En el marco del aviFORUM-PUESTA 2022, dentro del Workshop «Nutrición Avícola y Manejo»el Dr Nys Yves, INRA ofrece a los asistentes una ponencia bajo el título «Estrategias nutricionales para mejorar la calidad de la cáscara»
La principal evolución en la producción de huevos es la prolongación del periodo de puesta de las gallinas debido a la mejora de la persistencia por medio de la genética y el mantenimiento de la calidad del huevo con la edad de la gallina.
Esta prolongación del período de puesta es posible controlando, mediante la nutrición, la calidad del producto final y evitando el deterioro de la salud de las gallinas. Sin embargo, la mala calidad de la cáscara de los huevos sigue siendo el factor limitante que determina la interrupción del periodo productivo de la gallina.
El papel del Calcio
Las gallinas desarrollan numerosas adaptaciones fisiológicas para suministrar el calcio y el carbonato necesario para la formación de la cáscara, aumentando 6 veces la absorción intestinal de calcio, estimulando el metabolito activo de la vitamina D en el riñón y transfiriendo grandes cantidades de iones Ca2+ y HCO3- en el útero.
- Las proteómicas y las transcriptómicas permitieron identificar las proteínas implicadas en la absorción intestinal de Ca y en la secreción uterina de Ca, en la mineralización de la cáscara y explorar las regulaciones de las transferencias de Ca.
- Se identificaron más de 40 transportadores iónicos en el intestino y el útero.
- Los transportadores intracelulares de Ca, Na, K, Cl y H+ son bastante similares en ambos tejidos, pero están regulados de forma diferente por el metabolito activo de la vitamina D.
- En el útero, parte del Ca de la cáscara también se secreta como CaCO3 producido en vesículas celulares que se secretan por exocitosis.
Resistencia de la cáscara
La resistencia de la cáscara del huevo depende, en primer lugar, de los precursores de la cáscara suministrados por el útero, que consisten principalmente en Ca, y, en segundo lugar, de la mineralización de la cáscara impulsada por las proteínas de la matriz orgánica secretadas por el útero.
En las pollitas, es importante durante el periodo intermedio (9-16 semanas), reforzar el desarrollo del tracto gastrointestinal y la capacidad de la gallina de aumentar la ingesta de alimento para favorecer durante la fase de transición (16- 20 semanas) el suministro de proteínas, energía y calcio necesario para la producción de huevos.
La utilización de una dieta en migaja, la introducción de entre un 5 y un 6 % de fibra bruta y la distribución frecuente y limitada del pienso favorecen la ingesta de alimento.
15-16 semanas
A las 15-16 semanas, debe aumentarse el calcio (2,2 %) y el fósforo (0,18 a 0,32 % NPP) de la dieta para el desarrollo del hueso medular.
Las gallinas excretan 2,2 g de calcio por huevo y necesitan 4,4 g al día si se tiene en cuenta la retención media de calcio.
El suministro dietético de Ca (día) y la formación de la cáscara del huevo (noche) están desincronizados.
Todos los manejos nutricionales (alimentación a medianoche; alimentación alternativa con varias dietas; partículas de Ca) que favorecen la sincronización de la ingesta de calcio con el periodo de formación de la cáscara refuerzan la resistencia de la misma.
El suministro de partículas gruesas de calcio mejora la calidad de la cáscara, limita la necesidad de la gallina de movilizar el calcio y el fósforo del hueso y refuerza la resistencia ósea.
El uso de partículas de Ca ayuda a contrarrestar las situaciones desfavorables para la calidad de la cáscara (gallinas viejas, estrés térmico, baja ingesta de Ca en la dieta) y favorece de forma adecuada la resistencia ósea. Se recomienda aumentar la proporción de partículas gruesas en relación con el material molido cuando las gallinas son mayores.
La suplementación de pidolato de calcio en el agua de bebida (20 mg/kg de peso corporal) puede mejorar la calidad de la cáscara en lotes de edad avanzada con un alto nivel de huevos degradados
En las gallinas, el consumo de pienso diario determina el peso, la producción y la calidad de los huevos.
El consumo de pienso de las gallinas ponedoras depende, en primer lugar, de las necesidades energéticas, pero también se ve incrementado por la utilización de fibras en la dieta (ingrediente de migajas).
Por otra parte, la alimentación secuencial, de mezcla suelta y de elección, ofrece a las aves la oportunidad de seleccionar diferentes elementos a corto plazo para adaptarse al cambio de necesidades inducido por la secuencia temporal de la formación del huevo.
La distribución secuencial de trigo integral por la mañana y una dieta equilibrada suministrada en cantidad limitada por la tarde reducen la ingesta de alimento sin afectar a la producción de huevos, mejorando la calidad de la cáscara y la conversión alimenticia.
El fósforo
El fósforo está presente principalmente en el hueso cortical y en el hueso medular, que se desarrolla en las gallinas en la madurez sexual.
Se utiliza como depósito de calcio hasta el 40 % para compensar cualquier suministro inadecuado de Ca en la dieta para la mineralización de la cáscara.
Esta reabsorción ósea provoca osteoporosis en las gallinas de edad.
Sin embargo, desde 1980, la recomendación es reducir el fósforo de la dieta (0,3 % NPP) para reducir el impacto en el medio ambiente y para evitar la disminución de la resistencia de la cáscara
Además, el fósforo plasmático elevado estimula una hormona fosfatídica (FGF23) que reduce la absorción de Ca al disminuir la síntesis de 1,25 (OH)2 D3, especialmente en las gallinas de edad.
Por lo tanto, los nutricionistas avícolas deben reducir el fósforo en la dieta de las gallinas para proteger el medio ambiente, pero sin afectar a la producción de huevos ni a la mortalidad.
Uso de fitasas
La fitasa se utiliza de forma rutinaria en las gallinas, ya que hidroliza hasta el 70% de los 2,2 a 2,5 g/kg de fósforo de la dieta.
La producción de huevos y el índice de conversión alimenticia parecen optimizarse a 0,18 y 0,15% de NPP cuando las gallinas son suplementadas con 150 o 300 FTU.
El suministro de Ca al útero y la calidad de la cáscara pueden ser incrementados por los metabolitos de la vitamina D que estimulan algunos transportadores de Ca en el útero para el 25(OH)D3 y en el intestino para el 1,25(OH)2D3.
El suministro de metabolitos activos de la vitamina D de origen químico o vegetal aumenta el suministro de Ca para la cáscara del huevo, al mejorar la absorción intestinal de Ca.
El 1,25(OH)2D3, presente en el Solanum glaucophyllum y en el Cestrum diurnum, estimula la absorción de calcio y, en algunos casos, la calidad de la cáscara del huevo.
Además, se ha demostrado que los oligoelementos de la dieta actúan en la formación de la cáscara del huevo.
- El cobre (Cu) y el manganeso (Mn) actúan como cofactores de las proteínas que contribuyen a la mineralización de la cáscara.
- El Mn regula la expresión del ARNm de la Galβ1,3-glucuronosiltransferasa (GlcAT-I), una enzima que participa en la síntesis de proteoglicanos que influyen en la elongación de los cristales de calcita.
- Cu, actúa como cofactor de una enzima implicada en los enlaces cruzados derivados de la lisina de las proteínas de la membrana de la cáscara del huevo.
- El Zn, actúa como cofactor de la anhidrasa carbónica y favorece la producción de bicarbonato.
Por lo tanto, la práctica actual es suministrar a las gallinas dietas con Cu, Zn, Mn de fuentes inorgánicas u orgánicas para reforzar la resistencia de la cáscara del huevo.
Aditivos comerciales
Además, existen algunas evidencias de que los aditivos comerciales para piensos, como los pre y probióticos y los ácidos orgánicos, también mejoran la calidad de la cáscara del huevo.
Estos productos pueden aumentar la superficie de absorción del intestino, modular la composición de la microbiota o el entorno intestinal, incluida la modulación del pH, aumentando así la retención intestinal de Ca.
Extracto de plantas
Los extractos de plantas también pueden aumentar la calidad de la cáscara del huevo, aunque su modo de acción no está totalmente descrito.
Referencias
Molnár A., et al. 2018. Sequential and choice feeding in laying hens. World’s Poultry Science Journal, Vol. 74, 199-210
Nys, Y. 2017a, b. Laying hen nutrition: optimizing energy intake, egg size and weight: Vol 2. Chap1:3-28; optimizing hen performance and health, bone and eggshell quality, Vol 2. Chap2: 29-56. In Roberts J eds Achieving sustainable production of eggs-. Burleigh Dodds Science publishing.
Nys Y. et al. 2021 Sturkie’s Avian Physiology. Chapter 32. Mechanism and hormonal regulation of shell formation: supply of ionic and organic precursor, shell mineralization. Elsevier Inc, pp 813-861.