 

En tanto que la promoción del bienestar animal:

 

REQUISITOS DE MANEJO, HIGIENE Y BIOSEGURIDAD

Cabe recordar que, el organismo, establece requisitos de manejo, higiene y bioseguridad, mediante su Resolución 1699/2019 a los que deben ajustarse los establecimientos avícolas de producción, tales como granjas de producción para engorde, para producción de huevos, para reproducción y plantas de incubación para su habilitación.

La mencionada norma establece medidas de higiene y manejo sanitario, así como también condiciones de bioseguridad.

 

Bioseguridad, definida como el conjunto de medidas que son aplicadas con el objetivo de evitar el ingreso de enfermedades al establecimiento, su diseminación dentro del mismo y hacia otros establecimientos.

 

 

El trabajo conjunto entre el sector público y privado fortalece la sanidad y bienestar de las aves con el fin de mantener y fortalecer los medios de subsistencia de quienes se dedican a la producción comercial, la seguridad alimentaria y la salud pública.

 

Fuente: Con información del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, Argentina.

PDF
Salir de la versión móvil