Tras el momento que atraviesa Bolivia, el gobierno de este país ha manifestado que no debería existir incremento en el precio de la carne de pollo, esto se trataría de especulación de intermediarios, dado que el abastecimiento de este producto avícola está garantizado.
- El gobierno boliviano, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, se informó que no existe incremento en el precio de la carne de pollo en algunas regiones del país y aclaró que es una especulación por parte de algunos intermediarios.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, señaló «Para transmitir la tranquilidad a la familia boliviana ante unos supuestos anuncios de que en algunas regiones el precio de la carne de pollo estaría incrementándose. Nosotros queremos descartar aquella situación. Asumimos que es simplemente una especulación en la que algunos intermediarios están incurriendo».
En esta línea, agregó «Por tanto nosotros queremos manifestar enfáticamente que durante el mes de septiembre el precio de pollo en las ciudades de La Paz y el Alto en específico se ha mantenido estable. Está alrededor de Bs 14,90 en promedio».
Asimismo, Néstor Huanca indicó que las Asociaciones de Avicultores de Santa Cruz y Cochabamba habrían manifestado que el cargado de pollo que hicieron hace 40 días atrás fue normal, por lo que el abastecimiento de estos días no tendría ningún problema.
Al respecto, expresó «Hemos tenido contactos con la dirigencia de productores de asociación de avicultores de Santa Cruz, también algunos productores de Cochabamba nos han manifestado que el cargado de pollo que han hecho hace 40 días es normal y por tanto, el abastecimiento estos días tiene que ser lo normal posible. No hay ningún problema».
Además, explicó que en la semana del 12 de agosto el registro de cargado de pollo en el sistema de engorde nacional fue de alrededor de 5,2 millones, cifra que es superior al consumo semanal de pollo a nivel nacional que es de 4,7 millones de unidades. Motivo por el cual, informó que no hay razones para la falta de este producto en el mercado nacional.
Sobre el abastecimiento, explicó que «El consumo semanal de pollo a nivel nacional es de 4,7 millones de unidades de pollo y el tiempo de engorde promedio de pollo es de 40 días en Santa Cruz y 45 días en Cochabamba. Por tanto, hace 45 días atrás, el cargado de pollo, o sea la semana del 12 de agosto en el sistema de engorde nacional, fue alrededor de 5,2 millones de pollos, es decir, medio millón más de consumo nacional mensual que requiere la población boliviana, por lo que no hay razones para que exista algún faltante de carne de pollo en el mercado nacional».
Sin embargo, manifestó que a raíz de los anuncios de bloqueo general indefinido de caminos por parte de Evo Morales y sus seguidores, el día de 26 de Septiembre se generó una especulación que tendió a subir el precio de la carne de pollo a Bs 16.
Frente a lo cual, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural señaló que reitera a las familias bolivianas que mantengan total tranquilidad, porque el abastecimiento de carne de pollo es normal. Por tanto, aseveró que desde las entidades gubernamentales competentes se realizarán inspecciones permanentes para garantizar el suministro normal de este importante producto para las familias bolivianas.
Fuente: Con información de Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Gobierno de Bolivia.