Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Entrevista con Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health

PDF

Juan Carlos Castillejo ha asumido recientemente la dirección general de la división MSD Animal Health en España. La compañía ocupa la primera posición en el mercado español en los segmentos de Porcino y Avicultura y la segunda en Animales de Compañía y Rumiantes. En su nuevo cargo estará al frente de uno de los equipos líderes en el mercado de la Salud Animal.

Licenciado en Biología y en Veterinaria, cuenta con más de treinta años de carrera profesional en el campo de la Salud Animal y más de veinte en el liderazgo de organizaciones de ámbito multinacional. Inició su carrera profesional como delegado de ventas en Schering-Plough, organización en la que creció profesionalmente hasta ocupar el cargo de director general de la división Animal Health de la compañía en 1989. Posteriormente asumió la dirección del área de Salud Animal en laboratorios farmacéuticos de primera línea como Cyanamid, Laboratorios Fort Dodge y Pfizer. Así mismo, ha ostentado el cargo de presidente de Veterindustria hasta 2012.
Juan Carlos Castillejo ha asumido recientemente la dirección general de la división MSD Animal Health en España. La compañía ocupa la primera posición en el mercado español en los segmentos de Porcino y Avicultura y la segunda en Animales de Compañía y Rumiantes. En su nuevo cargo estará al frente de uno de los equipos líderes en el mercado de la Salud Animal.
A partir de ahora Juan Carlos asumirá dos grandes retos. Por un lado, llevar a la organización al éxito, operando en un mercado complejo, en continuo cambio y en un entorno económico de gran dificultad y, por otro lado, consolidar un equipo de alto rendimiento para liderar la transición a un modelo de satisfacción de la demanda de soluciones del cliente y una oferta de verdadero valor añadido, referente en la industria.
Asumir la dirección general de una gran compañía como MSD Animal Health en España supone una gran responsabilidad. ¿Cómo afronta este reto profesional?
Es sin duda un gran y maravilloso reto. Después de haber estado en varios laboratorios, líderes en el sector, llego a MSD AH con la misma o mayor ilusión que cuando inicié mi carrera profesional. El equipo de personas que dirijo es un equipo muy preparado para afrontar el futuro de nuestro laboratorio con todas las garantías de éxito.
¿Cómo valora la posición actual de MSD Animal Health dentro del mercado nacional?
MSD AH tiene una posición privilegiada. A partir de la fusión de laboratorios líderes en diferentes sectores, cuenta con un porfolio de productos únicos y muy conocidos por los veterinarios y ganaderos de los diferentes sectores productivos así como productos para las mascotas. Además en nuestra cartera de soluciones al sector de sanidad animal MSD AH cuenta con servicios de alto valor añadido para ofrecer a nuestros clientes. Por ultimo otra de las áreas en las que destacamos es la de proporcionar herramientas para una administración de los productos innovadora. Estos dispositivos, además de garantizar la eficacia y seguridad, facilitan el uso de los productos, especialmente en sectores donde el tratamiento de colectivos se hace complicado. Un ejemplo es el caso de nuestro inyector IDAL, que permite la administración de vacunas sin agujas y de forma intradérmica. En el sector avícola en concreto, MSD AH es líder indiscutible en el mercado de la prevención. La confianza que depositan en nosotros nuestros clientes, el trabajo continuado y las soluciones propuestas desde nuestros servicios técnicos, no deja lugar a duda, los clientes confían en nuestras propuestas y estamos muy orgullosos de ello.

“Tenemos con nuestros clientes una relación estrecha de colaboración”

¿Cuáles han sido sus primeras acciones como máximo responsable de MSD Animal Health?
Como es lógico, estos primeros meses han sido de conocimiento de los diferentes equipos, de los productos de nuestro catálogo y sobre todo hablar con nuestros clientes para conocer exactamente en que podemos colaborar más, para ayudarles a que la Sanidad Animal no solo no sea un problema, sino que muy al contrario, sea una ventaja competitiva que facilite las producciones. Y en el mundo de las mascotas estamos preparando un gran proyecto para este año 2014. Si tengo que destacar alguna de las acciones sería ésta, la de orientar a la organización hacia el cliente como centro principal de nuestro trabajo.

¿Cuáles son las líneas maestras que seguirá la Compañía en el futuro a corto plazo?
El hecho que nuestros clientes de animales de producción, como en el caso de la Avicultura, produzcan proteínas para alimentar personas supone un plus de responsabilidad en nuestra tarea. Por eso a través de nuestros productos, servicios y la asesoría científica de nuestros equipos, queremos aportar soluciones a nuestros clientes y crear con ello una relación estrecha de colaboración más allá del corto plazo, ayudándoles a mejorar los resultados de sus empresas.

¿Qué podría comentarnos sobre futuros lanzamientos o proyectos de investigación?
MSD AH dedica una gran parte de sus ingresos a Investigación y Desarrollo de nuevas soluciones. Esa ha sido una de las principales motivaciones de estar en esta posición. El pipeline de productos que tiene nuestro laboratorio es probablemente el mejor del sector. Hoy en día el desarrollo de un producto nuevo requiere no solo de una inversión enorme, sino también de la dedicación de muchas personas durante mucho tiempo, a veces durante más de 10 años. Y son sin duda estos nuevos y diferenciados productos de MSD AH los que nos han llevado a ser reconocidos como líderes de diferentes sectores de Salud Animal. Además, por supuesto, de por los excelentes equipo de personas que tenemos atendiendo a nuestros clientes.
Nuestros futuros productos están principalmente orientados a la prevención de enfermedades y al control de procesos fisiológicos que mejoren las producciones y la calidad de vida de los animales. Nuevas vacunas que protejan contra las enfermedades conocidas y también contra las más recientes están entre los productos que se irán lanzando en los próximos años, y también nuevos sistemas de aplicación y tecnologías de producción que faciliten el uso de los productos. En el área de animales de compañía, este año lanzaremos un producto revolucionario que permitirá por parte del veterinario el control de los principales parásitos externos mediante una dosis oral con una eficacia prolongada de tres meses.

¿Qué aportes puede hacer una compañía como MSD Animal Health para mejorar la situación del sector y afianzar su futuro?
 Si a toda la innovación que puede generar una compañía como MSD AH presente en los mercados mundiales, sumamos la experiencia de un equipo reconocido a nivel nacional e internacional, obtenemos un resultado muy positivo para nuestros clientes. En el sector avícola aportamos apoyo frente a las problemáticas más acuciantes del sector como la Bronquitis y sus variantes a través del programa  PROTECTOTYPE, que permite el control de la enfermedad; o bien a través del programa de SALUD INTESTINAL, restaurando la sensibilidad frente a los anticoccidiósicos y resolviendo los problemas como el de la Coccidiosis. También ayudamosa comprobar la correcta aplicación de los programas vacunales mediante auditorias de nuestros técnicos, que puedan detectar cualquier alteración del proceso vacunal. Todos sabemos que cualquier problema de salud en animales de producción puede generar enormes pérdidas en el sector. Nos ofrecemos a nuestros clientes para ayudarles en la tarea de resolver y sobre todo de prevenir esos problemas, formando incluso a sus equipos  en esta tarea.

¿Cómo valora la situación actual del sector y los retos a los que tendrá que hacer frente en el futuro?
El sector avícola es un sector muy dinámico. Su alta concentración y profesionalización hacen que para nosotros sea un gran reto. La situación de cierta estabilidad que actualmente tiene el sector en España es el resultado de un largo y complicado procesos de concentración y adaptación a diferentes normativas europeas. Las estimaciones que nosotros trabajamos indican que la proteína procedente de la avicultura seguirá incrementándose en los próximos años al incorporarse nuevas poblaciones al consumo de proteína animal. Siendo la carne de pollo de bajo costo y de reconocido valor nutritivo, sin duda será un área de crecimiento mundial. Nuestras empresas están preparadas para asumir este reto de seguir creciendo. Las amenazas pueden venir o bien de temas relacionados con la salud como nuevas enfermedades, o por temas de comercio internacional con diferentes niveles regulatorios que pueden reducir la competitividad de nuestro sector. No obstante y viendo la evolución del sector somos optimistas con nuestra Industria avícola por su capacidad de adecuación a los cambios.

 “Apostamos fuerte por el sector avícola, desarrollando productos orientados a la prevención y a la mejora productiva y programas de seguimiento vacunal”

PDF
PDF
Salir de la versión móvil