Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Es indispensable una buena combinación entre la nutrición de precisión y el manejo en granja

Escrito por: Lucy García
PDF

La doctora Lucy García es médico veterinaria, con más de 15 años de experiencia en el gremio avícola y nos hablará de la integridad intestinal.

Cuenta con dos maestrías, una en Inocuidad de los Alimentos y otra en Ciencia Animal con Especialización en Patología Aviar.

Actualmente es Veterinario Senior para Sur y Centroamérica dentro del Departamento Farm Management and Health de Trouw Nutrition, apoyando a los clientes en el análisis, diagnóstico, recomendación y seguimiento en granjas a lo largo de la región.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA SALUD INTESTINAL?

Es importante recordar que el tracto gastrointestinal tiene un impacto significativo en el rendimiento del ave y su salud en general.

Sabemos que la estructura del intestino apoya la absorción de los nutrientes que son proporcionados a través del alimento y el agua. Al tener una buena integridad intestinal estos nutrientes son asimilados adecuadamente y el resultado será un buen desempeño, obteniendo una mejor ganancia de peso, un pigmento idóneo y garantizando una buena salud animal, lo que conlleva a una menor mortalidad de aves.

El buen manejo de la salud intestinal no sólo apoya en la optimización de los nutrientes absorbidos, sino también el estado inmune de las aves.

El equilibrio de la microbiota reduce la pérdida de energía por la inflamación intestinal y ayuda a evitar enfermedades que conllevan a la aplicación de medicamentos o planes profilácticos dependientes del uso de antibióticos.

Centro de Investigación de Avicultura de Trouw Nutrition en Toledo, España.

 

¿CUÁL ES TU RECOMENDACIÓN PARA TENER UNA BUENA SALUD INTESTINAL Y ASÍ OBTENER UN BUEN ÍNDICE DE CONVERSIÓN?

Para permitir un mejor desempeño productivo, es indispensable una buena combinación entre la nutrición de precisión y el manejo en granja, que considere que el alimento y aditivos que se le proveerán a las aves sean aptos, no sólo para tratar sus necesidades específicas, sino también de la producción pecuaria.

Asimismo, igual de importante para el bienestar animal y control de riesgos es la correcta gestión en la granja, incluyendo las medidas de bioseguridad adecuadas, inocuidad del alimento, temperatura, humedad, densidad, ventilación, calidad del agua, y el manejo y calidad de la cama.

 

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL PROGRAMA DE SALUD INTESTINAL QUE OFRECE TROUW NUTRITION?

A través de la experiencia adquirida por más de 90 años en nuestros centros de Investigación y Desarrollo alrededor del mundo, podemos garantizar que el programa de Salud Intestinal de Trouw Nutrition maximiza el desempeño animal y la rentabilidad mientras promueve la reducción del uso de antibióticos.

Para impulsar el rendimiento animal nos involucramos en el apoyo personalizado a las necesidades identificadas en cada una de las granjas de nuestros clientes; cada uno tiene sus propios retos.

Por ello, ofrecemos un servicio integrado que contempla el alimento, la salud y la granja. Proveemos nutrición de precisión con soluciones y servicios basados en ciencia y adaptados a las necesidades de cada cliente, proporcionando a su vez, la asesoría de nuestro equipo de expertos multidisciplinarios en cada uno de los eslabones del proceso productivo.

Por ejemplo, un servicio que nosotros proporcionamos a nuestros clientes para asegurar una nutrición óptima y precisa es la del análisis de materia prima, a través de tecnología NIRS.

Al utilizar nuestros modelos predictivos logramos determinar el rendimiento de la misma permitiendo adaptar la formulación del alimento en base a los valores nutricionales de las materias prima y las condiciones del mercado.

Asimismo, para garantizar una dieta de alta calidad, una mejor producción de alimento balanceado y una adecuada salud animal, contamos con laboratorios equipados con la última tecnología y expertos reconocidos internacionales, que con su experiencia y conocimiento logran grandes resultados junto a nuestros clientes.

Aplicación de NIRS para la tecnología NutriOpt® de Trouw Nutrition.

 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PRODUCTOS PARA OBTENER UNA BUENA INTEGRIDAD INTESTINAL?

Si bien nuestro enfoque está basado en programas integrados que nos lleva a ser más eficientes otros proveedores de productos, nos apoyamos en nuestra investigación y desarrollo para integrar nuestras soluciones a través de un programa completo.

Dentro de nuestro programa, el portafolio cuenta con productos desarrollados para cubrir las distintas necesidades y sobrepasar los retos específicos que enfrenta el ave dentro del tracto gastrointestinal, logrando una buena integridad intestinal y a consecuencia un óptimo desempeño.

Con la combinación de nuestros productos logramos un efecto antimicrobiano de amplio espectro, actuando contra una amplia gama de retos, logramos reducir la prominencia de bacterias patógenas como la Salmonella y E. coli, aseguramos la inocuidad del alimento balanceado, soportamos el sistema inmunitario natural del ave, reforzamos su barrera intestinal, impulsamos la diversidad y balance microbiano y a su vez, optimizamos la disponibilidad y absorción de nutrientes.

La recomendación de uso o dosificación de cada uno de los productos dentro del programa responde a la necesidad específica que nuestros expertos identifican en cada una de las granjas con las que trabajamos, es por ello que el servicio personalizado y a la medida de cada cliente, juega un papel determinante en la aplicación correcta de los mismos.

En esta gráfica podemos observar como los seis productos que conforman el Programa de Salud Intestinal de Trouw Nutrition trabajan de manera integrada a lo largo del sistema digestivo de las aves, brindando cada uno beneficios y ventajas específicas para lograr la integridad intestinal deseada.

De esta manera, por ejemplo, Presan® FY, tiene como objetivo impulsar la integridad de la barrera intestinal y reestablecer el equilibrio microbiano en todo el intestino delgado, lo que resulta en un mejor rendimiento y como consecuencia una mayor eficiencia en la producción de carne y huevos.

Por su composición de ácidos orgánicos, siendo una mezcla sinérgica de ácidos grasos de cadena corta y cadena media, con butiratos de liberación lenta y compuestos fenólicos, Presan® FY puede incorporarse en el programa de alimentación a través de inclusión en premezcla o formulación del alimento balanceado.

Con una baja inclusión Presan® FY obtiene efectos antibacterianos, favoreciendo la integridad intestinal, impulsando la absorción adecuada de nutrientes, resultando en un mayor desempeño, mejor pigmentación y una reducción en mortalidad de aves, mientras apoya a reducir el uso de antibióticos.

Como parte de nuestro servicio en el campo, realizamos con determinada frecuencia algunos análisis tanto en el alimento como en las aves.

Verificamos la salud de las aves, su desempeño productivo y posible desafíos que estén enfrentando para así ajustar nuestro programa conforme a la situación actual de cada granja.

Para ello, nuestro equipo de Farm Management and Health realiza visitas constantes a granjas en donde evaluamos la salud de las aves y su integridad intestinal en específico, así como también del ambiente productivo dentro de las galeras para identificar puntos críticos que necesitan nuestro apoyo.

Nuestra naturaleza científica nos lleva a la investigación constante, no sólo dentro de nuestros centros de I+D y red granjas de validación alrededor del mundo, sino también junto a los clientes de nuestra región latinoamericana.

De esta manera, logramos ajustar nuestras soluciones a las condiciones locales y asegurar el desempeño de nuestros productos.

Durante nuestros análisis en las granjas de observación, realizamos necropsias en las aves que están consumiendo nuestros productos y en aves que están consumiendo productos de otros competidores en el mercado.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil