Conteúdo disponível em: Español (Spanish) العربية (Arabic)
Los científicos de la EFSA han estudiado los riesgos para el bienestar de patos, gansos y codornices. Evaluaron los sistemas de cría de los reproductoras, así como los utilizados para las aves destinadas a la producción de carne, fuagrás y huevos. La EFSA identificó varios peligros que repercuten negativamente en el bienestar de las aves y ofrece medidas para prevenirlos.
La EFSA recomienda evitar el uso de los sistemas de cría, comúnmente el uso de jaulas, para patos, ocas y codornices. Además, deben evitarse los sistemas de cría utilizados durante el periodo de sobrealimentación para la producción de fuagrás en patos y ocas, ya que tienen implicaciones significativas para el bienestar de las aves.
La entidad recalca que la práctica de la sobrealimentación en la producción de fuagrás queda fuera del ámbito de esta evaluación y no se ha tenido en cuenta.
Asimismo, la EFSA recomienda que se proporcione a las aves más espacio y recintos enriquecidos de altura suficiente para que una persona pueda entrar en ellos para inspeccionar a los animales.
Otras recomendaciones incluyen la necesidad de que:
- Las aves acuáticas dispongan de agua abierta para bañarse o sumergir la cabeza
- Las codornices japonesas dispongan de zonas y material fino para bañarse en el polvo
- Suelos sólidos con yacija y materiales rugosos para que las aves puedan explorar y buscar comida
Asesoramiento científico para el apoyo de nuevas legislaciones
El dictamen científico sobre el estudio sobre patos, gansos y codornices proporcionan asesoramiento y justificación para apoyar la toma de decisiones por parte de los legisladores, como parte de la revisión en curso de la legislación sobre bienestar animal de la Unión Europea.
Se espera que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa en el segundo semestre de 2023.
La Comisión Europea solicitó a la EFSA varios dictámenes científicos sobre el bienestar de los animales de granja en el marco de su estrategia “de la granja a la mesa” (F2F). Anteriormente, la EFSA ya ha publicado evaluaciones sobre el bienestar de los los pollos de engorde y las gallinas ponedoras.