Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Se prevé un final de año complicado por la gripe aviar en España

PDF
Gripe aviar en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) compartió en el Comité de Salud y Bienestar Animal de la Comisión Europea la situación de la gripe aviar en España.

El informe presentado por el MAPA recopila todos los casos de gripe aviar notificados en el estado español reunidos entre el 7 de julio y el 14 de septiembre. Asimismo, se indica qué medidas se han tomado para contrarrestar y controlar los focos del virus, como por ejemplo la inmovilización de granjas afectadas o delimitar zonas de vigilancia alrededor de las zonas afectadas.

Además, el Ministerio ha puesto en marcha de un plan nacional de vacunación contra la gripe aviar en zoos y en otro tipo de aves cautivas. Se trataría de una vacuna inactivada contra el serotipo H5N2 y el proceso estaría supervisado por veterinarios oficiales.

Unos datos históricos

Sin duda, la temporada epidémica que estamos contemplando esta sorprendiendo a todo el sector avícola, ya que pese a las altas temperaturas que hemos registrado estos últimos meses no dejamos de ver continuamente nuevos casos de focos de gripe aviar alrededor de Europa y, especialmente, en España.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha señalado en varias ocasiones que la pandemia de gripe aviar que está azotando a Europa este último año está siendo la peor registrada hasta la fecha, siendo más de 5.300 brotes notificados.

En lo que respecta a nuestro país, el MAPA ha apuntado que dada la previsión y curva de evolución que ha tenido la enfermedad, prevé un otoño y un inverno “previsiblemente muy complicado”. Desde luego, se acercan grandes fechas para todos los productores de alimentos que son claves en su calendario de ventas.

La Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) continúa siendo una preocupación en el sector y está complicando satisfacer las demandas que cuenta la industria en la actualidad.

PDF
Salir de la versión móvil