Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Escándalo en Holanda por contaminación de huevos

PDF
Holanda: Contaminación de huevos con sustancia tóxica

El organismo holandés responsable de la seguridad alimentaria, NVWA, mantiene cerradas 147 de las cerca de 180 granjas que fueron investigadas en Holanda tras detectarse la contaminación de partidas de huevos con fipronil, un pesticida tóxico para el consumo humano,

La Comisión Europea rastrea el desarrollo de la situación de contaminación de huevos con el insecticida Fipronil en Bélgica, Países Bajos y Alemania, declaró la funcionaria de este órgano ejecutivo de la UE, Anna-Kaisa Ikonen.

Con respecto al tema, la agencia belga comunicó que centenares de miles de huevos de gallina que llegaron a las tiendas holandesas pueden estar contaminados con el insecticida Fipronil que fue suministrado desde Bélgica a granjeros de Países Bajos y que se usa para eliminar piojos en las gallinas ponedoras.

La portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen, en rueda de prensa diaria de la Comunidad Europea, aseveró “Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Nuestros expertos están en contacto permanente con las autoridades holandesas, belgas y alemanas Las granjas han sido identificadas y los huevos contaminados han sido localizados y retirados; la situación está bajo control”.

Además, Anna-Kaisa Itkonen señaló que son las autoridades nacionales las que deben organizar la investigación de esta situación y tomar las medidas pertinentes.

La agencia holandesa que controla la seguridad alimentaria de la red comercial Voedsel-en Warenautoriteit (NVWA) instó a la población a no consumir huevos con un marcaje determinado que tienen alta concentración de Fipronil, que puede hacer daño a los riñones, el hígado y la glándula tiroides, según expertos.

La NVWA bloqueó provisionalmente los suministros de huevos desde 180 granjas de Países Bajos, dispuso liquidarlos y junto con las autoridades sanitario-veterinarias belgas está efectuando una investigación.

El uso de Fipronil se prohibió para las empresas avícolas que suministran sus productos al mercado de consumo. Fipronil fue detectado en huevos suministrados desde Bélgica y Países Bajos a Alemania.

Tras esta situación, las autoridades del estado federado alemán Renania del Norte-Westfalia ya retiraron cerca de un millón de huevos de las tiendas. Desde el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL), su secretario ‎Christian Schmidt declaró “Espero que las autoridades competentes diluciden este caso de forma rápida y minuciosamente. En particular Bélgica y los Países Bajos que tienen una obligación aquí”.

Por su parte, la Agencia Federal de Seguridad Alimentaria de Bélgica prohibió provisionalmente la venta de los huevos procedentes de las granjas avícolas donde se detectó el uso de este insecticida, sus productos fueron retirados de las tiendas y actualmente se someten a investigación microbiológica.

Por otro lado, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) – dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad España-, ya ha confirmado que España no ha recibido ninguna partida de huevos contaminados desde Holanda.

El uso del fipronil está prohibido en avicultura en la Unión Europea (UE), aunque Bruselas espera conocer el “alcance” del caso para calificarlo o no de “fraude”. Ayer, la Comisión Europea aseguró a los consumidores europeos que pueden comer huevos con seguridad. Debido a que las granjas afectadas han sido identificadas, los huevos contaminados han sido rastreados y retirados del mercado y la situación está bajo control.

PDF
Salir de la versión móvil