Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Entrevista con Sergio Illán, Director General de AVIAGEN

Escrito por: Osmayra Cabrera
PDF
reproductoras e incubación

Sergio Illán Mateo es  Veterinario, Director General de Aviagen para España, Portugal y Marruecos.

¿Cuáles son las tendencias actuales en la mejora genética del pollo de engorde que se está siguiendo a nivel mundial?

En la actualidad, nuestro objetivo de selección incluye más de 40 caracteres relacionados con la eficiencia biológica y rendimiento cárnico, reproducción, soporte metabólico y esquelético, viabilidad, y rusticidad durante las fases de puesta de la reproductora y la de engorde del pollo. En el futuro, el índice de conversión seguirá teniendo siendo una prioridad, por su relación directa con la eficiencia económica y la sostenibilidad. Los aspectos relacionados con bienestar animal, impacto ambiental, calidad e inocuidad del producto tendrán una importancia creciente.

“Los objetivos de selección para la mejora genética del pollo de engorde y reproductora han evolucionado dramáticamente en los últimos 50 años”

En el caso de Aviagen, ¿cómo está usando la información genómica para la mejora del comportamiento y sanidad del pollo?

La utilización de la información genómica marca un hito histórico en la genética avícola. Nosotros comenzamos a utilizar la información genómica para la selección de nuestras líneas de pedigrí obteniendo mejoras en la precisión de la selección de hasta un 50%. El uso de información genómica consiste en utilizar la configuración de ADN extraído de muestras de sangre o tejidos, para lo cual se utilizan paneles de hasta 600.000 marcadores de ADN a lo largo del genoma del pollo.

La información genómica se combina con los registros de performance y pedigrí de los caracteres en el objetivo de selección, permitiendo aumentar la precisión de la predicción del mérito genético de los candidatos a la selección. Esto es especialmente importante para caracteres en los cuales hay información limitada al momento de la selección, por ejemplo caracteres ligados al sexo.

Utilizando la información genómica es posible predecir con mayor precisión el mérito genético de machos por producción de huevos, fertilidad y nacimientos. Al mismo tiempo, nos permite predecir el potencial genético de individuos jóvenes, antes de que se exprese el carácter de interés, por ejemplo caracteres reproductivos antes de comenzar el período de puesta.

“Las mejoras de precisión en la selección genética permiten incrementar la ganancia de la misma en todos los caracteres del objetivo de selección, teniendo un impacto positivo a nivel del producto”

Sabemos que en San Esteban de Litera, Aviagen ha realizado una gran inversión para abastecer al mercado español, portugués y marroquí. ¿Qué nos puede contar sobre esto?

Una de las ideas claras que tuvo Aviagen desde el momento que adquirió a nuestro distribuidor para la región, fue igualar nuestras operaciones al estándar del grupo. Dentro de esta iniciativa se encontraba la construcción de una nueva incubadora y renovar la estructura de granjas de abuelas, con 4 nuevas granjas de recría y 5 nuevas granjas de producción.

Bioseguridad. Marcando la diferencia

Todas nuestras instalaciones se han diseñado maximizando su bioseguridad, tanto interna como externa. Existen ciertas características que son una parte importante y diferencial de nuestras instalaciones, como:

“En nuestras instalaciones resalta la integración de nuevas tecnologías, algunas diseñadas directamente por nosotros, como las básculas autónomas de pesaje para recría y puesta, la unidad de selección y vacunación para la recría”

Aviagen ha disfrutado de una gran expansión en el mercado los últimos años. ¿A qué cree que se debe este crecimiento?

Nuestra expansión se debe a la ventaja de nuestro producto, tanto por la eficiencia de la reproductora y el pollo, como en la propuesta de servicio que ofrecemos a nuestros clientes. La presencia que tenemos en los mercados español, portugués y marroquí, cada vez es más comparable a la que hemos estado disfrutando en el resto de mercados europeos, donde llevamos siendo líderes durante mucho tiempo.

“Asegurarnos que la bioseguridad de nuestras explotaciones y de nuestra actividad es la máxima posible en cada momento es de capital importancia”

¿Qué papel juega la bioseguridad en granjas de pollos y reproductoras?

En un entorno donde el uso de antibióticos será cada vez más restringido, maximizar la bioseguridad interna y externa es esencial. Evitar y reducir la transmisión vertical y horizontal será cada vez de mayor importancia.

¿Qué ventajas nos ofrece abandonar los servicios de retirada de cadáveres y destruir los mismos en la propia explotación?

Evitar que los camiones de recogidas de cadáveres se acerquen a nuestras explotaciones era una preocupación que teníamos que solucionar desde hace tiempo. Las empresas de recogida de cadáveres no podían asegurarnos que nuestras explotaciones fuesen las primeras en sus rutas de recogida. Por tanto, no nos podíamos permitir perpetuarnos en esa situación de riesgo.

Como conocedores experimentados de otros incineradores, ¿qué nos puede contar sobre las productos ofrecidos por IGE?

Su ventaja principal es que están homologados por la UE bajo la legislación vigente, gracias a la doble combustión en sus incineradores. No cabe soslayar el servicio que ofrecen, pues cada uno de los incineradores ha sido puesto a punto por el equipo, auditando en cada momento la emisión de gases para el cumplimiento de la norma.

¿Cómo decidieron los modelos a instalar en cada granja? ¿Recibieron asesoramiento por parte de IGE?

IGE nos asesoró en el tamaño de cada incinerador, para que estuviesen acorde con el tamaño de la explotación que tenían que servir. Bajo este asesoramiento decidimos en cada caso. El apoyo constante ofrecido por IGE fue esencial para poder homologar cada unidad en la CCAA donde instalaba, tanto en cuestión de certificados ambientales como documentación necesaria.

¿A qué retos cree que se enfrenta la avicultura en la actualidad?

A nivel global, la demanda creciente para carne de ave es uno de los retos más importantes. Alimentar a una población en crecimiento casi exponencial es un reto tremendo. A nivel europeo, la presión de la opinión pública en cuestiones como el bienestar animal, producción sin antibióticos, nos están llevando a producir nuevos productos para satisfacer estas demandas, a tener que modificar nuestras explotaciones para poder continuar produciendo bajo esos estándares o tener que modificar nuestros procedimientos de trabajo.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil