Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Estabilización precaria de las lonjas.

PDF

Estabilización de precios en el sector del huevo a la baja después de los últimos meses con precios al alza debido principalmente a la bajada de consumo generalizada en toda Europa, a la que españa no está ajena. La producción de huevo es más constante y con una producción en aumento que empieza a desequillibrar la relación oferta-demanda, aunque se espera que solo sea circunstancial hasta que el consumo vuelva a arrancar.

El pollo tiene un comportamiento desigual (amarillo parece mejor posicionado que el blanco) en el mercado pero a nivel global las ventas son relativamente fluidas dependiendo muy claramente de la semana del mes y poder adquisitivo de las familias.

En los últimos datos publicados por el MAGRAMA correspondientes a julio 2012, se aprecia un aumento de animales sacrificados del 0,71% alcanzando las 409.783 canales en el periodo enero a julio del 2012. El aumento ha sido del 0,48% en peso total de pollos sacrificados destacando los aumentos en comunidades como Galicia, Castilla y León y Extremadura y el gran descenso de madrid (-23,7%), siendo a nivel general la única carne fresca junto a la de cerdo que ha tenido un comportamiento positivo y ha aumentado el consumo.

Figura 1. Evolución del pollo amarillo

Los costes de producción son en este momento el caballo de batalla de la rentabilidad debido a los importantes aumentos de precio del pienso en el último año que han disparado el coste de alimentación hasta límites insospechados. El objetivo general es en este momento poder reducir este coste alimentario que esta poniendo entre las cuerdas al sector ganadero y que requiere una mayor capitalización de las empresas para hacer frente a los costes productivos que pueden rondar alrededor del 33%, complicando la situación económica en muchos casos al tener la necesidad de buscar financiación para obtener el circulante necesario.

No se vislumbra una solución clara a esta situación ya que las materias primas no tienen el comportamiento deseado con la rapidez deseada, alargando esta situación que ya empieza a hacerse gravosa. Por otra parte tampoco se esperan repuntes alcistas de envergadura en las cotizaciones de lonjas, por lo que esta marcha lenta en que estamos inmersos puede llegar a ser cansina, y siempre con el riesgo de cambios bruscos a mejor o peor, sin que se pueda preveer con tiempo.

PDF
Salir de la versión móvil