Icono del sitio aviNews, la revista global de avicultura

Estrategias para combatir los efectos del cambio climático en avicultura

Escrito por: Laura Rodríguez
PDF
Soluciones estrés calórico, ¿qué podemos hacer en avicultura?

La mayoría de los científicos pronostican que, con el paso del tiempo, el calentamiento global irá aumentando y producirá un cambio considerable en el clima a nivel mundial.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, reúne a investigadores de diferentes países y ámbitos de actividad con el objetivo de generar y organizar información para prever escenarios futuros de variación de temperatura, sequía, inundaciones, y precipitaciones.

Estos cambios climatológicos pueden tener un impacto muy significativo en la vida de los seres vivos como plantas, animales y hongos, modificando su distribución geográfica y aumentando su estrés y su susceptibilidad a enfermedades.

La carne de ave y los huevos son una de las principales fuentes de proteína a nivel mundial y por ello, su producción ha aumentado de manera exponencial estos últimos años.

ESTRÉS CALÓRICO POR ALTAS TEMPERATURAS

El estrés es la respuesta de los seres vivos frente a un estímulo adverso.

Los factores ambientales más importantes son la temperatura y la humedad,

Para combatir las consecuencias del cambio climatológico es necesario llevar a cabo diferentes estrategias a nivel de manejo, instalaciones y complementos nutricionales para aumentar la resiliencia de las aves mediante el control tanto del estrés calórico como los efectos de las micotoxinas.

Las aves de corral al ser animales homeotermos compensan los cambios de temperatura corporal regulando la producción y pérdida de calor metabólico mediante diferentes mecanismos de adaptación.

Las altas temperaturas y humedades relativas pueden ocasionar graves problemas en la salud y el bienestar de las aves:

Trastornos metabólicos: como consecuencia de un gran desequilibrio electrolítico.

Jadeo: Se produce una hiperventilación que causa una alcalosis respiratoria como consecuencia de la disminución de los niveles de CO2 en sangre.

Reducción de la ingesta de pienso que tiene como consecuencia una bajada de productividad con peores índices de conversión, tasa de puesta, calidad de huevo y calidad de canal

Inmunosupresión: Muchos estudios han demostrado una relación entre el estrés por calor y la disminución del número de linfocitos así como una reducción de la respuesta de los anticuerpos (Niu et al., 2009) y habilidad fagocítica de los macrófagos, lo cual se relaciona con una explosión oxidativa (Quintero et al., 2012)

Procesos inflamatorios. Los radicales libres de oxígeno generados en la explosión oxidativa inician la producción y liberación de proteínas de choque térmico desencadenando una respuesta inflamatoria.

Como consecuencia de todos estos problemas se produce una permeabilidad intestinal, favoreciendo la entrada de bacterias, micotoxinas y otros patógenos al torrente circulatorio del animal y desencadenando múltiples enfermedades que lo pueden llevar incluso a la muerte.

CÓMO DISMINUIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL ESTRÉS POR CALOR

Reducción de la ingesta de pienso que tiene como consecuencia una bajada de productividad con peores índices de conversión, tasa de puesta, calidad de huevo y calidad de canal.

Es indispensable prevenir el estrés por calor para garantizar la salud, el bienestar y la productividad esperada. Para ello, se ha de considerar algunos aspectos como:

La deshidratación inducida por estrés térmico representa la principal causa de bajas.

Por consiguiente, resulta imperativo mantener una hidratación adecuada, preservando su equilibrio osmótico mediante la administración de agua enriquecida con una combinación equilibrada de electrolitos de alta calidad, tales como Bilantul Rehidra.

Este producto proporciona a las aves los electrolitos necesarios, incluyendo Na+, K+, Cl-, y HCO3 -, para mitigar los efectos adversos derivados de las elevadas temperaturas ambientales

CÓMO PUEDE AFECTAR EL AUMENTO DE MICOTOXINAS EN AVICULTURA

Las micotoxinas son sustancias químicas generadas a partir del metabolismo de diferentes tipos de hongos como Aspergillus, Fusarium y Penicillium.

El clima es clave para determinar qué hongos van a colonizar un determinado alimento y qué micotoxinas se van a acumular en estos.

Por lo tanto, las variaciones en la temperatura, y la humedad relativa podrían conducir a cambios en la contaminación por micotoxinas de las diferentes materias primas utilizadas en la fabricación de piensos.

Todo esto provocará que el cambio climático influya en el suministro, la calidad y la sostenibilidad de los alimentos a nivel global, estimándose pérdidas superiores al 25-30% de los alimentos por hongos. (V. Sanchis, ACTA/CL, 2021).

Diferentes estudios han demostrado que la interacción entre las altas temperaturas, humedad y los gases de efecto invernadero potencian el crecimiento de los hongos y por lo tanto la presencia de micotoxinas en los cultivos.

CONTROL DE MICOTOXINAS EN EL PIENSO

El manejo efectivo de micotoxinas en la producción avícola requiere una estrategia integral que aborde tanto la prevención como el control.

Las gallinas ponedoras y los pollos de engorde son muy sensibles a los efectos de las micotoxinas ocasionando graves daños en los órganos vitales como hígado, pulmón, corazón y riñón.

Como consecuencia de ello, se produce una reducción del consumo de alimento, lo que ocasiona un bajo crecimiento en las aves y menor producción de huevos y carne, así como una bajada de la calidad de los mismos, lo que se traduce en grandes pérdidas económicas.

Dada la inevitabilidad de la contaminación de estas toxinas y el riesgo que representa para los animales, resulta crucial emplear complementos nutricionales, como el secuestrante de micotoxinas Micoxcocci Poultry.

Este producto actúa absorbiendo las micotoxinas a nivel intestinal, evitando así su paso al torrente sanguíneo y los consiguientes efectos perjudiciales en la salud animal.

PDF
PDF
Salir de la versión móvil