Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Jordi Bou Riu nos habla de productos y especialidades químicas de última generación de CPQ Ibérica

Escrito por: Jordi Bou Riu
PDF
jordi-bou-cpq-iberica

¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS PRODUCTOS QUE OFRECE CPQ IBÉRICA EN LA CALIDAD DEL AGUA?

En primer lugar, como es conocido, cualquier producto higienizante o acidificante para tratamiento del agua de bebida debe cumplir el Real Decreto para agua de consumo humano (RD140/2003 y 902/2018). Eso significa que todos los productos que se adicionen en el agua con la granja en producción, deben aparecer como sustancias en dicho reglamento.

Sin embargo, esto no implica que todos los productos de dicho listado sean adecuados para el tratamiento del agua en cada caso en particular. La mala aplicación de un producto o un equipo de dosificación deficiente puede acabar con unos resultados nefastos en el tratamiento.

En CPQ Ibérica desarrollamos y fabricamos varios tipos de desinfectantes, acidificantes, eliminadores de biofilms entre otros, así como equipos para su dosificación.

Nuestra principal ventaja en este campo se basa en la capacidad para determinar y aplicar la tipología de tratamiento adecuado para cada caso en particular. Y para ello aplicamos el método CPQ, el cual se fundamenta en un estudio previo, prescripción del producto y/o equipos de aplicación y un seguimiento posterior hasta conseguir los objetivos marcados.

Esta filosofía de trabajo, que aplicamos en todos los ámbitos de desarrollo de nuestra actividad, es garantía de éxito tal y como demuestra ampliamente nuestra experiencia.

 

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES COMPUESTOS PARA TRATAR EL AGUA?

Si hablamos de higienización de agua como tal, los productos que más se utilizan y mejores resultados están dando en campo son los siguientes:

Generación in situ y dosificación de dióxido de cloro (mediante equipo con reactor).

Dosificación de peróxido de hidrógeno.

Dosificación de monopersulfato potásico (oxígeno activo).

Cloración mediante hipoclorito sódico (acompañado siempre de una regulación de pH efectiva).

Es importante que en cualquiera de los tratamientos se dosifique de forma automática y proporcional (ya sea mediante bomba + contador de agua o mediante sondas de lectura + bomba dosificadora), ya que de esta forma aseguraremos una dosificación correcta en todo momento sin depender del caudal de agua.

Además de estos tipos de desinfectantes, también se realizan tratamientos con ozono o con lámparas ultravioleta, pero tienen el inconveniente de carecer de poder residual, así que los resultados en granjas no son muy efectivos debido al peligro de re-contaminación existente en las instalaciones.

 

¿CUAL ES TU RECOMENDACIÓN PARA TRATAR LAS AGUAS DE NUESTRAS GRANJAS Y REALIZAR UNA DESINFECCIÓN EFICIENTE?

Somos rotundos en esta respuesta. En base a nuestra dilatada experiencia y conocidos los resultados obtenidos en nuestros clientes, desde CPQ Ibérica lo tenemos claro:

Creo que a día de hoy todo el mundo ha oído hablar del dióxido de cloro y conoce sus principales virtudes: la eliminación de biofilms, la gran horquilla de pH sobre la que es efectiva (entre 4 y 10), su gran poder oxidante de forma selectiva sobre la materia orgánica, etc.

No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de un producto que debe generarse in situ a razón de su demanda, y para ello es necesario disponer de un equipo generador de dióxido de cloro y definir exactamente cuál es el mejor punto de aplicación.

Así mismo, es importante remarcar que, en la eficiente gestión del agua, no todo consiste en el desinfectante a utilizar.

Muchas veces nos encontramos instalaciones en las que no se han asegurado unos tiempos necesarios de actuación del desinfectante (tanto mínimos como máximos), o no se ha tenido en cuenta una simple filtración previa que abarataría en gran medida el coste de tratamiento.

En este contexto es clave dejarse asesorar por personal profesional en base a un estudio previo y unas analíticas completas del agua.

 

¿EXPLÍCANOS UN POCO MÁS SOBRE LOS HIGIENIZANTES Y CUAL ES EL ROL MÁS IMPORTANTE QUE JUEGAN EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS?

Uno de los principales problemas que solemos encontrarnos en las granjas es la re-contaminación microbiana que ocurre en las instalaciones. Con el transcurso de los años, junto a tratamientos de agua deficientes o mal diseñados y acompañados de una mala gestión de la instalación propia, suelen crearse los famosos biofilms.

Si no hacemos nada, estos biofilms se encargan de re-contaminar cada litro de agua que pasa por las tuberías, dando lugar a problemas severos a medio plazo.

Una novedad que hemos presentado en el último año es nuestro CPQ dinfex® O2/h, un producto higienizante en base a oxígeno activo diseñado para realizar una limpieza efectiva en las instalaciones y los circuitos de agua durante el vacío sanitario en granjas.

Se trata de un producto en polvo-efervescente que envasamos en formatos monodosis de 200 gramos.

Es ideal para transportar y de muy fácil aplicación, ya que tan solo hay que disolverlo en agua y añadir mediante la bomba medicadora o directamente en el tanque de agua de cada nave y dejar que inunde toda la instalación.

Además, lleva un indicador de color rosado que nos facilita su detección a final de línea, gracias a ello es muy sencillo verificar que tenemos toda la instalación encharcada con el producto y al mismo tiempo, nos es muy sencillo asegurar un enjuague correcto.

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS QUE PRESENTA EL DIÓXIDO DE CLORO GENERADO IN SITU CON EQUIPOS GENERADORES EN RELACIÓN A LOS DIÓXIDOS DE CLORO ESTABILIZADOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO?

El dióxido de cloro (ClO2) es un gas altamente soluble en agua, de color amarillo verdoso que, por sus propiedades químicas y limitaciones en transporte, debe generase in situ en las zonas de consumo.

Su generación se realiza a partir de nuestros productos CPQ activador ClO2 y CPQ precursor ClO2, mediante un equipo y reactor diseñados para tal uso. En el caso de explotaciones ganaderas se suelen instalar equipos para caudales bajos (hasta 200.000 l/h).

Como empresa de referencia en la implantación del dióxido de cloro para higienización de aguas, muchas veces nos preguntan por distintos tipos de productos que se encuentran en el mercado con el cartel de “dióxido de cloro estabilizado” (ya sean soluciones de dióxido de cloro generadas o productos bicomponentes para mezclar en depósitos aparte).

Para ser honestos, en CPQ Ibérica, no creemos en estos “productos milagrosos”. Conocemos la química del dióxido de cloro y sabemos que, una vez generado, cuando llega a su punto máximo de reacción, empieza su descomposición, la cual se acelera por condiciones externas como temperatura, ventilación, incidencia del sol, etc.

Cuando esto sucede, la cantidad de ClO2 efectivo que alcanzamos inicialmente empieza a disminuir, perdiendo sus propiedades desinfectantes de forma muy rápida.

Es imposible controlar la cantidad de la especie desinfectante ClO2 que se encuentra generada en el envase una vez transcurrido un tiempo. Imaginemos lo difícil que será mantener una concentración de producto constante en nuestra agua si cada día nos está variando la concentración del producto que dosificamos.

Eso obliga al granjero a estar controlando y ajustando diariamente la dosis inyectada… ¡una verdadera locura!

En cambio, dentro de un generador de dióxido de cloro, la especie ClO2 se está generando a razón de las necesidades y consumo de agua. Eso conlleva que el tiempo que el dióxido de cloro se encuentra almacenado antes de su uso es mínimo (en nuestros equipos, no supera las 10-12 horas), aprovechándose al máximo la eficacia del producto y optimizando los reactivos utilizados.

Además, el coste por metro cúbico de agua tratada con dichos productos, es aproximadamente 3 o 4 veces superior al coste de tratamiento mediante equipo generador.

En CPQ Ibérica, somos conscientes de lo que supone a nivel de inversión instalar un sistema de tratamiento de agua con dióxido de cloro generado in situ, y por eso hemos creado distintas “fórmulas imaginativas” para que nuestros clientes puedan disponer de equipos generadores de dióxido de cloro CPQ autosystem® ClO2, con la última tecnología existente en el mercado, sin tener que asumir inicialmente el importe del equipo, ya sea mediante leasing, alquiler o con acuerdos de cesión de equipos a cambio del consumo de productos químicos.

 

INFO DE LA EMPRESA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. ENFOQUE DE LA EMPRESA SOBRE EL TRATAMIENTO DE AGUA Y PRODUCTOS

CPQ Ibérica, S.A. fue fundada a principios de los años 80, por un grupo de personas con gran experiencia en los sectores intermedios del mercado industrial e institucional y en una amplia gama de especialidades químicas, con la finalidad de cubrir las necesidades existentes y futuras en dichos mercados con soluciones integrales y personalizadas.

En la actualidad, CPQ Ibérica, S.A. se sitúa a la vanguardia de las nuevas tecnologías y desarrollo en los diferentes sectores de mercado que trabajamos (limpieza y desinfección en ganadería, higiene y lubricación en alimentaria, mecanizado en metalurgia, tratamientos de agua para todo tipo de industria, entre otros), lo cual genera una sinergia muy positiva a la hora de la identificación de un problema, su estudio, su resolución y su seguimiento.

Disponemos de fabricación propia de especialidades químicas, laboratorio microbiológico y de I+D+i y departamento de ingeniería de proyectos e instalaciones. Así mismo, contamos con un excelente servicio técnico y comercial que, para mayor eficacia, cubre un amplio territorio nacional e internacional y se encuentra respaldado por personal altamente capacitado para prestar el soporte necesario a nuestros clientes.

Nuestro slogan “Soluciones Integrales” transmite la idea de empresa y nuestro modo de actuar, que se basa en unos productos y especialidades químicas de última generación y en constante evolución, unos equipos y proyectos llaves en mano de gran calidad y un servicio al cliente de presencia continua (para auditorias, controles, mantenimientos, etc..) cada día más valorado por nuestros clientes.

En el sector concreto del tratamiento de agua, destacamos por ser los pioneros en la implantación del dióxido de cloro para la higienización del agua de bebida animal y para otras aplicaciones y expertos en su gestión.

Desde CPQ Ibérica tenemos claro que el éxito del cliente es también nuestro éxito, por ese motivo damos tanta importancia al servicio técnico de asesoramiento y control, ya que si no se supervisa el tratamiento que se realiza, podemos estar comprometiendo la calidad del agua de bebida, con los graves problemas derivados que pueden darse.

 

 

RESUMEN CV JORDI BOU RIU

Director Comercial de la división ganadera cárnica.

Ingeniero técnico industrial por la UPC de Barcelona.

En el año 2006 me incorporo al equipo de CPQ Ibérica como responsable en la división de Ingeniería, Proyectos e Instalaciones. Durante éste periodo, entre otros muchos éxitos, desarrollamos los nuevos equipos generadores de dióxido de cloro para potabilización de caudales pequeños y medios (especialmente diseñados para granjas).

En el año 2011 me incorporo a la división comercial, especializándome en el sector ganadero y cárnico.

Desde el año 2017 ejerzo como director comercial de la división ganadera cárnica, gestionando el equipo de técnicos y comerciales, dando cobertura y asesoramiento a nuestros clientes tanto a nivel nacional como internacional.

 

PDF
PDF
Salir de la versión móvil