En la industria avícola se utilizan muchos tipos de fuentes de luz, desde naves abiertas bajo la influencia del sol hasta las naves con la tecnología más avanzada con el equipo más nuevo sin la influencia de la luz exterior.
Es importante entender la composición espectral de las diferentes fuentes de luz para seleccionar entre los múltiples tipos de luz.
El uso de tipo Diodo Emisor de Luz ( LED ) tiene una serie de ventajas:
- Proporcionan un espectro total de luz.
- Típicamente son las bombillas de luz más eficientes medidas en lúmenes por vatios.
- Debido a que las luces LED emiten radiación infrarroja (calor), pueden ser hechas de materiales que no son de vidrio y son impermeables.
- Comúnmente están fabricadas con materiales que no son tóxicos.
- Pueden ser diseñadas para enfocar la luz en las áreas deseadas.
- El espectro del color de la luz puede ser ajustado dependiendo del fósforo utilizado.
- Son más fáciles de atenuar que las bombillas de luz fluorescente compacta.
- La atenuación puede extender la duración de vida de la bombilla.
- Tienen una larga vida – de hasta 10 años a 16 horas por día (50.000 – 60.000 horas).
- Alcanzan rápidamente el pico de intensidad de la luz después de encenderlas.
- Ideales en las áreas donde la luz se enciende y se apaga frecuentemente.
- Eficientes en clima frío sin cambios en el rendimiento.
Sin embargo, también tiene una serie de desventajas:
- Son más caras
- Se debe utilizar un control apropiado para disminuir la luz, de otra manera la bombilla parpadea y se funde más rápido.
- La luz LED es direccional y requiere de una lente apropiada para enfocar la luz o de difusores adecuados para cubrir un área más amplia.
- Puede ser necesario cambiar el cableado eléctrico en una nave ya existente para poder cumplir con las especificaciones de las luces LED.
- La eficiencia de los filamentos de calor se reduce con la acumulación de polvo, mala ventilación alrededor de la bombilla o al ponerla en un “frasco” para protegerlos contra el agua.
- Puede que las luces no se fundan después de la vida útil esperada, pero la luz será 70% más tenue del flujo luminoso inicial. Como resultado, es necesario hacer pruebas básicas de lux en la nave para determinar cuando deben cambiarse las bombillas.
- Las luces LED más baratas pueden no tener el calor, espectro o garantías adecuadas para utilizarse en un ambiente avícola.
LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN DE LA LENTE
La luz emitida por una bombilla LED es direccional inherentemente y puede crear sombras cuando hay poca difusión del lente o dependiendo del lugar donde se coloca en la nave.
- Mientras se logre una salida del ángulo de luz de menos de 180°, puede ser beneficioso dirigir la luz hacia las aves, ya que el espacio entre las luces debe ser adecuado para evitar sombras.
Las luces que cuelgan demasiado bajo o con un ángulo de menos de 120° producen un efecto de “enfoque en relieve,” creando conos con áreas de luz y de oscuridad en la nave.
- Aunque estas luces pueden utilizarse eficazmente, el enfoque en relieve debe ser minimizado colocando y separando las luces cuidadosamente.
La distribución de la luz dispareja es un problema en sistemas de alojamientos en piso y en jaulas.
En las naves con aves en piso, la distribución de la luz dispareja causa sombras, creando áreas para que las aves aniden, resultando en un mayor número de huevos puestos en el piso.
En los sistemas con jaulas o con colonias, la distribución de la luz dispareja, puede causar que algunas jaulas tengan demasiada luz y otras muy poca, lo cual lleva a que unas aves tengan demasiada estimulación y otras tengan poca estimulación dentro de la misma nave.
Las luces LED no emiten tanto calor como las luces incandescentes o fluorescentes.
- Por lo tanto, se pueden utilizar materiales de plástico o de policarbonato para las lentes y difusores.
Mientras que las nuevas generaciones de luces LED tienen mejor difusión de luz, todavía es importante entender la salida direccional de la luz de las bombillas LED y la planificación de su sistema de iluminación, teniendo en cuenta:
La ubicación.
La intensidad de la luz.
El uso previsto.
La mayoría de los fabricantes de luces LED tienen programas de computación que valoran la distancia, la altura y la salida de lumen requeridos para iluminar adecuadamente cualquier instalación.
ENTENDIENDO LOS LÚMENES Y LA DIRECCIONALIDAD PARA LOS DIFERENTES SISTEMAS AVÍCOLAS
En las jaulas con colonias de aves, debe seleccionar una luz direccional que ilumine el área para rascarse y las líneas del agua/alimento, dejando los nidos en la sombra.
Cuando se cuelgan las luces LED en los pasillos fuera de las jaulas, una luz direccional apropiada, proporcionará una intensidad de luz uniforme a todos los niveles de jaulas, como se muestra en la Figura 4.
Las luces LED instaladas en esta nave están colocadas demasiado direccionales, muy separadas y no son suficientemente brillantes.
La combinación de estos factores conduce obviamente a sombras en el piso y a una mala uniformidad de luz en las jaulas.
La salida de lumen de una luz no toma en cuenta el pico del espectro de la longitud de onda.
Por ejemplo, dos luces LED que tienen 800 lúmenes pueden provocar diferentes respuestas en las aves si los espectros de color de las luces LED son diferentes.
Aunque el uso de la cromaticidad (K) puede ayudar a separar las diferentes luces con una luminosidad similar, esta medida no toma en cuenta con precisión la calidad espectral completa de la luz. Figura 5.
REQUISITOS ELÉCTRICOS PARA LAS LUCES LED
Cableado
Las luces LED pueden requerir de un cableado eléctrico diferente en un alojamiento.
En este sentido, algunos países prohíben el uso de enchufes tipo rosca que no son a prueba de agua y, en su lugar, requieren que las luces se conecten directamente a las cajas de conexiones.
Hay que verificar los reglamentos locales antes de instalar o de adaptar una nave para el uso de las luces LED.
Atenuando las luces LED
Los controles para atenuar la luz deben ser compatibles específicamente con las luces LED instaladas y usarse con bombillas LED clasificadas para atenuarse.
Los controles incompatibles para atenuar la luz pueden causar que las luces parpadeen, se sobrecalienten o se fundan con mayor rapidez.
Las luces LED no tienen un filamento resistente, como los de las bombillas incandescentes, y requieren de atenuadores para manejar el complejo de carga eléctrica para controlar la salida de potencia de voltaje.
No todas las luces LED están diseñadas con capacidad para ser atenuadas y no todas las luces LED con capacidad reguladora trabajan exactamente según lo previsto.
- Una luz LED con buena capacidad reguladora requiere del equipo adecuado para atenuar aún teniendo un regulador apropiado para LED.
- Una luz LED con un buen regulador tendrá una resistencia integrada en el regulador para garantizar un rendimiento consistente al atenuar la luz.
Las luces LED mantienen la eficiencia cuando se atenúan y pueden extender la vida de la bombilla.
Trabaje con un fabricante de luces LED para asegurarse de instalar el regulador correcto.
Los reguladores para atenuar las luces incandescentes y las luces LED operan de una manera similar. Sin embargo, los reguladores LED deben tener mayor control en la salida de la potencia del voltaje.
Un regulador prendido a 50% fluctúa entre, aproximadamente, 3 watts.
- Una bombilla de luz incandescente de 60-watts subirá en uso de energía de 27 a 33 watts, lo cual no puede ser detectado por el ojo humano.
- El mismo regulador en una bombilla de luz LED fluctuando a 10-watts causará una diferencia de uso de energía que subirá de 2 a 8 watts.
Este cambio extremo en la energía que va a la luz causará un parpadeo notable. Adicionalmente, aun las fluctuaciones menores en poder de energía pueden causar que una luz LED atenuada parpadee.
ELIGIENDO LA MEJOR BOMBILLA DE LUZ LED PARA SU NAVE
Puede ser difícil seleccionar la bombilla de luz LED adecuada una vez que se ha tomado la decisión de construir o modernizar una nave. Hay tres clases de bombillas de luz LED disponibles actualmente:
Luces LED específicamente para uso en avicultura
Las luces LED más costosas para utilizarse específicamente en avicultura están diseñadas para la visión de las aves y sus fabricantes entienden las necesidades de la industria avícola
- Estas luces generalmente están clasificadas para soportar los procedimientos de limpieza y desinfección en una nave.
Luces LED generales clasificadas para su uso agrícola
Las luces LED generales clasificadas para la agricultura, generalmente pueden soportar las condiciones del medio ambiente en una nave.
- Aunque estas luces son menos caras, es importante comprender los detalles (incluyendo la salida de luz, espectro, garantía y nivel de impermeabilidad) antes de instalarlas.
Luces LED estándares para uso doméstico
Las luces LED estándares para uso doméstico instaladas en naves han tenido muchos de los mismos problemas que las luces especiales para la agricultura.
- Estas luces generalmente no están fabricadas para utilizarse durante 16 horas diarias, lo que lleva a mayores niveles de disminución de la luz o a que las luces se fundan prematuramente debido al calor o circuitos inadecuados.
En general, los diferentes tipos de bombillas de luz LED tienen usos ideales:
- Las luces muy direccionales (30–50°) colocadas muy cerca del centro (1.8 a 2.4 m) pueden proporcionar una iluminación uniforme en las naves con jaulas altas.
- Las luces extensas a (> 180°) son más eficaces para alojamientos en piso.
- Las luces con direccionalidad media (90–150°) pueden utilizarse en una variedad de ambientes, dependiendo de la separación y del flujo luminoso.
CONCLUSIÓN
La duración, el espectro, y la intensidad de la luz son muy importantes para obtener picos óptimos y mantener la producción de huevo.
Aunque hay muchas opciones de iluminación disponibles para los productores avícolas, las luces LED son cada vez más populares debido a que cuentan con una combinación de energía eficiente, fiabilidad y larga vida.
Mientras aumenta el uso de las luces LED, la comprensión de la aplicación apropiada en varios tipos de sistemas de alojamiento va a aumentar.
Se espera que en el futuro las luces LED bajen de precio, mejorando su eficiencia y aplicación.
PDF