El enfriamiento por evaporación, también llamado enfriamiento adiabático, es una tecnología que permite enfriar un ambiente cerrado en una estructura específica mediante la introducción de aire fresco y siempre nuevo.
Esto se hace a través de un principio físico simple conocido desde la antigüedad que ya fue utilizado por las civilizaciones griega, árabe y egipcia que usaban el agua como elemento refrigerante.
La evaporación del agua reduce la temperatura del ambiente circundante, generando, de hecho, un intercambio de energía con el aire.
ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO ADIABÁTICO: CÓMO FUNCIONA
Hoy en día se necesitan ventajas de sistemas tecnológicos avanzados, conocidos como enfriadores evaporativos o enfriadores de aire.
Su principio de funcionamiento es el mismo que usa el cuerpo humano cuando, a través del sudor, evapora la humedad asegurando el enfriamiento de la piel.
El enfriamiento por evaporación agrega al aire una cantidad de vapor de agua que hace que su nivel de humedad sea cercano al 100% (es decir, cerca de la saturación). El aire absorbe el vapor de agua gracias a su calor, lo que provoca, de hecho, la evaporación del agua.
De esta forma, el aire aumenta su porcentaje de humedad relativa (la relación porcentual entre la cantidad de vapor contenido en una masa de aire, y la cantidad máxima que puede contener bajo las mismas condiciones de temperatura y presión), perdiendo al mismo tiempo una parte de su calor con consecuente descenso de temperatura.
En la práctica, el proceso de enfriamiento tiene lugar gracias al paso de aire en los paneles filtrantes saturados de agua; el aire caliente que viene del exterior, cuando pasa a través de ellos produce una evaporación parcial del agua, por lo tanto reintroducido en un ambiente más fresco y limpio: este fenómeno se llama “efecto brisa del mar”.
CAMPOS DE APLICACIÓN DE ENFRIAMIENTO POR EVAPORACIÓN
Este sistema evaporativo, que se define como adiabático, no utiliza ningún compresor o gas refrigerante, puede utilizarse fácilmente en diferentes campos de aplicación (agrícola, ganadera, industrial e incluso civil) y ahora es la solución más “verde” para entornos aire acondicionado.
El enfriamiento evaporativo es la solución ideal para reducir la temperatura en lugares medianos o grandes, donde no es posible cerrar puertas o ventanas.
Por ejemplo, cobertizos industriales, que a menudo tienen habitaciones grandes y requieren grandes cantidades de energía. Sus costos de instalación y energía serían más altos que los permitidos por este sistema.
Otros ejemplos de campos de aplicación son talleres o fábricas y todos aquellos lugares donde los acondicionadores de gas tradicionales son un desperdicio de energía debido a la presencia de corrientes de aire: teatros, iglesias, salas de conferencias y otros lugares públicos.
ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO DIRECTO E INDIRECTO
El enfriamiento por evaporación proporciona 3 posibilidades de uso:
- enfriamiento evaporativo directo,
- enfriamiento por evaporación indirecta y
- enfriador / enfriador en seco.
Veamos en detalle los primeros.
ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO DIRECTO
Conocido también como DEC- Direct Evaporative Coolingconsidera que el aire se introduce directamente en el medio ambiente después de pasar por el evaporador, que lo enfría y la humidifica. Este es un sistema particularmente efectivo cuando el aire exterior está caliente y seco o en presencia de calentadores.
ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO INDIRECTO
Conocido también como IEC- Indirect Evaporative Coolingconsidera que el aire que entra en el evaporador resta el calor de un intercambiador: esto enfría el aire, que por lo tanto no se humidifica.
La peculiaridad de este sistema es que los dos aire están separados y, por lo tanto, se conserva la pureza del aire.
Esta solución está particularmente indicada cuando la humedad externa ya es alta.
El beneficio de este sistema está representado por el bajo costo operativo y, al no liberar vapor de agua en el ambiente refrigerado, no requiere ningún control de la humedad.
LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL ENFRIAMIENTO POR EVAPORACIÓN
- Impacto ambiental mínimo: solo se usa agua y no hay sustancias que puedan ser dañinas para el ecosistema (CFC, HCFC, HFC que agotan la capa de ozono de la atmósfera);
- Bajos costos de compra;
- Costos operativos muy bajos: 10% en comparación con los métodos de enfriamiento comunes;
- Fácil instalación y mantenimiento: para la instalación de refrigeradores, no se requieren licencias o autorizaciones y el único mantenimiento requerido es la limpieza anual del panel evaporativo y el tanque de agua. La instalación móvil también es posible gracias al kit de rueda;
- Ventilación: los intercambios de aire continuos (o reciclables) permiten mantener un entorno saludable y controlado adecuado para cualquier producción en el edificio;
- Aumento de la productividad: el bienestar climático significa inevitablemente un aumento de la productividad;
- Disminución del riesgo de enfermedad en el trabajo;
- Ahorro de energía, debido a que la evaporación elimina mucho calor y el flujo de aire utilizado es más bajo que el requerido por los sistemas de intercambio de calor convencionales.
PERIcooler
Termotecnica Pericoli, siempre prestando mucha atención a estos problemas, ofrece su PERIcooler en el mercado: la máquina de aire fresco eficiente y efectiva capaz de combatir el calor, reduciendo significativamente los costos de funcionamiento.
PERIcooler utiliza pastillas PERIcool, una tecnología completamente producida en Italia: gracias a los últimos cambios realizados en el proceso de producción, PERIcool es aún más tecnológico y de alto rendimiento.
Dos productos ecológicos y altamente eficientes combinados para convertirse en la solución óptima para vencer el problema de calor excesivo.